Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

jueves, 30 de junio de 2011

Función de las hojas en las plantas

Gran parte de nuestra naturaleza está compuesta por plantas, las cuales tienen la misión fundamental de mantener la vida en nuestro planeta. Las plantas tienen distintos componentes básicos: raíces, tallo, hojas, flores; cada uno de ellos con una importancia y función determinada. 

Las hojas son los órganos principales de las plantas, ya que sintetizan el alimento de los vegetales. Las hojas pueden ser encontradas en una gran variedad de formas, colores y tamaños, lo que hace distintiva una planta de otra, cada una con características propias. Las hojas nacen del tallo y es una de las partes más importantes de las plantas ya que en la hoja se encuentra la clorofila. 
La clorofila es el pigmento verde responsable de la fotosíntesis, proceso en el cual la planta absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. Aunque por lo general las hojas son verdes no todas las hojas lo son; muchas de ellas contienen otros pigmentos que enmascaran el verde de la clorofila, y algunas carecen de clorofila en todo el limbo o en partes de él. 

Para realizar la fotosíntesis las hojas presentan una superficie que generalmente es ancha y plana, para exponer una mayor superficie a la luz solar. En la hoja se da un intercambio de gases: oxígeno, anhídrido carbónico y vapor de agua. Este intercambio son los procesos de respiración y transpiración de la planta, aunque estos no son los únicos procesos de las hojas, también pueden especializarse en otras funciones.

Funciones de las hojas
Proceso de respiración en las hojas
Las plantas al igual que los animales y los seres humanos necesitan nutrirse y respirar para realizar las funciones de nacer, crecer, reproducirse y morir, ya que también son seres vivos. Pero a diferencia de nosotros o los animales las plantas no disponen de los aparatos que tenemos para llevar a cabo estos procesos. Las funciones que llevan a cabo las hojas son la respiración, la transpiración (evaporación del agua) y la función clorofílica, siendo las hojas los pulmones de las plantas.
Las plantas respiran oxígeno del aire y expulsan dióxido de carbono, proceso igual al de los seres humanos y animales. Este es un proceso contínuo y se lleva a cabo sobre todo en las hojas y en los tallos verdes. El otro proceso, la transpiración, la planta la realiza para elevar la savia bruta desde las raíces, por ello desprenden vapor de agua o líquido por las hojas y esto chupa la savia. La savia es el líquido que va de la raíz a las hojas y está formado por agua y sales minerales. Esta savia es producida por las hojas, ya que es la fábrica de alimentos, para nutrir al resto de la planta.
La función más importante de las hojas, sobre todo para las demás formas de vida sobre la Tierra, es la función clorofílica, la cual recoge el dióxido de carbono del ambiente y lo convierte en oxígeno. Esta función se realiza en presencia de la luz solar y la clorofila.

Partes de la hojas
La hoja está formada por un eje central llamado pecíolo, que la une al tallo y un limbo, que puede ser simple o compuesto. El pecíolo puede ser largo, corto, o no existir. En el limbo los haces se bifurcan repetidamente, para formar la nervadura de la hoja. Sin embargo, no todas las hojas presentan las tres partes principales.
Partes de la hoja
El limbo es la parte ancha de la hoja que por su forma queda perfectamente expuesta a la luz solar, es una lámina muy delgada donde ocurre el proceso de fotosíntesis. El limbo tiene dos caras: el haz que es la parte de arriba de la hoja cuando está en la planta, y el envés que es la que queda hacia abajo.
El pecíolo es la parte de la hoja que une el limbo al tallo, tiene forma de rabito y a través de él discurren los vasos conductores. Hay algunas hojas que no tienen pecíolo. A estas hojas se le conoce como sésiles. Los nervios son canales que recorren el limbo de la hoja, son los vasos conductores que discurren a lo largo de su superficie conducen la sabia a través de la planta.

Clasificación de las hojas
Tipos de hojas
Existen muchos tipos de hojas, que se diferencian por su forma: lobulada, ovalada, palmeada, triangular, etc. Las hojas pueden ser clasificadas por distintos criterios, aunque la diversidad de sus formas y tamaños se relaciona con los ambientes en los que viven las plantas, y a los cuales deben adaptarse. Las hojas simples son aquellas en las que de cada pecíolo surge un solo limbo, mientras que las hojas compuestas son las que presentan varias hojuelas articuladas separadamente, conocidas como folíolos.

Según la disposición de las nervaduras en el envés del limbo, las hojas pueden ser uninervias o plurinervias. Las uninervias poseen una sola nervadura. Son típicas de muchas coníferas, como los pinos. Las plurinervias cuentan con varios nervios que, a su vez, pueden desplegarse de diversos modos. La disposición de los nervios de una hoja puede ser palmeada o palmada, paralela o pinnada como en el castaño.

Clasificación de la hoja según el limbo
  • Cuando tienen un limbo sin partir, se conocen como hojas simples.
  • Cuando el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal, son hojas compuestas.

Clasificación según la forma del limbo
- Hoja elíptica - tiene forma de elipse.

- Hoja lanceolada - tiene forma de lanza.

- Hoja acicular- tiene forma de aguja.

- Hoja oval - tiene forma de huevo.

- Hoja acorazonada - tiene forma de corazón.

- Hoja lineal - es estrecha y alargada como una cinta.

- Hoja obcordada - con forma de corazón invertido.

- Hoja flabelada - con forma de abanico.   
  
                                                                                           
- Hoja filiforme - hoja muy delgada y fina, aún más que la linear, parecida a un hilo o filamento.

- Hoja oblanceolada - con forma oblonga y lanceolada al mismo tiempo.

- Hoja obovada - de forma ovada pero con la parte más ancha hacia el ápice.

- Hoja lirada - con forma de lira o de laud, con segmentos más pequeños en la base y uno mayor hacia el ápice.

- Hoja runcinada - hoja partida en lóbulos profundos y arqueados hacia la base, o por lo menos con el borde superior de los mismos convexo y el inferior recto.

- Hoja sagitada - con figura de flecha, con dos lóbulos agudos en su base no muy divergentes.


Usos o beneficios de las hojas para el hombre
Las plantas son un modo de decoración natural y bello

Las hojas de las plantas ofrecen muchos beneficios al ser humano. Además de ofrecernos la purificación del ambiente, las hojas pueden servirnos de otras muchas maneras. Pueden servirnos de alimento como es el caso de la espinaca, el berro, la lechuga y otros. Algunas hojas se utilizan medicinalmente o para la preparación de té, otras pueden ser utilizadas como especias en la confección de comidas. Existe una industria que se beneficia de la hoja del tabaco para la preparación de cigarros y cigarrillos. Otro beneficio de las hojas es el embellecimiento de nuestro entorno.


ARTICULOS RELACIONADOS

49 comentarios:

  1. solo me ayudo un poco lo cual me ofusco solo en ver las margenes no lo se solo vi algunas cosas bien por que la mayoria no me gusto ocea que falta de glamur con ustedes choossss
    att:estefania gil tejada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Estefania, lamento que no te haya gustado o te haya ayudado. En cuanto al resto de tu comentario, la verdad que no entiendo lo que quieres decir. De todos modos gracias por tu comentario.

      Borrar
  2. que lindo pz este terma sobre funciones de la hoja en plantas
    att:genara ramirez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Genara por tu comentario y bienvenida a Desde las gavetas de mi escritorio

      Borrar
  3. me sivio mucho graciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiecillaaaaaaaaaaaassss

    ResponderBorrar
  4. SI ME AGVDA VASTANTE ESTE TEMA... GRACIAS

    ResponderBorrar
  5. Estaba buscando cual es la ventaja adaptativa que tiene las hojas compuestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... la verdad es que no sé si la hoja compuesta le da una ventaja adaptativa a las plantas, pero debo suponer que el tener mayor superficie expuesta a la luz solar le ofrece mejores oportunidades de obtener la energía que necesita para la fotosíntesis.

      Borrar
    2. Gracias por tu comentario, es bueno saber que el artículo ha sido útil.

      Borrar
  6. Hola. Muchas gracias por compartiros esta información, la verdad que me ha servido mucho gran parte de ella. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola, muchas gracias por compartir esta información, aunque parezca completa o incompleta para algunos, yo creo que si te da una buena perspectiva del tema, suficiente para entenderlo... Saludos y gracias nuevamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar por tu comentario. Escribir de cualquier tema es un tanto complicado por la cantidad de información que se podría ofrecer del mismo, así que como tu bien dices la intención es explicar los conceptos básicos de la forma más sencilla posible. Gracias por tu visita.

      Borrar
  8. Pienso que es un excelente material. Me sirvió de mucho ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  9. me re servio me sace un diezz gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacermelo saber y me alegra mucho. Mucho éxito.

      Borrar
  10. Respuestas
    1. Gracias a ti y a todos los que nos visitan y además toman su tiempo para hacer un comentario. !!! GRACIAS !!!

      Borrar
  11. esta buenisimo me sirbio para la escuela graciaaaaaaaasssss

    ResponderBorrar
  12. gracias me sirbio para el colee

    ResponderBorrar
  13. Muchísimas gracias! Me ha servido mucho.

    ResponderBorrar
  14. Me ha ayudado mucho para mis clases de biología

    ResponderBorrar
  15. ESTE MATERIAL ES MUY INTERESANTE ME SIRVIO PARA LA TAREA DE LA UNIVERSIDAD BENDICIONES Y GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS

    ResponderBorrar
  16. GRACIASSSSSS ME SIRVIO MUCHO PARA MI TAREA :)

    ResponderBorrar
  17. Las plantas respiran oxígeno del aire y expulsan dióxido de carbono, proceso igual al de los seres humanos y animales. , es al Reves, no seas idiota , corrige tu tonto ensayo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que no hayas escrito eso en una tarea escolar, porque lamento decirte que estas equivocad@. Revisa tus conocimientos. Gracias por tu visita.

      Borrar
  18. cual es el valor de las hojas generalmente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos. Las hojas son importantísimas para las plantas y para los demás seres vivos del planeta. En las hojas las plantas sintetizan su propio alimento, y producen el oxígeno que necesitamos para vivir.

      Borrar
  19. De hecho ya secas no son BASURA y deberian ser dejadas en el suelo pues protegen a seres vivos y la humedad tan necesaria para las raíces: ver mas:

    Función hojas secas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto por tu aportación y tienes toda la razón, la descomposición de las hojas aporta nutrientes al suelo, a los microorganismos descomponedores y a otros seres vivos.

      Borrar
  20. Quisiera referenciar lo que escribiste aquí me gusto mucho y me ayudo mucho ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Julián agradezco tu iniciativa de referenciar mi trabajo. Puedes poner el nombre de la página Desde las gavetas de mi escritorio, la url es http://gavetasdemiescritorio.blogspot.com/2011/06/cual-es-la-funcion-de-las-hojas-en-las.html
      y la fecha es 30 de junio de 2011. Gracias por tu interés y tu visita. Exitos...

      Borrar
  21. quisiera referenciarlo con tu nombre y el dia que lo publicaste, ya que me pareció muy bueno y me ayudo mucho

    ResponderBorrar
  22. estas completamente equivocado en tus conceptos .. deberias saber que las plantas absorben dioxido de carbono y liberan oxigano arregla tus errores en los contenidos porque estas confundiendo a la gente

    ResponderBorrar
  23. Saludos... El artículo no está equivocado. Las plantas están respirando continuamente, al igual que todos los seres vivos, absorbiendo oxígeno y liberando dióxido de carbono. Este es un proceso inverso a la fotosíntesis, en el cual la planta absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno. Respiración y fotosíntesis son dos procesos diferentes de las plantas. Una diferencia básica entre estos dos procesos es que la respiración ocurre, tanto de día como de noche, mientras la fotosíntesis ocurre solo ante la presencia de luz solar. Espero haber aclarado tu duda.

    ResponderBorrar
  24. Respuestas
    1. Un placer. Gracias por tu visita.

      Borrar
    2. Hola quisiera tener las funciones una por una me ayudaría mucho gracias
      :)

      Borrar
    3. Saludos, las funciones están mencionadas en el artículo, solo tienes que leerlo con atención. Gracias por tu visita.

      Borrar