Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

sábado, 25 de mayo de 2013

Clasificación de las articulaciones

Las articulaciones se clasifican por su grado de movimiento y están divididas en 3 grupos: sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis. Pero... ¿qué es una articulación? Una articulación es el lugar donde se unen dos o más huesos, sin tomar en cuenta el grado de movimiento que permite esta unión.




Tipos de articulaciones
  • Sinartrosis
Sutura
Estas articulaciones no permiten movimiento. Existen dos clases diferentes: la sutura y la sincondrosis. La sutura une dos huesos mediante una capa delgada de tejido fibroso, como es el caso de las suturas del cráneo. La sincondrosis es una articulación temporal que posteriormente en la vida del individuo, el cartílago que une las dos superficies se convierte en hueso, como sucede entre la epífisis y la diáfisis de los huesos largos. 



  • Anfiartrosis
Anfiartrosis del pubis
Las anfiartrosis son articulaciones ligeramente movibles. Cuando están unidas por un disco de fibrocartílago se conocen como sínfisis, como por ejemplo, el pubis. Si la unión de los huesos es mediante ligamentos, se conoce como sindesmosis, como ocurre en la unión del radio con el cúbito (huesos del antebrazo).





  • Diartrosis
Las diartrosis son articulaciones que permiten el libre movimiento. La amplitud del movimiento está relacionada directamente con la laxitud (distensión o relajación) de la cápsula. Estas articulaciones tienen una cavidad rodeada de una cápsula de cartílago articular fibroso, ligamentos que refuerzan la cápsula y cartílago que cubre los extremos de los huesos que se oponen. 


La cápsula articular está revestida con la membrana sinovial, la responsable de producir el líquido sinovial. El cartílago ofrece una superficie de deslizamiento lisa, para el hueso que se opone, gracias a la lubricación provista por el líquido sinovial. Este líquido es la fuente principal de nutrición del cartílago, es un lubricante viscoso que solo se encuentra en las articulaciones sinoviales.







Tipos de diartrosis
La mayoría de las articulaciones del cuerpo son de tipo diartrosis y se clasifican de acuerdo a la forma en que se articulan los extremos de los huesos participantes en la articulación.
  • Articulación esférica
Permite la más grande amplitud de movimiento, además de la rotación. La cabeza de una articulación esférica encaja dentro de una cavidad cóncava. Este es el caso de la cabeza del fémur en la cadera.
  • Articulación en bisagra o trocleartrosis
El movimiento es limitado para la flexión y la extensión como ocurre en el codo y la rodilla. La superficie convexa de la articulación encaja en una concavidad.
  • Articulación rotativa o trocoide 
Cervicales 1 y 2




Su movimiento está limitado a la rotación. La articulación está formada por una apófisis que sirve de eje girando dentro de una fosa ósea, alrededor de un eje longitudinal. Ejemplo de esta articulación es el atlas y el axis (vertebras cervicales 1 y 2).
  • Articulación condílea
El movimiento ocurre en dos planos en ángulos rectos recíprocamente. Se pueden combinar movimientos de flexión, abducción, extensión y aducción. Un ejemplo es la muñeca, la articulación la encontramos entre el radio y los huesos del carpo. En esta articulación, el condilo es oval y la cavidad donde encaja es elíptica.
  • Articulación en silla de montar o encaje recíproco
Permite el movimiento en dos planos en ángulos rectos recíprocamente. La superficie de la articulación es cóncava en una dirección y convexa en la otra, mientras la otra superficie articular es recíproca, es decir, convexa y cóncava. Esta articulación no permite la rotación axial. Un ejemplo es la articulación carpometacarpiana del pulgar.
  • Articulación artrodial
Esta articulación permite solo movimientos de deslizamiento, como ocurre con las articulaciones intervertebrales. Estas articulaciones están formadas por superficies planas y opuestas, o ligeramente cóncavas y convexas.

Tipos de diartrosis



ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario