miércoles, 18 de diciembre de 2013

La reproducción en los reptiles ovovivíparos

El grupo de los reptiles está constituído por los lagartos, serpientes, cocodrilos, caimanes, tortugas y galápagos. Estos vertebrados son de sangre fría, por lo que su temperatura interna depende de la temperatura del entorno. Esta característica les limita a vivir en climas menos fríos, ya que necesitan del sol para calentar su cuerpo y poner a funcionar sus músculos y sus órganos internos. Su piel es gruesa, formada por escamas o placas que en algunos animales es áspera, mientras que en otros es suave. Estas escamas evitan el resecamiento de la piel del animal. Los reptiles respiran a través de pulmones y se reproducen por apareamiento. La mayoría de los reptiles ponen huevos, aunque existen algunas especies que paren a sus crías completamente desarrolladas.

Reptiles de reproducción ovovivípara
En la animales ovovivíparos, luego del apareamiento, la hembra produce huevos de donde las crías eclosionan antes del salir de cuerpo de la madre. Esto quiere decir que las crías nacen, siendo idénticas que sus padres y capaces, en muchos casos, de comer, cazar e independizarse inmediatamente. Algunos de estos reptiles ovovivíparos son:
  • Lución
Lución
El lución es un lagarto sin patas, por lo que a menudo puede ser confundido con una serpiente, incluso se mueve como tal. El lución entra en estado de hibernación desde invierno hasta la primavera. Al poco tiempo de salir de este estado, entre abril y mayo, se aparea. La hembra preñada, se asolea para elevar su temperatura corporal y apresurar el desarrollo de las crías. Si hace calor, las crías nacen a finales de agosto; pero si por el contrario, el ambiente es más frío, las crías pueden nacer en la próxima primavera, por lo que la gestación puede durar entre cuatro meses y un año. Las crías que nacen, entre seis y doce, son muy activas y se alimentan por sí mismas. El macho alcanza la madurez sexual a los 3 años, mientras la hembra, entre los 4 y 5 años.

  • Escinco
Los escincos son los lagartos más numerosos del mundo y los más comunes. Existe una gran variedad de especies con hábitos de reproducción muy diversos. No todas las especies de escinco son ovovivíparas. El escinco gigante de las islas Salomón lo es. La mayoría de las veces, la hembra pare una cría, a lo sumo dos, totalmente desarrollada, que puede medir una tercera parte del adulto. Este lagarto, a diferencia de los demás escinco, es exclusivamente herbívoro.

  • Mapanare
Mapanare
La mapanare es la serpiente más peligrosa de América Central y de América del Sur, causando más muertes, por su veneno, que cualquier otro reptil americano. Esta serpiente puede aparearse en cualquier época del año. Su periodo de gestación es de 3 a 4 meses. En ese periodo se pone al sol y a la sombra alternativamente, proveyendo así unas temperaturas parejas a las crías por nacer. Cuando nacen, miden unas 12 pulgadas (30.48 cm) de largo y son de colores y diseños llamativos. Pueden trepar a los árboles y se alimentan por sí solas. Las mapanares tienen entre 50 y 70 crías por camada.

  • Serpiente de jarretera
Se aparea en primavera, luego de salir del periodo de hibernación. Luego de la fecundación, los huevos permanecen en la hembra por unos tres meses hasta el momento de la eclosión. Puede producir unas 60 crías en una camada, aunque si la temperatura es favorable puede llegar hasta los 80. Las crías son abandonadas desde el momento que nacen. Llegan a la madurez sexual entre los 2 y 3 años.

  • Víbora bufadora
Víbora bufadora
Se reproduce entre octubre y diciembre, y los huevos permanecen en la hembra hasta marzo o abril, cuando eclosionan. Tienen un periodo de incubación de unos 5 meses. Nacen entre 20 y 30 crías, aunque podrían llegar hasta 80. Las crías miden unas 8 pulgadas de largo (20.32 cm) al nacer y son capaces de matar a animales pequeños como ratones, ratas, sapos, etc. Su madurez sexual llega aproximadamente a los 2 años para los dos géneros.


  • Anaconda
La anaconda es la serpiente más pesada del mundo. Como es un animal solitario, cuando la hembra está lista para el apareamiento, libera feromonas para atraer a algún macho. El apareamiento ocurre en la época de las lluvias tropicales. Pare entre 20 y 40 crías de unas 24 pulgadas (60.96 cm) de largo. A las pocas horas de nacidas, las crías pueden nadar y cazar ranas y peces. Alcanzan su madurez sexual entre los 3 y 4 años.

  • Boa constrictor
Boa constrictor
Se aparean en la época lluviosa y tienen un periodo de gestación de varios meses. Pueden alumbrar entre 20 y 60 crías completamente desarrolladas. Cuando nacen, las crías pueden tener una longitud entre 17 y 20 pulgadas (43.18 y 50.80 cm). Se tardan unas dos semanas en comenzar a alimentarse. La madurez sexual de las boas constrictor es alcanzada entre los 2 y los 3 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...