domingo, 29 de enero de 2012

Peculiaridades reproductivas de los peces

La reproducción de los pecesen la mayoría de las especies, ocurre de forma similar, con algunas variaciones. Prácticamente, la hembra libera los huevos y el macho libera su esperma, esperando que las corrientes marinas los unan. Cuando estos dos elementos se encuentran en el agua ocurre la fecundación. Esta es la forma más común de reproducción que podemos encontrar en los peces, pero en algunas especies existen procesos reproductivos muy particulares y curiosos.

Los boquíncubadoras
Pez cardenal guardando celosamente los huevos
 en su boca  hasta el momento de la eclosión
Estos peces son llamados boquíncubadoras porque llevan los huevos fertilizados en la boca hasta el momento de la eclosión (cuando la cría sale del huevo). Este es el caso de algunas especies de los peces cardenales. La hembra libera los huevos, el macho los fertiliza y los recoge en su boca. Cuando los huevos eclosionan, los escupe.

Siluro



Otro pez boquíncubadora lo es el siluro aridae. Luego de fecundados, los machos llevan los huevos durante unos dos meses en su boca hasta que nacen los pececillos. Durante ese período de tiempo el siluro no se alimenta.

En algunas especies de cíclidos, los huevos y la esperma liberados en el agua, son recogidos en la boca de la hembra donde ocurre la fecundación. La hembra los mantiene en su boca hasta que se transforman en pececillos y son liberados.

Existe una variedad de pez cardenal en que la hembra introduce sus órganos genitales en el macho para extraerle el esperma y fecundar los huevos, aunque el macho se encarga de incubarlos en la boca.

Cambio de sexo
Pez loro
Estos peces, en su ciclo de vida experimentan un cambio de sexo. El pez loro cuando llega a la madurez sexual, en su primera temporada reproductiva, lo hace como hembra. Más tarde en su ciclo, se vuelve macho.


Mero 





El mero, al llegar a la madurez sexual se vuelve hembra y está en ese estado entre 2 y 5 años. Si logra sobrevivir hasta los 7 años (algo que no muchos logran), se vuelve macho.

Aunque la forma de reproducción del pez ángel es la más común en el mundo de los peces (huevos y esperma liberados y fecundados en el agua), estos peces presentan una peculiaridad interesante. En los grupos del pez ángel hay varias hembras y un solo macho, cual harén. Cuando el macho muere, la hembra más grande y de mayor edad cambia de sexo y sustituye al macho, teniendo la capacidad de fecundar a los huevos.

Embarazo masculino
Caballitos de mar embarazados
Los caballitos de mar tal vez sean los peces con la mayor peculiaridad en el proceso reproductivo. La hembra deposita sus huevos en una bolsa abdominal del macho donde son fecundados. En esta bolsa son nutridos y protegidos por el padre hasta que nacen. Mientras, las hembras están en busca de otro macho al cual "embarazar".

Regreso al lugar de origen
Salmones remontando el río

El salmón atlántico se remonta río arriba, a su lugar de nacimiento, en la época de reproducción. Llegados a su destino, macho y hembra trabajando en equipo, comienzan el proceso de reproducirse. La hembra hace un nido en la gravilla del río y deposita sus huevos, el macho los fecunda inmediatamente. Luego de un descanso el proceso se repite, una y otra vez, durante dos semanas. Ya exhaustos, son arrastrados por la corriente y mueren. Esto también ocurre con la anguila europea, que muere después del desove (puesta de huevos).

Esturiones
Los esturiones, al igual que los salmones, regresan al río que los vió nacer, nadando contra la corriente, para depositar y fecundar los huevos que pueden llegar a ser hasta 2.5 millones.



Fecundación interna
Tiburón tigre
La fecundación y el proceso de gestación del tiburón tigre ocurre como en la mayoría de los mamíferos. La fecundación es interna por apareamiento, y las crías (entre 10 y 80) se desarrollan en el interior de la hembra durante 9 meses. Cuando nacen, estos tiburones tiene una dentadura completa y listos para la cacería.

Otros peces con fertilización interna lo son: el pez dragón, la pastinaca y la manta raya, además de la mayoría de las especies de tiburón.

miércoles, 25 de enero de 2012

Aves que no vuelan: modificaciones de la naturaleza

Cuando la naturaleza entiende que no necesitamos algo, lo modifica o lo elimina. Este ha sido el caso de las aves que no vuelan. Según los científicos, éstas aves perdieron la capacidad de volar porque no tenían la necesidad de hacerlo para escapar de los depredadores, ya que en su habitat natural no los había. Por lo tanto, la evolución se encargó de hacer su trabajo.

¿Qué aves no vuelan?
Existen unas 55 especies de aves que no vuelan, incluyendo algunas extintas como el dodo, el alca gigante y el ave elefante, de extraordinario tamaño. Las aves que no vuelan están subdivididas en aves corredoras y aves nadadoras o marinas. En las aves corredoras se encuentran las aves más grandes del mundo: avestruz, casuario, ñandú y emú. Otra ave corredora pero de menor tamaño es el kiwi. De estas aves corredoras existen diferentes especies.

Aves corredoras: avestruz, casuario, ñandú

Los pingüinos son del grupo de las aves marinas o nadadoras. De este grupo existen cerca de 20 especies encontradas en las zonas frías del Hemisferio Sur. Otra ave que no vuela es el kakapo, un tipo de loro de Nueva Zelanda.

Modificaciones de las aves no voladoras
Emú
Las aves para poder volar deben ser livianas, tener un plumaje en buenas condiciones, limitar su peso y su tamaño. Esto no es lo que ha ocurrido con las aves que han perdido la capacidad de volar, estas aves han sufrido modificaciones significativas. Algunas de estas modificaciones son: la pérdida de la quilla del esternón (hueso que sujeta los músculos para volar), aumento de peso y de tamaño, y el atrofiamiento de las alas, además de un aumento de su grasa corporal.

Kakapo




Las aves corredoras han desarrollado unas patas muy fuertes y largas que le permiten correr y escapar de un depredador, además pueden ser utilizadas como un mecanismo de defensa por lo poderosas que son. El casuario puede de una patada o puntapié destripar a un enemigo, mientras que el ñandú puede correr más rápido que un caballo. Estas aves, con excepción del kiwi, son extremadamente grandes, tanto así que el avestruz es el ave más grande del mundo alcanzando casi los 3 metros de altura.

Kiwi
El kiwi, al igual que el kakapo, son aves más pequeñas, que han desarrollado un gran olfato. Esta característica no es común en las aves, pero en estos casos necesaria para la localización del alimento. El kiwi prácticamente ha perdido sus alas, están bastante atrofiadas. Sus plumas son tan finas que paceren pelo de mamífero. El kakapo ha desarrollado un poderoso pico y unas uñas muy afiladas con las cuales trepa a los árboles desde donde puede planear.

Pingüinos
Otra modificación importante es la que han sufrido los pingüinos. Sus alas ha evolucionado a rígidas aletas para el nado o el buceo bajo el agua. Las plumas impermeables se han acortado y se han vuelto más densas. Han desarrollado una capa de grasa subcutánea que les protege de las frías aguas antárticas.

¿Por qué se han extinguido o pueden extinguirse las aves que no vuelan?
Luego que las aves perdieran la capacidad de volar, en un habitat libre de depredadores, tuvieron que enfrentarse a depredadores imprevistos, incluyendo al hombre. Cuando el hombre llegó a tierras donde se encontraban estas aves, llevando consigo animales extraños al lugar, comenzaron las amenazas a la supervivencia de estas especies. Los más afectados han sido el kiwi y el kakapo, por ser los más pequeños, que han estado al borde de la extinción. Otro afectado es el ñandú que se le caza por su carne y por su plumaje, del cual hacen plumeros.

Como hemos visto, estas aves son otra muestra de las tantas contradicciones que nos ofrece la naturaleza.


ARTICULOS RELACIONADOS

domingo, 22 de enero de 2012

¿Cómo es la respiración de los seres vivos?

Un proceso tan natural como la respiración, al cual ni le prestamos mucha atención, ocurre de distintas maneras dependiendo del organismo. Aunque las estructuras respiratorias pueden ser diferentes, este intercambio de gases es necesario para que todos los seres vivos mantengan sus funciones vitales.

Independientemente de si el organismo es unicelular o multicelular, de si es vegetal o animal; el proceso de respiración, de inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono, es de suma importancia. Aunque como en todo, hay excepciones a esta regla, existen bacterias anaeróbicas que no requieren del oxígeno para vivir.

Las plantas
Respiración en plantas
En las plantas hay un intercambio de gases como ocurre con los animales. La diferencia consiste en que en las plantas, el proceso de respiración va acompañado con la producción de alimento. Durante el día las plantas absorben el dióxido de carbono (CO2) y liberan oxígeno, además de producir azúcares a través de la fotosíntesis, otra función de las hojasaunque también producen dióxido de carbono en menor grado. Durante la noche las hojas absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono; mientras, las demás partes de la planta: tallos, frutos, raíces; hacen este intercambio en cualquier momento del día.

El intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) o respiración vegetal ocurrido en la planta, se lleva a cabo a través de unos poros u orificios en la superficie de las hojas. Estos orificios, necesarios también para el proceso de fotosíntesis, se conocen como estoma
s

Organismos unicelulares - organismos de una sola célula
Protozoos
Algunos de estos organismos son las bacterias, cianobacterias (algas verdeazules), y los protozoos como amebas, paramecios y otros. La respiración de los unicelulares ocurre por difusión u osmosis. La osmosis es el proceso por el cual pasa un compuesto de un lugar a otro a través de una membrana semipermeable. A través de esta membrana ocurre el intercambio de gases.


Los anélidos
Respiración cutánea
Estos son animales invertebrados como sanguijuelas, lombrices de tierra y poliquetos. En estos anélidos la respiración ocurre a través de la piel, por lo que se conoce como respiración cutánea. Para que este proceso se lleve a cabo el animal debe estar en un ambiente acuático o muy húmedo. El intercambio de gases es gracias a la fina epidermis de estos animales. Obtienen oxígeno a partir del agua o la humedad de su piel y liberan el CO2.




Insectos
Respiración traqueal
Los insectos respiran por medio de poros respiratorios situados a lo largo de sus costados. En estos poros hay unas pequeñas válvulas que regulan el paso de aire hacia el interior. Estas diminutas aberturas están conectadas por una red de tubos de aire llamados tráqueas que llevan el oxígeno a todo el cuerpo del insecto. Las tráqueas se ramifican en traqueolas, donde finalmente ocurre el intercambio de gases (la absorción de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono). A este tipo de respiración se le conoce como traqueal. 

Peces
Respiración branquial
Estos animales acuáticos respiran a través de unos órganos de aspecto plumoso llamados branquias, por lo que se conoce como respiración branquial. El agua entra a las cavidades branquiales, que se encuentran a cada lado y detrás de la cabeza. En esta cavidad se extrae el oxígeno que está disuelto en el agua. Luego el agua sale a través de las hendiduras branquiales (unas pequeñas ranuras) que están protegidas por las agallas (solapas movibles).


Los batracios y salamandras
El grupo de los batracios, constituído por los sapos y ranas, y las salamandras pasan por dos procesos respiratorios diferentes. Durante su etapa como renacuajos su respiración es branquial como la de los peces, ya que es una etapa enteramente acuática. Cuando llegan a la vida adulta, estos anfibios se convierten en animales terrestres, por lo que la respiración se vuelve pulmonar. Aunque en algunos anfibios la respiración también puede ser cutánea.



Aves, reptiles y mamíferos
Respiracion pulmonar
En estos animales su respiración es pulmonar. En los pulmones ocurre el intercambio de gases que recoge y distribuye el sistema circulatorio. El sistema circulatorio, a través de los capilares recoge el dióxido de carbono del organismo, llevándolo a los pulmones para ser exhalado y recoge el oxígeno que ha sido inhalado y lo distribuye a todas las partes del cuerpo.

Sistema respiratorio humano
Como hemos visto, existen diferentes procesos respiratorios en los seres vivos. Según el nivel de complejidad del organismo, así de complejo es su sistema respiratorio.








jueves, 19 de enero de 2012

El ecosistema de la gruta de Movile

¿Es posible la vida en un ambiente sulfuroso y con apenas presencia de oxígeno? La respuesta, aunque parezca increíble y poco razonable es... sí. Estas son las condiciones en las que viven los animales encontrados en la gruta de Movile en Rumania. Este fue el descubrimiento del espeleólogo rumano Christian Lascu en el 1986.


La gruta de Movile
Es un receptáculo cerrado que se cree fue formado hace unos 5 millones de años a causa de un seísmo o un deslizamiento de terreno que atrapó a estas especies de animales, algunas de ellas nunca antes vistas. Unas 30 especies eran desconocidas de la sesentena que allí encontraron. La gruta es una cavidad cenagosa enterrada bajo metros de caliza y recubierta por arcilla desde hace 500,000 años, aislando a este ecosistema del resto del mundo.
En esta gruta se encuentran una serie de insectos e invertebrados como arañas, coleópteros, ciempies, crustáceos, cochinillas, gusanos y otros; los cuales han tenido que adaptarse a las condiciones adversas que le rodean. Estas condiciones incluyen, agua y ambiente sulfurosos, poco oxígeno (aproximadamente 1%), ninguna luz y nada de vegetación.

Adaptaciones y alimentación
Al vivir en condiciones tan extremas, los residentes de la gruta de Movile, han necesitado adaptarse, por lo que en sus cuerpos se han presentado cambios físicos muy particulares.
Algunos de los animales allí encontrados, son blancos, debido a que no necesitan la pigmentación que los protegería de los rayos ultravioletas. Otros, al no necesitar la vista se han vuelto ciegos y carecen de ojos, y algunos insectos han perdido sus alas.

Manto de bacterias




En un ambiente tan cerrado, carente de vegetación, las bacterias han ocupado ese lugar en la cadena alimentaria. Bacterias comedoras de azufre se desarrollan en la superficie del agua sulfurosa. Estas bacterias forman un manto sobre el agua que se cubre de hongos, convirtiéndose en el alimento de los animales vegetarianos. Estos a su vez son comidos por los carnívoros, cerrando de esta manera el círculo.

Esto demuestra que bajo circunstancias extremas, se realizan adaptaciones extremas para sobrevivir.

lunes, 16 de enero de 2012

¿Cómo penetra el gas radón en un edificio y qué hacer?

La contaminación causada por el gas radón en muchos edificios, particularmente las viviendas, ocurre sin que nos demos cuenta. El radón se encuentra en el suelo de forma natural en cualquier lugar de nuestro planeta. Su presencia geológica no es exclusiva de una región o tipo de terreno, aunque los terrenos graníticos son más contaminantes. Por sus características: inodoro, incoloro e insípido es difícil de detectar de forma convencional.

Por su facilidad de desplazamiento, este gas radiactivo entra o penetra en los edificios a través de sus cimientos, de grietas en pisos y paredes, de los espacios entre las tuberías, de pisos que no han sido sellados, a través de las uniones, o de superficies porosas, desde los sótanos; acumulándose en el interior hasta llegar a niveles de concentración dañinos para la salud. El radón entra al cuerpo a través de la respiración, alojándose en los pulmones.

La contaminación radiactiva a la que estamos expuestos diariamente

Detección del radón
Una detección temprana de la contaminación por radón puede evitarle ciertas enfermedades, en especial el cáncer pulmonar, ya que el radón está establecido como un carcinógeno (cancerígeno) humano desde el 1988. También se ha asociado al cáncer del estómago cuando la exposición es por la contaminación de radón en el agua. Las pruebas para su detección pueden ser hechas por un profesional o por usted mismo, es sencillo y económico. Debe tenerse en cuenta que no importa si la residencia es nueva, puede estar contaminada con altos niveles de este gas, por lo tanto, hacer la prueba es importante.

¿Qué hacer si los niveles de radón son altos?
Cuando la prueba de detección muestra que existen niveles altos de esta contaminación radiactiva es necesario tomar medidas inmediatamente. Se deben hacer mejoras a la vivienda o al edificio, tales como sellar los pisos, tapar las grietas y los escapes de las tuberías, para evitar la entrada del radón nuevamente. Para estas mejoras es necesario contratar personal especializado o que posea peritaje en este tipo de trabajo. 

Extractor de aire
En caso de que no pueda hacer las mejoras inmediatamente, trate de ventilar la casa lo más posible, abriendo las ventanas para permitir que el aire de afuera penetre en el edificio diluyendo así el radón del interior. También podría utilizar extractores de aire localizados en las partes bajas del edificio, debido a que este gas es más pesado que el aire, por lo tanto se acumula en esos lugares. Estas medidas podrían disminuir la contaminación por la radiactividad del radón. Después de hacer las mejoras es importante hacer nuevas pruebas para cerciorarse de su efectividad. 

Beneficios de resolver el problema de contaminación
El principal y más importante beneficio de controlar los niveles de radón en nuestra vivienda es nuestra salud. Con un ambiente limpio de este elemento podemos garantizar una mejor calidad de vida para nuestra familia. 

Otro beneficio, en este caso de interés económico, es el valor que esto le puede dar a la vivienda a la hora de venderse. En algunos países este detalle es tomado en cuenta por los potenciales compradores. La compra y venta de una residencia o vivienda puede estar condicionada a estos factores. 

Construcción a prueba de radón
La contaminación por radón puede evitarse o controlarse. Si piensa construir una vivienda tome esto en consideración. La construcción puede ser hecha con las medidas necesarias para resistir la penetración del radón y evitar la contaminación radiactiva que tanto daño puede hacerle a su salud.

sábado, 14 de enero de 2012

Arte en miniatura

La creatividad humana no tiene límites, y cuando esa creatividad se mezcla con el arte, el resultado puede ser impresionante. Buscando en este mundo cibernético he encontrado unas imágenes que quiero compartir con ustedes para que disfruten del ingenio que como seres humanos podemos llegar a tener.




Imágenes en una gota
Equipo para tomar las fotos
Estas fotos fueron realizadas por Markus Reugels, fotógrafo alemán, que diseñó un equipo para lograr capturar las imágenes en una gota de agua. Para lograr este propósito con su cámara fotográfica, el Sr. Reugels coloca una foto en el fondo de su equipo que sale proyectada en la gota de agua.


El fotógrafo explica que existen varios factores que pueden afectar los resultados obtenidos. Algunos de estos factores son: la viscosidad o temperatura del agua, el tamaño de la boquilla, la altura desde donde cae la gota. Por esta razón puede llegar a tomar hasta 500 fotos para hacer una buena toma.















Escenas cotidianas de miniaturas en alimentos
El escenario: alimentos comunes; los personajes: modelos humanos en miniatura, pintados a mano por el artista Christopher Boffoli. El artista americano, que es fotógrafo, cineasta y escritor, dice tardarse en sus creaciones entre 15 minutos y 3 horas.



Boffoli y su colección de fotos llamada "Disparidad", comenzada desde el 2006, ha sido exhibida en galerías de todo Estados Unidos. Su trabajo busca despertar el humor de las personas que la observan.

La creatividad y el ingenio de estos artistas es una muestra más de nuestra grandeza.

 ARTICULOS RELACIONADOS 

viernes, 13 de enero de 2012

Idiocracia: involución humana

La película Idiocracia, ¿es un reflejo de la evolución negativa del ser humano? ¿Hacia ese futuro se encamina la humanidad? Idiocracia (Idiocracy en inglés) es una película proyectada en pocos cines en el 2006, vista por pocos y entendida por menos.

Esta película, en apariencia tonta, nos muestra una humanidad, para los años 2500, que en lugar de haber evolucionado ha dado un paso atrás en este proceso. Este retroceso evolutivo se conoce como involución, que según la RAE es: Detención y retroceso de una evolución biológica, política, cultural, económica, etc.

¿Cuál es la temática de la película?
Idiocracia nos ofrece una crítica al consumismo desmedido, a la comida chatarra, a la falta de intelectualidad cultural, a la despreocupación hacia el medio ambiente, a la televisión trivial y sin contenido, a la mentalidad de manada

Rebaño humano
La mentalidad de manada es la conducta que asume la gente ante la incertidumbre o por el solo hecho de no ser catalogado de diferente. Es seguir tendencias, es hacer lo que otros hacen por el solo hecho de que otros lo hacen, es ser “original” vistiendo, comprando, viendo, haciendo, diciendo lo que otros. Es más fácil seguir a otros que detenerse a pensar, a analizar lo que se quiere o lo que se debe hacer. Esto es lo que hace que las modas, la economía basada en el consumismo funcione, ser parte de un rebaño humano que solo tiene que seguir las pautas que otros, entiéndase líderes, establecen.

Un breve resumen de Idiocracia
El ejército de los Estados Unidos decide experimentar con la hibernación de soldados. Para ello escoge a Joe Bauers (Luke Wilson) un soldado bibliotecario, por considerarlo ordinario, y a la prostituta Rita (Maya Rudolph), con la intención de despertarlos en un año. Este experimento es ultra-secreto, muy pocos conocen de él. El jefe del proyecto es arrestado y el experimento es echado al olvido. Luego de 500 años, Joe Bauers y Rita despiertan de la hibernación, encontrándose en un mundo idiotizado, donde las personas de más inteligencia han desaparecido, dándole lugar a los menos privilegados intelectualmente.

Frente al televisor
Esta involución ocurre debido a los años que el hombre pasa frente a la televisión viendo programas tontos que no le aportan nada al intelecto ni a su nivel cultural, a seguir las tendencias que otros dictan sin pensar, por lo que se va perdiendo la capacidad de análisis, de discernimiento tan importantes para la independencia y la libertad del ser humano.


Idiocracia, ¿es profética?
Haciendo un análisis de lo que está ocurriendo con el ser humano se podría decir que sí. Estamos viendo como la gente le da más importancia a la trivialidad, al consumismo ilógico, a la incultura, a dejarse llevar como corderos hacia el redil, sin cuestionar, sin objetar, sin analizar. 

Control de las masas
Cada día es más palpable el control que unos pocos tienen sobre las masas. Es un control sublime, que los medios de comunicación ayudan a lograr con una propaganda que te dice con sutileza qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo.

Esta propaganda dicta la moda, dicta la economía. Cada día es más común ver como la gente desespera y hasta se deprime si no tiene el teléfono celular (móvil) de última moda, si no tiene el televisor de pantalla plana más grande, el más reciente equipo electrónico, el del momento, o el carro último modelo. Vemos como la incultura se apodera de las redes sociales, de los foros, de los lugares de discusión por internet, cuando dañan el lenguaje, cuando las ideas son como una sopa de letras por su inconsistencia o su falta de lógica.

Evolución o involución

Este comportamiento de manada está llevando al ser humano a un retroceso evolutivo, a la involución, donde no se piensa, no se analiza, no se cuestiona, porque es más fácil seguir la corriente que dictan “los más fuertes”, “los más inteligentes”, “los más listos” y tener el sentido de pertenencia de grupo que nos da seguridad.

La manada es necesaria para la supervivencia y el crecimiento de la humanidad, pero los pensadores libres como Sócrates, Galileo, Newton, Pasteur, Einstein, Cervantes, Shakespeare, Gandhi, Luther King, Gorbachov, fueron los artífices de la evolución.


ARTICULOS RELACIONADOS


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...