sábado, 4 de agosto de 2018

¿Cuál es la importancia de la clasificación taxonómica?

En nuestro mundo existe una gran cantidad de seres vivientes que para poder referirnos a ellos es necesario identificarlos. Para ello se creó una forma de clasificarlos con sus respectivos nombres. La ciencia que se encarga de clasificar y ponerle nombre a los seres vivientes es la taxonomía. ¿Qué es la taxonomía? La taxonomía es una rama de la biología que se encarga de clasificar, describir y nombrar a todos los seres vivos que existen en nuestro planeta. La clasificación se basa en las características comunes o semejanzas que tienen los organismos vivos. En este artículo hablaremos de cómo surge la taxonomía, de los diferentes taxones o grupos taxonómicos, y de cómo se clasifican o se nombran los seres vivos.



Clasificación taxonómica
La taxonomía moderna surge de la necesidad de diferenciar a todo ser viviente, sea animal, planta o microorganismo. Está basada en el modelo de clasificación de Carlos Linneo que durante el siglo XVIII desarrolló la forma de clasificar los seres vivos. Las especies se nombran con dos palabras en latín. La primera palabra es el género, y su inicial se pone en letra mayúscula. La segunda palabra es la especie y se pone en minúscula. Ejemplo: el nombre científico del hombre es: Homo sapiens, H. sapiens.

Ejemplo de la clasificación taxonómica del humano

La taxonomía es jerárquica, esto quiere decir que comienza desde el grupo taxonómico o taxón mayor, más general o más amplio, hasta el taxón más específico. En algunas clasificaciones también pueden encontrarse subcategorías. Existe un taxón conocido como dominio, que divide a los organismos vivos en tres grupos diferentes por sus características celulares: 1) Eucarya (incluye organismos unicelulares y pluricelulares eucariotas, que significa que tienen un núcleo verdadero o definido); 2) Archaea (microorganismos unicelulares procariotas, que no tienen un núcleo verdadero o definido); 3) Bacteria (microorganismos unicelulares procariotas). Aunque Archaea y Bacteria son procariotas, presentan diferencias bioquímicas y genéticas que las distinguen. Obviando este taxón, la mayoría de la clasificación taxonómica se utiliza así:
  • Reino - divide a los seres vivos por su naturaleza en común. Archaea, Bacteria, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.
  • Filo - categoría que agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización, como por ejemplo, tienen el mismo tipo de tejidos, reproducción, órganos y sistemas. Lo más importante son sus características fundamentales.
  • Clase - se dividen en clases por las características más comúnes que hay entre ellos, por las características que los asemejan.
  • Orden - es una división de la clase que se basa en características comúnes de algunos seres vivos dentro de una clase.
  • Familia - es la agrupación de seres vivos con características comúnes dentro de un orden.
  • Género - es la categoría taxonómica que emparenta a las especies relacionadas entre sí.
  • Especie - es la categoría más baja. Es la categoría que se refiere a un grupo de individuos que cuentan con las mismas características y que pueden aparearse para la continuación de su especie.
La taxonomía es importante para el reconocimiento de las especies. De esta manera los seres vivos se pueden clasificar por sus características que son las que determinan que tipo de ser vivo es. Cuando se habla de la clasificación, se hace más fácil poder conocer e identificar un ser viviente. Las características por las cuales se clasifican hacen que una persona que no sea científica pueda ser capaz de reconocer aunque sea levemente a los organismos vivos, por eso es la importancia de la taxonomía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amigos Visitantes