Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 5 de febrero de 2012

Animales marinos que parecen plantas

Existe una variedad de especies de animales que más que correr, volar o nadar, permanecen toda su vida anclados en un solo sitio. Animales que engañan con su apariencia, porque parecen plantas. Muchos de estos animales son llamados sésiles o sedentarios porque han perdido sus órganos locomotores en su vida adulta. Para este artículo veremos algunos ejemplos de los animales que se desarrollan y viven en ambientes marinos.

Lepas
Colonia de lepas 
Las lepas son crustáceos pequeños, de los cuales existen unas 900 especies, que viven colgados de objetos flotantes en mar abierto. Este animal se fija o pega al sustrato mediante un largo pedúnculo coriáceo (es una prolongación del cuerpo, flexible pero resistente, que le sirve de anclaje a los animales sedentarios). El cuerpo de la lepa tiene una concha del cual salen unos tentáculos llamados cirros, es el equivalente de las patas en otros crustáceos. Los cirrios le sirven a la lepa para atrapar la comida. Su alimentación consiste de animales planctónicos que obtiene mediante la filtración del agua.

Aunque las lepas son hermafroditas (tiene órganos sexuales masculinos y femeninos), la fecundación es cruzada. Esto quiere decir que necesita aparearse con otra lepa para que ocurra la fecundación. Claro, siempre y cuando tengan otra lepa cerca para hacerlo. Los huevos se desarrollan internamente hasta que eclosionan (salen del huevo). Las larvas pasan por varias etapas, algunas de ellas móviles, hasta que se fijan a algún lugar para el resto de su vida.

Ascidia
Ascidias
El cuerpo de la ascidia es un tubo de materia gelatinosa con dos orificios. Por uno de los orificios entra agua, absorbiendo las partículas de alimento por filtrado, mientras que por el otro la expulsa. Algunas ascidias pueden filtrar hasta 50 galones de agua en una hora, obteniendo restos de materia orgánica, plantas y animales microscópicos.

Las ascidias, de las cuales existen unas 2,000 especies, pueden vivir de forma solitaria o en colonias en las costas rocosas. Estos animales son hermafroditas, pero no se autofecundan. Los huevos y la esperma son liberados en el agua para la fecundación. Aunque existen especies en que la fecundación ocurre internamente cuando la ascidia ingiere la esperma liberada por otros individuos. Otras especies simplemente producen otros individuos por gemación, adheridos a su cuerpo.

Esponja
Variedad de esponjas
Las esponjas, de las cuales existen unas 5,000 especies pueden encontrarse prácticamente en cualquier cuerpo de agua (lagos, ríos, mares) a través de todo el mundo. Este extraño animal es un conjunto de células independientes que trabajan en cooperación para obtener el alimento disuelto en el agua, mediante filtración. Cada grupo de células se especializa para realizar una función diferente en este proceso. Unas introducen el agua en las cavidades de la esponja, otras ingieren la comida y otras transportan el alimento por toda la esponja.

Estos animales pueden reproducirse sexual y asexualmente. Aunque tienen órganos femeninos y masculinos no se autofecundan. En el verano la esperma es liberada y absorbida por otras esponjas para la fecundación. Luego de la fecundación las larvas son depositadas en el fondo marino para su crecimiento. Las larvas nadan libremente hasta que se adhieren al suelo en el cual vivirán el resto de su vida.


Las esponjas también pueden reproducirse asexualmente. Si se corta una esponja en pedazos, cada uno de ellos puede crear una nueva esponja, ya que tienen la capacidad de regenerarse. En el otoño algunas esponjas producen gémulas, que son unas yemas embrionarias de mucha resistencia, de donde surgirán nuevos individuos. Esto ocurrirá cuando las condiciones sean favorables, principalmente en la primavera. La esponja original que produjo las gémulas se desintegra en la mayoría de los casos.

Estrella corona de espinas
Estrella corona de espinas
Este animal con apariencia de cáctus vive en los arrecifes de coral en zonas tropicales. Se alimenta exclusivamente de los pólipos de coral. Al anochecer la estrella se posa sobre ellos, saca su estómago y con sus jugos digestivos lo disuelve y lo absorbe, destruyendo unas 8 pulgadas de coral diariamente. Cuando la estrella se alimenta, el olor del coral digerido es percibido por otras estrellas que son atraídas para compartir el alimento. Este animal no es sesil o sedentario.

La reproducción de estos animales es externa. La hembra produce en el verano unos 20 millones de huevos que son liberados en el agua y el macho libera la esperma, esperando que se junten para que ocurra la fecundación. De esta cantidad de huevos sólo unos pocos llegan a la vida adulta, ya que se convierten en alimento para otros depredadores.

Corales y anémonas
Corales
Es un conjunto de cientos o miles de individuos que forman una colonia. Cada individuo es un cuerpo cilíndrico y corto con una abertura superior rodeada de tentáculos. Hay dos tipos de coral, los que tienen un soporte rígido y los que no tienen el soporte rígido. Entre los rígidos está el petréo que tiene un esqueleto de piedra caliza. Los de soporte no rígido son los blandos, gorgonias y corales tubulares. Las anémonas tienen un cuerpo flexible.

Anémona roja del norte

Estos animales que viven en zonas tropicales y subtropicales bañadas de suficiente iluminación se alimentan de algas, restos orgánicos, plancton o pequeños animales que atrapan con sus tentáculos. Estos tentáculos son urticantes y en algunas especies pueden contener veneno con el que paralizan o matan a las presas. Los tentáculos llevan la presa hacia la boca (orificio central) e interior de la anémona, donde las partes nutritivas son absorbidas y el material de desecho es eliminado por el mismo orificio central, haciendo éste las funciones de boca y ano.

Coral cerebro de Neptuno
Los corales y las anémonas tienen varias formas de reproducción. En la colonia se forman nuevos individuos de forma asexual por medio de brotes (gemación), o por división, creando dos nuevos individuos. También pueden producir billones de huevos y esperma que liberan al agua donde ocurre la fecundación. En algunas especies la fecundación es interna, ya que la hembra recoge la esperma y la fecundación ocurre en el interior de su cuerpo. Otras especies son hermafroditas.





Gusanos marinos sedentarios
Gusano marino sedentario
Estos anélidos son parientes de las lombrices de tierra. Su cuerpo es un cilindro lleno de líquido con tentáculos que les sirven para el intercambio de gases y la filtración del agua para obtener el alimento, que consiste en huevos, larvas y microorganismos. Este cilindro puede estar formado de carbonato de calcio o de arena y conchas marinas.

Este animal se puede reproducir sexual y asexualmente. La mayoría de las especies tienen órganos femeninos y masculinos, aunque la fecundación es externa, en el agua, donde son liberados los huevos y la esperma. Algunas especies se reproducen también por gemación, creando réplicas idénticas al progenitor. 


3 comentarios:

  1. muy bueno este documento quien me ayuda con la tarea de ciencias mecanismos de proteccion el en pato o el pez

    ResponderBorrar