Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

sábado, 13 de agosto de 2011

Mecanismos de defensa de los animales

Todos los animales cuentan con unos mecanismos para defenderse del ataque de un enemigo o depredador. Estos mecanismos pueden ser tan sencillos como huir, que es el más básico y utilizado por todos los animales en primera instancia. En ocasiones los animales requieren de unos mecanismos más especializados. El reino animal es muy diverso, por lo que así de diversos son los mecanismos de defensa que utilizan los animales para defenderse contra los depredadores.

Tipos de mecanismos de defensa
Huir y esconderse – estos son los principales mecanismos que algún animal puede utilizar. Estos son básicos e instintivos.
Distracción
  • La serpiente coralillo levanta su cola para hacer creer que es su cabeza, desviando así la atención a otro punto de su cuerpo, permitiéndole atacar por sorpresa a su atacante.
  • La cobra real de la India infla su cuello formando una especie de escudo. En la parte posterior tiene como un antifaz que ahuyenta al depredador.
Veneno
Monstruo de Gila: venenoso
  • El monstruo de Gila tiene una mordedura venenosa que le sirve para protegerse contra el ataque de un depredador, ya que rara vez la utiliza para matar presas.
  • Algunas especies de sapos segregan un veneno fétido por las verrugas de su espalda para disuadir a su atacante.
  • Las salamandras segregan una sustancia tóxica, llamada salamandrina, por los poros de la cabeza y espalda, que puede matar a pequeños mamíferos. También puede causar vómitos y ceguera temporal a animales más grandes, incluyendo al hombre.
Sonidos
  • A la serpiente de cascabel le basta con sonar su cascabel para advertir de su presencia, la cual es muy peligrosa para muchos animales por su veneno. Un mecanismo de defensa eficaz, sin necesidad de llegar al contacto físico directo.
Caparazón o coraza
  • Algunos animales, como es el caso de el pangolín o el armadillo, enroscan sus cuerpos como una bola, protegiendo las partes más susceptibles de un posible ataque. Sus cuerpos cubiertos de placas córneas sirven a este propósito. 
  • La mayoría de las tortugas, para protegerse, esconden su cabeza y sus extremidades en el interior del caparazón.
  • Estas armaduras naturales son impenetrables y en la mayoría de los casos los depredadores no pueden romperla.
El cuerpo: su mejor defensa
Puercoespín: sus espinas
son su defensa
  • Los erizos y los puercoespín tienen espinas que los protegen de un ataque.
  • Otros animales poseen grandes cuernos con los cuales pueden contrarrestar un ataque.
  • Caballos, cebras, jirafas con sus fuertes patadas pueden infringir daño a un atacante y así defenderse del ataque.
  • A otros animales la velocidad los puede ayudar a escapar de un depredador.
Desprendimiento de la cola
  • Muchas especies de lagartos tienen la capacidad de desprenderse de la cola para distraer a un depredador, dejándola atrás para poder escapar. También lo hace cuando es atrapado por ella.
Actitud amenazante
Existen animales que más que víctimas parecen el depredador. Esto es así porque su mecanismo de defensa está basado en el enfrentamiento directo y agresivo hacia su atacante.
Ratel: el ataque es su mecanismo
de defensa
  • La iguana verde al sentirse amenazada levanta las escamas de su dorso para asustar al intruso. Pero si está acorralada, arremete contra el depredador con garras, dientes y latigazos de su fuerte cola.
  • La víbora bufadora se hincha y bufa ruidosamente si se siente amenazada, pero ataca si con eso el depredador no se aleja.
  • El lizón de lengua azul muestra su gran lengua azul y silba amenazadoramente.
  • El ratel, ante una mínima amenaza, a veces hasta sin provocación, puede atacar a animales más grandes que él, también lanza líquido pestilente por sus glándulas anales.
Mal sabor u olor
Antílope acuático: se defiende
produciendo en su cuerpo mal olor
Algunos animales tienen unos mecanismos de defensa más sutiles, no requieren de agresividad ninguna.
  • Algunas ranas segregan por su piel sustancias que le dan mal sabor, alejando así a los depredadores.
  • El antílope acuático desarrolla un olor tan desagradable que los animales lo evitan.
Líquido pestilente
  • La tortuga de cuello de serpiente puede arrojar un líquido pestilente que ahuyenta a los depredadores.
  • La mofeta, la zorrilla, el visón y otros mustélidos pueden lanzar un líquido fétido producido en unas glándulas anales cuando están amenazados. Este mecanismo de defensa es muy efectivo, ya que este líquido puede causar ceguera  temporera en el depredador o atacante, dándole tiempo al animal para escapar.
Cortina de humo
  • Los pulpos y calamares lanzan un chorro de tinta (como una cortina de humo) a un atacante para escapar. Esta tinta disminuye la visibilidad del atacante.
Hacerse el muerto
Zarigüeya: se hace el muerto
  • Cuando la zarigüeya se siente amenazada se hace la muerta. Este mecanismo puede ayudar, ya que muchos depredadores necesitan matar a su presa para comerla, por lo tanto, las dejan sin hacerles daño.
Camuflaje
  • El camaleón cambia de color adoptando el del ambiente, lo que permite ocultarse de un enemigo.
  • Algunos insectos parecen ramas, como el insecto palo; mientras otros parecen flores, como las mantis. Esto protege a los animales de ser descubiertos por un depredador, pasando desapercibidos.
Mimetismo
El mimetismo es un mecanismo de defensa basado en el engaño, la imitación y la confusión. Es parecerse a otro animal que sea peligroso o venenoso.
  • Un ejemplo es la mariposa viceroy que imita los colores de la mariposa monarca que es muy tóxica, manteniendo alejados a los posibles depredadores.
  • El pulpo puede cambiar de color y forma de acuerdo a sus necesidades para protegerse. Ver video


Imitación
  • Algunas serpientes imitan los colores de la serpiente coralillo (que es muy venenosa) para ahuyentar a los depredadores.
  • El crótalo mudo (serpiente) golpea su cola contra el suelo produciendo un sonido parecido al cascabel de la víbora de cascabel. Es una advertencia para que no se le acerquen.
Estos y muchos otros son ejemplos de los mecanismos de defensa que los animales utilizan para ahuyentar, escapar o protegerse del ataque de un depredador. Incluso, algunos animales utilizan varios, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentren. Pero independientemente de qué mecanismos utilice o cómo los utilice, la finalidad primordial es... la supervivencia.

122 comentarios:

  1. es la mejor pagina para buscar cosas grasias

    ResponderBorrar
  2. Gracias anónimo... nos complace que sea de su agrado y de utilidad. Trabajamos para eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te tengo una pregunta ¿como se proteje el mapache? si me lo decis me salvaste

      Borrar
    2. El mapache como muchos animales utilizan lo que tienen a su disposición. En el caso del mapache, este se vale de sus dientes y garras para defenderse en una confrontación directa. Pero si tiene la oportunidad de huir lo hace subiendo a los árboles, ya que es un gran trepador. Espero haber contestado tu pregunta.

      Borrar
  3. me parece una buena investigacion gracias por hacerla me ayudo mucho

    ResponderBorrar
  4. Esperamos que otros artículos sean de igual utilidad... gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  5. Esta muy buena esta pagina gracias me salvaste

    ResponderBorrar
  6. Gracias a ti por visitarnos, y que bueno que te ayudó

    ResponderBorrar
  7. Gracias me facilitaron la tarea...Muy bien!!!!

    ResponderBorrar
  8. Gracias a ti... pronto habrán otros artículos relacionados con los mecanismos de defensa.

    ResponderBorrar
  9. (: es muuuuyyy buenaa la informacion y esta completa (: Gracias... mi tarea esta terminada (era un resumen) Gracias a ustedes (:

    ResponderBorrar
  10. mi tarea ya nofue un problema gracias

    ResponderBorrar
  11. Mui buena informacion , me ayudo muchisimo en mi tarea(: Gracias'

    ResponderBorrar
  12. muy buena la información y las imágenes, me sirvió de mucho!!!

    ResponderBorrar
  13. esta genial... gracias por la información

    ResponderBorrar
  14. Gracias a ustedes por su visita y nos alegramos de que la información ofrecida sea de utilidad, seguiremos haciendo lo mejor que podamos.

    ResponderBorrar
  15. hola soy kei y grasias asu imformacion mi profesora me puso 20

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kei, me satisface saber que la información que encontrastes aquí te ayudara a obtener una buena calificación.

      Borrar
    2. Si gracias eso es muy bueno me saque una muy buena calificación

      Borrar
    3. Me alegra saberlo, gracias por comentarlo.

      Borrar
    4. me gusta la pagina ooo

      Borrar
  16. Los mecanismos de defensa tienen un nombre particular...es decir el concepto como se llama?

    ResponderBorrar
  17. Hola anónimo... en este momento no sabría contestarte con toda seguridad esa pregunta. Tal vez no todos tengan un nombre particular, como lo es el mimetismo o el camuflaje, solo intenté ilustrar como se defienden los animales. Pero tengo esa asignación, buscaré esa información y en caso de que los haya los pondré en el artículo. Gracias por tu aportación.

    ResponderBorrar
  18. la imformacion es sorprendente

    ResponderBorrar
  19. Por favor necesito saber la especie de sapo o rana, que esta cuando se siente amenazado coge un palito para no ser comido.

    ResponderBorrar
  20. Saludos anónimo, en cuanto a tu pregunta, no tengo una respuesta para darte, quisiera ayudarte pero no me es posible. En el reino animal existen tantas especies de animales, cada uno con sus propios mecanismos de defensa que me es imposible conocerlos todos. De todos modos gracias por tu interés.

    ResponderBorrar
  21. Gracias por la informacion ♥

    ResponderBorrar
  22. Gracias me ayudo mucho con las tareas de mi hija.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por la visita y me alegra que la información que encontró haya sido de utilidad.

      Borrar
  23. Es exelente lo felicito esta muy buena la investigacion... muchas gracias.

    ResponderBorrar
  24. muy pero muy interesante y explicito gracias


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tratamos de hacer los temas lo más sencillos e interesantes posibles, aunque a veces es un poco difícil. De todos modos gracias por tu comentario y por pasar por nuestro escritorio.

      Borrar
  25. la verdad no encontre lo que buscaba queria todo lo que tiene que ver con un sistema de defensa que es los aguijones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento que no hayas encontrado lo que buscabas, de todos modos gracias por tomarte la molestia de comentar y por tu visita.

      Borrar
  26. un poco mas de informacion

    ResponderBorrar
  27. esplendido, maravilloso, fantastico, muy buena info!

    ResponderBorrar
  28. Muchas gracias gaveta, me ayudaste realmente bastante :)

    ResponderBorrar
  29. Que buena información!!! ;-) ... Sigan así!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por ese ánimo, y así seguiremos en la medida que se pueda.

      Borrar
  30. muy bonita imformacion sigan asi

    ResponderBorrar
  31. buena información y muy útil

    ResponderBorrar
  32. muy buena pagina muchisismas gracias ayudo mucho en la tarea de mi hija claudia muchas bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia por su comentario y esos buenos deseos. Muchas bendiciones para ustedes también.

      Borrar
  33. fenomenale: Fe-no-me-na-le
    (no soy italiano)

    ResponderBorrar
  34. muy buena información, ojala fuera yo tan trabajador como tu.
    jajajajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Pere Garriga por tu comentario y si no eres italiano, deberías aprenderlo, es un idioma bonito y parece que ya comenzastes a practicarlo... muy bien.

      Borrar
  35. muy buena y perfecta informacion gracias

    ResponderBorrar
  36. GRACIAS me ayudo mucho en mi tarea

    ResponderBorrar
  37. Que tal , tengo una pregunta todos estos mecanismos de defensa , son adaptaciones?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, bueno no podría contestarte esa pregunta de forma científica. Entiendo que en la mayoría de los casos puede ser su forma natural de defenderse, pero es posible que si hayan casos en los que ha sido el resultado de adaptaciones al medio por la presencia de nuevos depredadores no naturales para ellos. Si han sido adaptaciones, supongo que ha sido mediante un largo proceso evolutivo.

      Borrar
  38. una pregunta como que animales pueden atacar al monstruo de gila?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según la información que encontre los depredadores del monstruo de gila son el coyote , el águila y el ser humano. En esta página puedes encontrar más información sobre este lagarto. http://www.deanimalia.com/desiertomonstruodegila.html

      Borrar
    2. GRACIAS si me sirvió la información que me dijo muchiiiiiiiiiisssssiiiimas gracias

      Borrar
    3. Me complace haberte ayudado y gracias por tu comentario.

      Borrar
  39. SOS UN GENIO!!!!! exelente blog... necesitaba esto para mi tarea de biologia..:! capo

    ResponderBorrar
  40. que buena pagina...muchísimas gracias..mi tarea de biología quedo perfecta

    ResponderBorrar
  41. Gracias a ustedes por sus comentarios y su visita.

    ResponderBorrar
  42. hola hola hooooooooooolaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  43. muy buena explicacion
    excelente

    ResponderBorrar
  44. muy Buena explicacion y animals muy rraros

    ResponderBorrar
  45. mi favorite fue el mostruo de gila, que animaales tan raros mi nombre es valery viera as un comentario y buscame en facebook

    ResponderBorrar
  46. mi nombre es valery viera me gusto mucho el monstruo de gila as un comentario y buscame en face

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Valery, el monstruo de gila es un animal muy interesante, muy cierto.

      Borrar
  47. Gracias a todos por sus comentarios y por visitarnos.

    ResponderBorrar
  48. GENIOO!!! esta muy buena la información me super sirvió para mi investigación de biología sigan así los re felicito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por esas felicitaciones, y me alegra mucho saber que esta página es de utilidad para muchos estudiantes. Gracias por tu comentario y tu visita

      Borrar
  49. Saludos y gracias por comentarlo. De hecho, lo que se presenta es una copia exacta de mi trabajo aquí, aunque la persona que lo hizo no dió ningún crédito de dónde obtuvo la información. De todos modos espero que le haya sido útil. Gracias por tu visita.

    ResponderBorrar
  50. buena pagina nadamas que les faltaria agregar en este tema el comportamiento anila ;)

    ResponderBorrar
  51. L acyitud amenazante ees un adefenza activa o pasiva

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... La actitud amenazante es activa, ya que si es necesario, va a acontinuar con el ataque. Gracias por tu visita.

      Borrar
  52. Sería mucho pedir que me des alguna referencia de donde sacaste la información? Estoy recolectando info para una monografía y me sería muy útil para sustentar dicha informacón. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, no es mucho pedir, solo que es un poco díficil de referenciar. La información fue obtenida de El fascinante mundo de los animales. Gracias por tu interés.

      Borrar
  53. a mi si mi sirvio pero esto es una sugerencia que coloquen en singular y de animales tambien acuaticos..
    LOS FELICITO GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, tomaré en cuenta tu sugerencia para un próximo artículo que trate del mismo tema.

      Borrar
  54. Ola soy camilo y gracias a ustedes me saque el primer lugar enla tarea muchas gracias me felicitaron gracias boy a seguir trabajando con ustedes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Camilo, bien por ti, felicitaciones. Gracias por comentarnos de tu éxito. Sigue así.

      Borrar
  55. Me parece que esta bien investigada pata hacer este análisis gracias me ayudo mucho

    ResponderBorrar
  56. porfabor quiero saber cual es el mecanismo de proteccion de los caballos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... El caballo, como todos los animales, puede tener varios. Uno de ellos es su velocidad que le permite huir cuando es necesario. Otro sería patear cuando la amenaza está muy cerca. Espero haberte ayudado. Gracias por tu visita.

      Borrar
  57. ¿Cuál es la diferencia entre imitación y mimetismo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... Aquí te dejo un enlace en el cual puedes conocer las diferencias, en los que te ilustro con ejemplos para entenderlo mejor. Espero te sea útil. http://gavetasdemiescritorio.blogspot.com/2012/01/mimetismo-y-camuflaje-mecanismos-de.html

      Borrar
  58. Esperemos que poco a poco se consigan defender de mejor forma la caza furtiva contra animales así como su maltrato, solo podemos seguir luchando por ellos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, eso es así. Debemos proteger a los animales contra el maltrato.

      Borrar
  59. Muchas Gracias Gaveta me ayudaste demaciado en serio :D

    ResponderBorrar
  60. No me sirvió para nda no dice los mecanisnos de defensa de los depredadores es un asco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento saber que no te sirvió de nada. Pero la respuesta a tu pregunta es sencilla, solo tienes que analizar. Es un depredador, por lo tanto no tiene que defenderse de muchos enemigos, si se encontrara en el caso de enfrentamiento con otro depredador tiene dos opciones, correr (huir) o pelear. No tiene otra. Ahí tienes tus mecanismos de defensa de un depredador. Gracias por tu visita.

      Borrar
  61. pues para mi es muy importante aprender mucho sobre este tema y para hacer tareas
    que dejan en el colegio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Melany, gracias por comentarnos y visitarnos. Te felicito por tu interes por aprender, es algo que nunca debe dejar de hacerse.

      Borrar