Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

jueves, 19 de enero de 2012

El ecosistema de la gruta de Movile

¿Es posible la vida en un ambiente sulfuroso y con apenas presencia de oxígeno? La respuesta, aunque parezca increíble y poco razonable es... sí. Estas son las condiciones en las que viven los animales encontrados en la gruta de Movile en Rumania. Este fue el descubrimiento del espeleólogo rumano Christian Lascu en el 1986.


La gruta de Movile
Es un receptáculo cerrado que se cree fue formado hace unos 5 millones de años a causa de un seísmo o un deslizamiento de terreno que atrapó a estas especies de animales, algunas de ellas nunca antes vistas. Unas 30 especies eran desconocidas de la sesentena que allí encontraron. La gruta es una cavidad cenagosa enterrada bajo metros de caliza y recubierta por arcilla desde hace 500,000 años, aislando a este ecosistema del resto del mundo.
En esta gruta se encuentran una serie de insectos e invertebrados como arañas, coleópteros, ciempies, crustáceos, cochinillas, gusanos y otros; los cuales han tenido que adaptarse a las condiciones adversas que le rodean. Estas condiciones incluyen, agua y ambiente sulfurosos, poco oxígeno (aproximadamente 1%), ninguna luz y nada de vegetación.

Adaptaciones y alimentación
Al vivir en condiciones tan extremas, los residentes de la gruta de Movile, han necesitado adaptarse, por lo que en sus cuerpos se han presentado cambios físicos muy particulares.
Algunos de los animales allí encontrados, son blancos, debido a que no necesitan la pigmentación que los protegería de los rayos ultravioletas. Otros, al no necesitar la vista se han vuelto ciegos y carecen de ojos, y algunos insectos han perdido sus alas.

Manto de bacterias




En un ambiente tan cerrado, carente de vegetación, las bacterias han ocupado ese lugar en la cadena alimentaria. Bacterias comedoras de azufre se desarrollan en la superficie del agua sulfurosa. Estas bacterias forman un manto sobre el agua que se cubre de hongos, convirtiéndose en el alimento de los animales vegetarianos. Estos a su vez son comidos por los carnívoros, cerrando de esta manera el círculo.

Esto demuestra que bajo circunstancias extremas, se realizan adaptaciones extremas para sobrevivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario