Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

viernes, 31 de agosto de 2018

Sistema músculoesqueletal: componentes y funciones

El sistema músculoesqueletal es el sistema del cuerpo que está compuesto por músculos y huesos, que nos protege y nos da movilidad. El esqueleto es lo suficiente fuerte y liviano como para sostenernos y movernos con el apoyo de los músculos. Mientras que la función de los músculos es la de movernos con la ayuda del esqueleto, al cual está atado a través de los tendones. Los huesos están unidos entre sí por los ligamentos, los cuales cubren las coyunturas que separan los huesos, permitiendo el movimiento del cuerpo.   


Sistema esqueletal
Tipos de huesos del esqueleto humano
El sistema esqueletal u óseo está formado por estructuras sólidas de tejido óseo, que se denominan huesos. El esqueleto humano está constituído por aproximadamente 206 huesos, aunque algunas personas pueden poseer algunos más. Los huesos presentan protuberancias y partes rugosas y son de variadas formas y tamaños: largos, planos, cortos, irregulares y sesamoideos. Tienen dos tipos de tejido: esponjoso y compacto. El tejido esponjoso representa el 20% de la masa ósea. Tiene cavidades, lo que le da la apariencia de esponja, permitiendo así que los vasos sanguíneos se distribuyan en el hueso para el intercambio de nutrientes y la oxigenación del hueso. Mientras el tejido compacto, que representa el 80% del tejido óseo, provee la dureza, fortaleza y la resistencia a las fuerzas de compresión. Cada hueso cumple una función especial en el sistema. El sistema esqueletal lleva a cabo varias funciones.

El esqueleto proveyendo sostén y forma
Los huesos y sus funciones
  • Función de sostén - El esqueleto es el armazón del cuerpo donde se apoyan todas las partes del cuerpo, en especial el sistema muscular.
  • Locomoción - Los huesos en combinación con los músculos permiten el movimiento del cuerpo de un lugar a otro, sirviéndole de apoyo y fijación.
  • Protección - El sistema óseo protege los órganos internos del cuerpo como una armadura.
  • Hematopoyesis - En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.
  • Almacenamiento - Los huesos almacenan calcio y fósforo, minerales necesarios para la contracción muscular y otras funciones del organismo. Cuando es necesario, los huesos liberan estos minerales para ser distribuídos en el cuerpo y utilizados donde se necesiten.

Sistema muscular
Forma del sistema muscular
El sistema muscular está formado por los músculos, que son los encargados del movimiento del cuerpo, tanto de las extremidades así como de los órganos del cuerpo. Los músculos son haces de fibras, cuya función es la contracción. El cuerpo humano tiene unos 650 músculos de movimiento voluntario, lo que permite hacer miles de movimientos. La función principal del sistema muscular es mover al cuerpo utilizando los huesos como apoyo, también mantienen la estabilidad y la forma del cuerpo. Esta compuesto de distintos tipos de músculos.

Los músculos y sus funciones
Existen muchos músculos en el cuerpo cada uno de ellos ejerce una función sobre alguna extremidad u órgano, permitiendo diferentes tipos de movimiento. Existen músculos para la contracción, otros para la relajación, trabajando en conjunto para realizar un movimiento particular, mientras uno hala el otro estira. Existen tres tipos de tejido muscular: liso, estriado y cardíaco.

Tipos de músculo y ejemplo
de dónde puede encontrarse
  • Músculo liso - se localiza en la piel, órganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguíneos y aparato excretor. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo por lo que su movimiento es involuntario, el ser humano no tiene control sobre él.
  • Músculo estriado - están inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamado tendones. Las contracciones del músculo estriado o esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.
  • Músculo cardíaco - forma la mayor parte del corazón de los vertebrados. El músculo cardiaco carece de control voluntario. Está inervado por el sistema nervioso vegetativo, aunque los impulsos procedentes de él sólo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contracción rítmica característica del miocardio vivo. El mecanismo de la contracción cardíaca se basa en la generación y trasmisión automática de impulsos.

El sistema músculoesqueletal es un sistema de mucha importancia, ya que es el que nos permite movernos para poder ejercer trabajo.  Sin este sistema seriamos una masa amorfa, ya que el esqueleto nos da estructura y forma.  Es importante que aprendamos a conocerlo para cuidarlo adecuadamente, dándole los nutrientes y los minerales necesarios para el mejor funcionamiento del mismo, así como también el ejercicio necesario para mantenerlo en forma.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario