domingo, 12 de febrero de 2012

Procesos vitales para el funcionamiento de las plantas

En las plantas ocurren 4 procesos de importancia vital. Estos procesos son: la fotosíntesis, la transpiración, la respiración y la digestión.

Fotosíntesis
La fotosíntesis es un proceso que se realiza únicamente en las partes verdes de las plantas, o sea, las hojas. Este proceso sólo es posible cuando la planta está expuesta a la luz (preferiblemente solar), y tiene la materia prima (dióxido de carbono y agua) para producir el alimento. El agua es obtenida a través de las raíces y el CO2 es absorbido por las hojas desde el aire.

La fotosíntesis, que significa 'unión mediante la luz' es llevada a cabo por la clorofila (pigmento verde contenido en los cloroplastos de la planta). Cuando en las hojas, el CO2 se combina con el agua y las sales minerales procedentes de las raíces, se forman los azúcares y éstos a su vez, en almidón. Estas moléculas son necesarias para el crecimiento de las plantas y de todo tipo de vida en general. Sin la fotosíntesis no existiría la vida tal como la conocemos.





Transpiración
Mediante la transpiración, la planta pierde gran cantidad de agua por las hojas. Aunque esto no es beneficioso para la planta, es muy necesario. Las hojas verdes necesitan agua para combinarla con el CO2 y producir los azúcares. Esto ocurre mediante procesos químicos. Cuando las hojas tienen mucha agua, no dejan espacio para que el CO2 penetre a través de sus poros (estomas). Por lo tanto, deben liberar ese espacio perdiendo agua, esto es la transpiración.

Cuando una planta no tiene suficiente abasto de agua, comienza a marchitarse. Esto es así porque, para no perder el agua que tiene en reserva, cierra sus poros. ¿Qué sucede entonces? Con los poros cerrados, el CO2 no puede penetrar a las hojas y se detiene la producción de alimento. Sin alimento, la planta comienza a marchitarse y morir.

Respiración














La respiración de las plantas es igual a la de cualquier ser vivo. Ocurre un intercambio de gases entre el oxígeno y el CO2. Durante el día la planta absorbe CO2 y libera oxígeno. Esto ocurre en las hojas mediante el proceso de fotosíntesis. Durante la noche, las hojas absorben oxígeno y liberan CO2, aunque en menor proporción al oxígeno liberado. En el resto de la planta, este intercambio gaseoso ocurre durante todo el día.

Digestión
Las plantas, al igual que los animales, deben digerir los alimentos para obtener los energéticos que poseen. El alimento de las plantas está en forma de almidón, producidos en la fotosíntesis. Este alimento está almacenado en las hojas, pero debe ser degradado a sustancias más simples para poder ser absorbido por la planta. Aquí entra el proceso digestivo en acción. 

A diferencia de los animales, las plantas no tienen órganos digestivos que lleven a cabo esta función. Las células que almacenan el almidón, son las mismas encargadas de transformarlo en azúcares (sustancias más simples) mediante enzimas digestivas. Los azúcares son sustancias solubles en agua, por lo que son absorbidos y asimilados por la planta, obteniendo así su alimento. Este proceso ocurre en cualquier célula de la planta, no es exclusivo de las hojas.

ARTICULOS RELACIONADOS

10 comentarios:

  1. es muy bueno el contenido k he visto en la pagina por k me ha ayudado mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sea útil, espero que otros artículos sean igual de útiles para ti.

      Eliminar
  2. me gusta esta pagina web porque en mi cole se esta haciendo cosas de plantas y eso me divierte y quiero hacer una pregunta:¿si plantas un brote que ya a sido plantado todavia sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo suponer que sí sirve, todo dependerá del cuidado que tengas al transplantarlo. Tratar de preservar sus raíces, utilizar una buena tierra y proveerle del agua que necesite. Puede que en un principio la notes un poco marchita, pero sigue con los cuidados y verás buenos resultados.

      Eliminar
  3. hola , me gustaria saver cual es el centro final de la fotosintesis , y de que esta compuesta :)

    ResponderEliminar
  4. :) me encanta la paGINA , ñaaaa mentira asdfghjk

    ResponderEliminar
  5. ola soy violeta de disney chanel pero yo no se lo que es la fotosintesis


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos... la fotosíntesis es un proceso algo complejo de explicar por todos los procesos químicos envueltos. La explicación que aquí se presenta es básica, así que si requieres de una explicación más detallada te sugiero visitar otras páginas. Espero encuentres lo que buscas. Gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. si violetta mentirosa inbustera por que usted no es ella

      Eliminar
  6. muy bueno su trabajo y gracias por ayudarme con mi tarea

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...