Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 6 de noviembre de 2011

La reproducción asexual en los animales

Animales sésiles que se
reproducen asexualmente
Todos los seres vivos tienen la capacidad de producir nuevos individuos. Esa es una característica fundamental de los organismos para la continuidad de la especie y de la vida. Esta capacidad no es otra cosa que la biogénesis, o lo que comúnmente llamamos reproducción. Existen dos formas de reproducción: la sexual y la asexual. En este artículo se expondrá únicamente la reproducción asexual en los animales.

Tipos de reproducción asexual
La reproducción asexual ocurre sin la intervención de órganos sexuales especiales, produciéndose nuevos individuos a partir de un solo progenitor. En las plantas se presenta mediante la producción de esporas o bulbos. En los animales protistas, en gusanos poliquetos y planarias, y en animales sésiles acuáticos como los tunicados, cnidarios y esponjas la reproducción ocurre de distintas maneras.



Este tipo de reproducción puede llevarse a cabo por:
  • Escisión unicelular - un animal se divide en mitades generalmente iguales que se desarrollan hasta formar dos adultos idénticos al original. En este proceso de división primero se divide el núcleo y luego el citoplasma. Los esporozoos, como el Paramecio, llevan a cabo este tipo de reproducción.
Paramecio en proceso de división

  • Esporulación - en este caso el núcleo se divide varias veces y el citoplasma también. Cada pedazo de núcleo se lleva una porción del citoplasma. De cada división surge un nuevo individuo.
  • Gemación - en este tipo de reproducción los nuevos individuos nacen en forma de yema, adheridos al original, formando una colonia. Ejemplos de animales que se reproducen así son: los tunicados y cnidarios como la hidra.
Por gemación la hidra ha
creado un nuevo individuo.
  • Fragmentación - esta forma de reproducción es algo curiosa. El individuo original se divide en varias partes y de cada parte surge un individuo nuevo idéntico al original. Algunos animales en los que se da este proceso son los nemertinos (gusanos) y turbelarios (planarias o gusanos planos).
Nacimiento de una nueva estrella de mar por
el proceso de fragmentación
De este gusano partido en dos partes
surgirán dos gusanos iguales al original,
regenerando la parte faltante.
Nota: Aunque el video es en japonés  es muy explicito

Ventajas de la reproducción asexual
  • No necesita de una pareja para llevarse a cabo la reproducción.
  • No requieren de una madurez sexual que los animales más evolucionados si necesitan.
  • La reproducción puede ocurrir en cualquier momento.
  • Es un proceso simple y sencillo.
  • Se puede multiplicar la población rápidamente.
  • Un individuo tiene mayor oportunidad de supervivencia de la especie de quedar aislado.
Desventajas de la reproducción asexual
  • No hay un aporte genético de dos padres, por lo tanto el resultado es... copias iguales al original. Esto implica que no hay un aporte de información genética nueva para la evolución de los nuevos individuos.
Sea sexual o asexual la reproducción de los animales, es un proceso de importancia vital para su supervivencia.

125 comentarios:

  1. todo esto es en los animales?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La respuesta a tu pregunta es sí. Todo el artículo está relacionado a la reproducción asexual en los animales.

      Borrar
    2. Hola, te comento que la imagen de los tipos de reproducción asexual hace referencia a todo los seres vivos y no es exclusiva de los animales, ya que habla de hongos y seres unicelulares, lo cual pude conducir al error de como en verdad los animales de reproducen por vía asexual. Perdón por la aclaración.

      Borrar
    3. Hola Oscar... no tienes por que disculparte, al contrario es una aportación más para el artículo. Tienes toda la razón, estas formas de reproducción no aplican solo a los animales, sino que también a plantas y a seres unicelulares. Gracias por tu aclaración, ha sido muy valiosa.

      Borrar
    4. pues en algunos sii

      Borrar
    5. si me gusto pero me sacaron c maldito

      Borrar
  2. Muchas gracias por el artículo, me ha ayudado mucho.

    ResponderBorrar
  3. Me alegra que te haya ayudado, espero que otros te sirvan igual.

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. Gracias Caroline, me alegra que te haya servido la información, además gracias por tu visita.

      Borrar
    2. es muy buena esa explicacion

      Borrar
  5. Gracias esto me sirvio mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tienes que agradecerlo, es un placer que los artículos sean de utilidad.

      Borrar
  6. Hola Gaveta! necesitaria saber a parte de: alguos corales; esponjas; estrellas de mar y gusanos; que otros animales tienen reproduccion asexual por fragmentacion?? desde ya muchas gracias! me llamo Flor y estoy en 4to. grado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Flor... practicamente tu has mencionado a los animales que se reproducen por fragmentación. Por si te es de ayuda, también están las ofiuras (son muy parecidas a las estrellas de mar), las lombrices de tierra y los poliquetos (gusanos marinos). Flor, espero haberte ayudado y gracias por escribirme.

      Borrar
  7. Gracias Gaveta!! Me sirvio de mucho tu ayuda!! le pasare el dato a mis amigos!!! Flor

    ResponderBorrar
  8. soy diana nesecito imagenes para mi tarea de biologia estoy en 1 de sec

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diana quisiera poder ayudarte en tu tarea, pero como no sé lo que necesitas, lo que puedo recomendarte es que busques en Google Imagenes. Ahí puedes encontrar de todo y para buscar debes ser especifica con lo que deseas. Espero que tengas éxito... tu puedes.

      Borrar
  9. esta nitido muy bonito de reflexi...........jejejeje.

    ResponderBorrar
  10. De verdad que la pagina es muy bonita .
    Exitos Gaveta.
    PSDT: Me sirvio de mucho para mi tarea de C.T.A. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y que bueno que te ayudó para tu tarea. Exitos para ti también.

      Borrar
  11. gracias aunque estuvo un poco no mas bien mucho pero me sirvio tuve que copiar todo porque no sabia que parte era:/

    ResponderBorrar
  12. hola gaveta me gusto tu pagina gracias

    ResponderBorrar
  13. me gusto mucho esta pagina me sirvio de mucha ayuda ojala y saque 10 en el examen con esta informacion

    ResponderBorrar
  14. GRACIAS! ME SIRVIO PARA MI TARIA, BENDICIONES.

    ResponderBorrar
  15. gracias me ha ayudado bastante

    ResponderBorrar
  16. muy bueno me ayuda para a tarea a gaveta¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  17. Osea ami no me sirvio porque YO NECESITO LAS CARACTERISTICAS QUERIDA/O :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento que no tuviera la información que necesitabas y que no te haya servido el artículo. De todos modos, gracias por el comentario.

      Borrar
  18. no me sirvio para nada xq yo quise saber como se les llaman a los animes q se reproducen de manera asexusual y no me sirve esta informacion es q la necesito para una tarea de un crucigrama , la palabra tiene de segunda letra la "L"

    ResponderBorrar
  19. Gracias por su aportacion, esto ha sido de gran beneficio para mis estudiantes.

    ResponderBorrar
  20. Me sirvió muchísimo, GRACIAS!!!

    ResponderBorrar
  21. Hola gaveta soy karina me podría ayudar con una pregunta. Cuales son las células reproductoras en machos y hembras?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Karina, las células en la reproducción sexual se conocen como gametos, se diferencian en masculinas como espermatozoides, y en femeninas como óvulos. En la reproducción asexual las células que producen otros organismos son parte de las células del organismo original, como lo explica el artículo. Espero haberte ayudado. Gracias por la visita.

      Borrar
  22. LOS PRINCIPALES TIPOS DE REPRODUCCION ASEXUAL EN LOS ANIMALES?
    ME AYUDAS?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... la respuesta a tu pregunta está contenida en el mismo artículo. Te invito a que lo leas con detenimiento y encontrarás tu respuesta. Gracias por visitarnos.

      Borrar
  23. los principales tipos de reproducción no me dice casi nada de los animales y plantas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, es una pena que no hayas encontrado lo que buscas. El artículo está dirigido a explicar la reproducción asexual en los animales, aunque algunas de estas formas de reproducción se pueden dar en las plantas.

      Borrar
  24. Muy Bueno Me Sirvió Mucho Les Agradesco =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya sido útil, gracias por tu comentario.

      Borrar
  25. quisiera saber es como se reproducen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el artículo te explica cómo es cada proceso. Por ser una reproducción asexual no intervienen dos individuos: macho y hembra, sino que cada organismo produce otro organismo idéntico a él y lo hace solo.

      Borrar
  26. Que grupos de seres vivos presentan reproduccion asexual?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, el artículo contiene la respuesta a tu pregunta, léelo cuidadosamente y lo encontrarás.

      Borrar
  27. Respuestas
    1. Hola. Las diferentes formas de reproducción asexual presentadas en el artículo corresponden a diferentes especies de animales. No se dan todas en un animal.

      Borrar
  28. esto me ayudo mucho con un trabajo GACIAS

    ResponderBorrar
  29. Gracias me cirbio de mucho

    ResponderBorrar
  30. mecirbio en una tarea me sacare 50 puntos en ciencias


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno chicos que le haya servido, ese es el propósito.. Gracias por su comentario y por su visita.

      Borrar
  31. GRACIAS POR ESTA PAGINA ES MUY BUENA!!!!!!!
    ANDRES

    ResponderBorrar
  32. los seres asexuales tienen en su organismo los 2 sexos (masculino y femenino)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos anónimo, pero debo decirte que tu comentario es incorrecto. Los organismos asexuales no tienen gametos que intervengan en la reproducción, por eso se conoce como reproducción asexual, aunque hay casos en que se puede presentar fases sexuales y fases asexuales en algunos animales. También existen organismos que tienen gametos femeninos que pueden reproducirse y formar nuevos individuos, pero de todos modos sin intervención del otro sexo.

      Borrar
  33. gracias por la info me ha servido mucho

    ResponderBorrar
  34. es el mejor sitio del mundo.
    Me ha servido muchisimo para estudiar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bueno saber que te ha sido útil. Gracias por tu visita.

      Borrar
  35. Muy buena información, justo la que estaba buscando para mi trabajo, ¡gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo. Gracias por comentarlo y por tu visita.

      Borrar
  36. Gracias por la información, muy interesante!
    ah! el vídeo al final es japones no chino, gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tienes toda la razón, el video es en japonés. Ya hice la corrección, gracias por tu aportación.

      Borrar
  37. Me Sirvio Gracias ,´Por la informacion eh :) -- Andres

    ResponderBorrar
  38. La verdad esta pagina es superrrr me ayudo muchisimo en mi trabajo .....gracias...exitos!!!

    ResponderBorrar
  39. Esta super esta pagina me ayudo muchisimo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Yovana por tus comentarios. Espero que en otros temas te ayude de igual manera.

      Borrar
  40. hola quisiera saver q características tienen los hijos q se reproducen asexualmente porfa es urgente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... Los hijos resultantes de la reproduccion asexual son copias identicas del organismo original. Por no haber dos padres no hay un aporte genetico diferenciado. Espero haber contestado tu pregunta.

      Borrar
  41. Gracias Amigo , Me Ayudo Mucho! Buen Blog :)

    ResponderBorrar
  42. Gracias Me Ayudo mucho con mi Informacion :D Gracias te lo Agradesco Mucho!

    ResponderBorrar
  43. Necesito los animales que se reproducen asexualmenta gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... en el mismo artículo puedes encontrar ejemplos de las distintas formas de reproducción asexual. Gracias por tu visita.

      Borrar
  44. hola, los dos tipos de reproduccion asexual en los animales cuales son?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Azucena, los dos tipos de reproducción que se dan, tanto en animales como en plantas, es la sexual y la asexual.

      Borrar
  45. Grx me sirvio mucho para la tarea d biologia :)

    ResponderBorrar
  46. gracias muy explicativo perdon crei que hiba ha ser mañe pero ya se que no

    ResponderBorrar
  47. Gracias por la informacion me sirvio de mucha ayuda!!!

    ResponderBorrar
  48. Gracias,pero muchas graciias gaveta me sirvio de mucho pero me falto partenogenesis y bipartacion porfa ayudenme con esos... gracias..

    ResponderBorrar
  49. Aaa por sierto perdon.. mi nombre es geraldin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Geraldin, la bipartición esta explicada en el artículo como escisión unicelular. En cuanto a la partenogénesis no se habló aquí porque es una forma de reproducción sexual, que no es de lo que habla el artículo.

      Borrar
  50. hola esto es muy bueno me sirvio muchisimo gracias

    ResponderBorrar
  51. pues ami no me ayudo mucho lo que yo busco son que animales se reproducen asexualmente y no como se reproducen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... lamento que no hayas leído o entendido bien el artículo, ya que en el segundo párrafo te menciona varios ejemplos de animales que se reproducen asexualmente. Además en cada tipo de reproducción se da también ejemplos.

      Borrar
  52. gracias estuvo genial me saque 5.0

    ResponderBorrar
  53. Casi no me sirvió la información aunque el planteamiento esta muy bien realizado SIGUE ADELANTE GAVETAS. MI nombre es Noe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Noe. Gracias por tu visita, aunque lamento que la información no te haya sido útil.

      Borrar
  54. Esta buena la pagina :v , Agregeme al fb Maximo Selday. !!

    ResponderBorrar
  55. Disculpe y esto en que nos sirve en la vida? e.e

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... En el sentido práctico tal vez no nos sirve de mucho, pero la acumulación de conocimientos nos hace únicos.

      Borrar
  56. olaaa.....quisiera decir que falto la poliembronía es otra forma de reproducción que normalmente sucede en armadillos....solo quería añadir esta pequeña información.....y gracias por la información de seguro me ayudara para mi trabajo muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por tu aportación, pero debo aclararte algo. En la poliembrionía la fecundación original ocurre por reproducción sexual, donde interviene un óvulo y un espermatozoide. Luego de formado el cigoto es que ocurre una división del mismo y esto ocurre de manera asexual. Es por esto que todas las crías, salen como réplicas identicas y del mismo sexo, como es el caso del armadillo. Espero haber aclarado tu punto. Gracias.

      Borrar
  57. tiene mucha razon,si me gusto

    ResponderBorrar
  58. me encanto es lo mejor me sirvio mucho con mi tarea muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos David... Que bueno que te gustó. Gracias por tu comentario.

      Borrar
  59. Hola Gaveta! Me encantó tu artículo, pero me gustaría saber cual es tu bibliografía. Ya que en internet, no toda la fuente de info es confiable. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... en este momento no tengo disponible la bibliografía. Pero me comprometo que para subsiguientes artículos ofreceré la bibliografía. Gracias por tu aportación y tu comentario.

      Borrar
  60. una pregunta,porque los animales superiores no pueden reproducirse asexualmente?q capacidad perdieron sus células para q esto sea así?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, esa es una pregunta muy interesante, pero no puedo darte una respuesta. Gracias por compartir tu inquietud.

      Borrar
    2. Las cosas claras. El deseo sexual trae más problemas que otra cosa. es tan sencillo como eso.

      Borrar
    3. Interesante aseveración, aunque no estoy de acuerdo. El deseo sexual no trae problemas, sino como se manejan esos deseos. Gracias por tu visita.

      Borrar