domingo, 10 de junio de 2012

Relaciones interespecíficas en un ecosistema

Un ecosistema es la unidad ecológica básica fundamental. Es un sistema con una organización muy compleja, que está constituído por factores físicos y químicos, además del conjunto de seres vivos que en él habitan. En un ecosistema existen variables grados de integración de las comunidades de plantas y animales que en el mismo se encuentran. Por ser una estructura dinámica, en un ecosistema se establecen distintos tipos de relaciones entre las especies que lo habitan. Ya sea en mayor o en menor grado de integración, todas las especies que componen un ecosistema se relacionan.

Tipos de relaciones interespecíficas
Las relaciones interespecíficas son aquellas relaciones que se dan en una comunidad entre individuos de diferentes especies. Estas relaciones pueden ser muy variadas unas de otras, aunque se podrían dar todas en un mismo ecosistema.

Competencia
Competencia por el agua
Es una relación donde dos o más especies tienen el mismo régimen alimenticio y compiten por la comida. Cuando ésto ocurre, la especie que tiene mejores recursos va desplazando a la otra y va quitándole terreno. La especie menos preparada se puede extinguir, si no es capaz de moverse a otro ecosistema donde no haya competencia. La competencia también se pueda dar por otros factores como: el agua, el territorio, incluso la luz solar (en el caso de la plantas).

Depredación
Depredación
Es la actividad llevada a cabo por un individuo (depredador) de capturar y matar a otro individuo (presa) con el propósito de alimentarse. En ésta relación uno de ellos se beneficia, mientras el otro no. Ejemplos de depredación, relación entre depredador y presa: zorro y conejo, león y gacela, tiburón y foca.

Parasitismo
Parasitismo: garrapatas
Es una relación perjudicial para uno de los individuos. El parásito vive a expensas del huesped, causándole una enfermedad o hasta la muerte, por lo que se considera al parásito un agente patógeno. Existen dos tipos de parásitos: externos o internos. A los parásitos externos se les conoce como ectoparásitos, como los son las garrapatas, pulgas, piojos. Mientras que a los parásitos internos se les conoce como endoparásitos, como lo son la solitaria, la tenia, fasciola hepática.

Comensalismo
Comensalismo: frailecillo y cocodrilo
Es una asociación donde solo uno de los individuos sale beneficiado sin perjudicar al otro. Aunque en algunos casos se benefician ambos. Es cuando dos individuos diferentes comen juntos y uno participa de las sobras del otro, incluso de los productos del organismo del otro, como lo son: sus escamas, sus mudas, o los insectos que puedan tener adherido a su cuerpo. Un ejemplo de comensalismo es el picabuey y el búfalo cafre. El picabuey limpia de garrapatas y otros insectos al búfalo cafre a la vez que se alimenta. Otro caso es el del frailecillo y el cocodrilo. El frailecillo es un ave que le quita al cocodrilo unos animalitos que se le pegan a los dientes del reptil.

Inquilinismo
Inquilinismo: ballena con percebes adheridos
En esta relación un individuo le da cobijo a otro. Es una relación neutral que no representa beneficio ni perjuicio para ninguna de las dos especies. Este es el caso de las ballenas y los percebes. Los percebes se vuelven inquilinos permanentes de las ballenas, se adhieren a éstas sin causarles el mínimo daño.

Antibiosis
Los árboles grandes no permiten que  plantas
pequeñas crezcan a su alrededor
Cuando un individuo u organismo es nocivo al otro sin beneficiarse de la relación. Un ejemplo de esta situación ocurre cuando una planta (por ser más grande) no le permite a otra obtener la luz solar necesaria para su crecimiento. Otro ejemplo es el del hongo productor de la penicilina. Al segregarse esta sustancia, los microorganismos que crecen a sus alrededores mueren.

Mutualismo
Abeja alimentándose de la flor, mientras se le
adhiere el polen que transportará a otras flores.
Es una íntima relación entre dos individuos donde ambos se benefician. Un ejemplo de mutualismo es el del ratel y la ave indicador. Otro ejemplo es el que existe entre las abejas y las flores. Las abejas se alimentan del néctar de las flores mientras dispersan el polen en otras plantas. Ambas recibiendo un beneficio. 



Simbiosis
Coral que alberga a algas fotosintéticas
Es la relación de más interdependencia ecológica que existe, donde se pierde la capacidad de tener vida libre. El funcionamiento de uno de los organismos depende del funcionamiento del otro. Ejemplos de esta asociación son: las bacterias del tracto intestinal de los rumiantes. Las bacterias digieren la celulosa, mientras son alimentadas por el rumiante, que además las cobija. Las algas que viven dentro del coral son otro ejemplo. El coral se aprovecha de los productos de la fotosíntesis de las algas, mientras las algas tienen un lugar seguro para vivir.

27 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario y por tu visita

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta informacion tan completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya sido de utilidad el artículo y gracias por comentarlo. El comentario es la única forma de saber que lo estoy haciendo bien, gracias.

      Eliminar
    2. me parecio muy bonita esta informacion

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario... me complace que te haya gustado.

      Eliminar
    4. !gracias por la información fue muy interesante! Te felicito.

      Eliminar
  3. Gracias! me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, me alegra. Gracias por la visita y tu comentario.

      Eliminar
  4. Me fue muy interezante graciassss!!

    ResponderEliminar
  5. necesitaria las relaciones intraespecificasss
    peroo excelentee!!

    ResponderEliminar
  6. le falta un poco mas pero me sirvio
    mucho

    ResponderEliminar
  7. Me sirvió mucho para mi parcial de Biología! excelente información.

    ResponderEliminar
  8. gracias por la información que nos diste

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por sus comentarios y bienvenidos al blog.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información Gracias.

    ResponderEliminar
  11. ¿¿??
    No me sirvio de nada pero gracias :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uppps....lamento que no te haya servido, porque entiendo que no era lo que buscabas. De todos modos gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  12. Me salvaron la vida!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!! Que bueno !!! Me alegro mucho por ti. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. muy buena informacion y muy util grax

    ResponderEliminar
  14. gracias por la información

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...