Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

martes, 21 de junio de 2011

¿Qué significa S.O.S.?

Las siglas S.O.S. han sido durante mucho tiempo la señal preventiva de un desastre. Por este motivo, se supone con frecuencia que debe tener algún tipo de significado especial. Así, para las personas de habla inglesa, puede significar Save Our Soul (Salven nuestras almas), Save Our Ship (Salven nuestro barco) o Stop Other Signals (Suspendan otras señales), los de habla hispana a veces lo traducen como Sálvanos Oh Señor, Sálvenos O Sepultenos. Estas explicaciones son especulativas e incorrectas.

Código Morse
Código Morse
El Código Morse es un sistema que representa letras y números mediante rayas y puntos a través de señales telegráficas utilizando un telégrafo para su transmisión. La Clave Morse fue desarrollada por Alfred Vail, colaborador de Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Morse decidió utilizar este sistema para su invento al ver su conveniencia.

La alerta a través de las letras S.O.S. se adoptó mediante un acuerdo internacional en 1906, porque en el Código Morse eran fáciles de transmitir y de entender. La letra S se envía en tres impulsos cortos (dits) y la letra O en tres largos (dahs). Esto hace que la sigla sea fácilmente identificable en cualquier idioma: “dit-dit-dit, dah-dah-dah, dit-dit-dit”(. . . _ _ _ . . .), traduciéndose como S.O.S.


Telégrafo - Patentado por 
Samuel Morse
Este mensaje en Clave Morse vino a reemplazar a la sigla CQD "Come Quickly, Danger" (vengan rápido, peligro), inventada por la compañía Marconi a principios de siglo. Las letras CQ eran señal de alerta, y la D de peligro. La clave no estaba mal, sólo que estas tres letras, si se intentan traducir al Código Morse se convierten en “dah-dit-dah-dit, dah-dah-dit-dah, dah-dit-dit”, lo cual se volvia difícil al tratar de enviar esta señal cien veces seguidas, por lo que se entiende por qué se cambió el código internacional.

A partir del hundimiento del Titanic, ocurrido el 14 de abril de 1912, el uso del S.O.S. se popularizó de tal manera que se sutituyó definitivamente el de CQD.



ARTICULOS RELACIONADOS

1 comentario:

  1. que buena pagina me ayudsa mucho con mis tareas pero yo buscaba la historia de la quimica

    ResponderBorrar