Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 12 de febrero de 2012

Procesos vitales para el funcionamiento de las plantas

En las plantas ocurren 4 procesos de importancia vital. Estos procesos son: la fotosíntesis, la transpiración, la respiración y la digestión.

Fotosíntesis
La fotosíntesis es un proceso que se realiza únicamente en las partes verdes de las plantas, o sea, las hojas. Este proceso sólo es posible cuando la planta está expuesta a la luz (preferiblemente solar), y tiene la materia prima (dióxido de carbono y agua) para producir el alimento. El agua es obtenida a través de las raíces y el CO2 es absorbido por las hojas desde el aire.

La fotosíntesis, que significa 'unión mediante la luz' es llevada a cabo por la clorofila (pigmento verde contenido en los cloroplastos de la planta). Cuando en las hojas, el CO2 se combina con el agua y las sales minerales procedentes de las raíces, se forman los azúcares y éstos a su vez, en almidón. Estas moléculas son necesarias para el crecimiento de las plantas y de todo tipo de vida en general. Sin la fotosíntesis no existiría la vida tal como la conocemos.


Transpiración
Mediante la transpiración, la planta pierde gran cantidad de agua por las hojas. Aunque esto no es beneficioso para la planta, es muy necesario. Las hojas verdes necesitan agua para combinarla con el CO2 y producir los azúcares. Esto ocurre mediante procesos químicos. Cuando las hojas tienen mucha agua, no dejan espacio para que el CO2 penetre a través de sus poros (estomas). Por lo tanto, deben liberar ese espacio perdiendo agua, esto es la transpiración.

Cuando una planta no tiene suficiente abasto de agua, comienza a marchitarse. Esto es así porque, para no perder el agua que tiene en reserva, cierra sus poros. ¿Qué sucede entonces? Con los poros cerrados, el CO2 no puede penetrar a las hojas y se detiene la producción de alimento. Sin alimento, la planta comienza a marchitarse y morir.

Respiración
















La respiración de las plantas es igual a la de cualquier ser vivo. Ocurre un intercambio de gases entre el oxígeno y el CO2. Durante el día la planta absorbe CO2 y libera oxígeno. Esto ocurre en las hojas mediante el proceso de fotosíntesis. Durante la noche, las hojas absorben oxígeno y liberan CO2, aunque en menor proporción al oxígeno liberado. En el resto de la planta, este intercambio gaseoso ocurre durante todo el día.

Digestión
Las plantas, al igual que los animales, deben digerir los alimentos para obtener los energéticos que poseen. El alimento de las plantas está en forma de almidón, producidos en la fotosíntesis. Este alimento está almacenado en las hojas, pero debe ser degradado a sustancias más simples para poder ser absorbido por la planta. Aquí entra el proceso digestivo en acción. 

A diferencia de los animales, las plantas no tienen órganos digestivos que lleven a cabo esta función. Las células que almacenan el almidón, son las mismas encargadas de transformarlo en azúcares (sustancias más simples) mediante enzimas digestivas. Los azúcares son sustancias solubles en agua, por lo que son absorbidos y asimilados por la planta, obteniendo así su alimento. Este proceso ocurre en cualquier célula de la planta, no es exclusivo de las hojas.


ARTICULOS RELACIONADOS

39 comentarios:

  1. es muy bueno el contenido k he visto en la pagina por k me ha ayudado mucho en mi tarea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que sea útil, espero que otros artículos sean igual de útiles para ti.

      Borrar
    2. me ha ayudado a hacer mis deberes pq soy una vaga

      Borrar
    3. Gracias por tu visita y por haber sacado tiempo de hacer el comentario a pesar de ser una vaga... Jajaja...

      Borrar
  2. me gusta esta pagina web porque en mi cole se esta haciendo cosas de plantas y eso me divierte y quiero hacer una pregunta:¿si plantas un brote que ya a sido plantado todavia sirve?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debo suponer que sí sirve, todo dependerá del cuidado que tengas al transplantarlo. Tratar de preservar sus raíces, utilizar una buena tierra y proveerle del agua que necesite. Puede que en un principio la notes un poco marchita, pero sigue con los cuidados y verás buenos resultados.

      Borrar
  3. hola , me gustaria saver cual es el centro final de la fotosintesis , y de que esta compuesta :)

    ResponderBorrar
  4. :) me encanta la paGINA , ñaaaa mentira asdfghjk

    ResponderBorrar
  5. ola soy violeta de disney chanel pero yo no se lo que es la fotosintesis


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... la fotosíntesis es un proceso algo complejo de explicar por todos los procesos químicos envueltos. La explicación que aquí se presenta es básica, así que si requieres de una explicación más detallada te sugiero visitar otras páginas. Espero encuentres lo que buscas. Gracias por tu visita.

      Borrar
    2. si violetta mentirosa inbustera por que usted no es ella

      Borrar
  6. muy bueno su trabajo y gracias por ayudarme con mi tarea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por su comentario y su visita. Siempre es un placer saber que los artículos son de utilidad.

      Borrar
  7. Gracias por ayudar a hacer mi tarea xD



    ResponderBorrar
  8. gracias la informacion muy completa me sirvio para la tarea

    ResponderBorrar
  9. estuvo genial grax me ayudo mucho

    ResponderBorrar
  10. Me gusto el cOntenido me sirviO bastantee de ayuda!!

    ResponderBorrar
  11. Me gustria saber mas dobre el proceso de digention de las plantas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, aquí se muestra una información básica y sencilla, si necesitas algo más específico y detallada te sugiero busques en otras páginas que puedan contestar tus inquietudes. Gracias por tu visita y espero encuentres lo que buscas.

      Borrar
  12. Hola me gusta esta pagina pero lo que estaba buscando es el proceso...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarnos. Lamento que no haya cumplido tus expectativas.

      Borrar
  13. Respuestas
    1. Saludos... Gracias por tu comentario y gracias por visitarnos.

      Borrar
  14. Yo tengo que dar una clase 10 minutos... Muy mal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entendí tu mensaje, pero de todos modos gracias por tomarte la molestia de escribir.

      Borrar
  15. muchas gracias esto me ayudo mucho su informacion es muy especifica y entendible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, eso intentamos, que sea de fácil lectura y amena. Gracias.

      Borrar
  16. muchas gracias esta pagina me ayudo mucho.

    ResponderBorrar
  17. muchas gracias la pagina me ayudo mucho.

    ResponderBorrar
  18. Gracias por comentarnos y por tu visita.

    ResponderBorrar