Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

sábado, 25 de mayo de 2013

La casi extinción del lobo gris mexicano

¿Cómo fue posible, que siendo el lobo gris mexicano una especie endémica de México, este país promovió y permitió la casi extinción de esta especie? El lobo gris mexicano está en peligro de extinción por causa de las acciones humanas. Cuando llegaron los españoles a México, en el siglo XVI, alteraron el ecosistema del lobo mexicano al introducir el ganado. Esto causó el deterioro de los lugares de alimentación del lobo, porque el ganado desplazó a sus presas naturales. El lobo gris, sin muchas opciones para sobrevivir, se vió obligado a matar el ganado para alimentarse, por lo que los españoles comenzaron a matar a los lobos para proteger sus animales.

Erradicación del lobo gris mexicano
Ya para el 1949, en la Convención de Nogales, en la cual participaron las autoridades sanitarias de México y de Estados Unidos, llegaron al acuerdo de erradicar a la especie del lobo mexicano, con el propósito también, según sus razones, de erradicar o por lo menos controlar la rabia silvestre. Para lograr este objetivo se utilizaría una sustancia llamada 1080 (fluoroacetato de sodio o monofluoroacetato de sodio), que es una toxina muy potente, actualmente prohibida en muchos países. El problema que representa este veneno es que es acumulable, esto significa que si un animal envenenado es comido por otro, el veneno sigue haciendo efecto hasta por casi un año. Esto no solo dañó a los lobos, sino también a otros carnívoros y carroñeros. Esta situación duró hasta la década de los setenta, llevando al lobo a la casi extinción.

Salvando al lobo mexicano
Lobo gris con su cría
En el 1975 se crea el Comité Internacional para la Recuperación del Lobo Mexicano, entre Estados Unidos y México. Se establece un programa para reproducir en cautiverio al lobo mexicano, pero ha sido díficil lograrlo por el poco conocimiento que se tiene de la especie. En 1976 el lobo mexicano fue incluído en la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos. En México, la Norma Oficial 059 lo consideró inicialmente en 1994, como en peligro de extinción porque no se ha podido ofrecer el hábitat adecuado para su supervivencia. Para el 1995 todavía el programa de reproducción no había podido tener éxito, y para 2001 el lobo gris mexicano pasó a la categoría de probablemente extinto en la vida silvestre, ya que no han podido reintegrarlo a la vida salvaje.

Un ejemplar muy bonito
Desde 1982 se ha tratado de reproducir en cautiverio a los lobos mexicanos para asegurar su conservación, luego llevarlos a su hábitat natural y liberarlos. Pero existe un problema, los lobos que existen vienen de una familia consanguínea, 3 machos y una hembra preñada capturados en esa década. Esto representa una limitación en la variabilidad genética por lo que se considera usar otras subespecies de lobos para evitar las enfermedades congénitas, ampliando así el material genético de la especie. Esta decisión ha creado controversia en cuanto a si hacer estos cruces alteraría a la especie original de los lobos grises mexicanos.

Reintegración a la vida salvaje
Venado bura
Wapiti 










Para lograr que el lobo mexicano se reintegre exitosamente a la vida salvaje, es necesario proveerle el hábitat adecuado, manteniendo poblaciones abundantes de sus presas naturales. De no lograrse este objetivo, el lobo gris mexicano no podrá sobrevivir en libertad. Ya se han liberado lobos en Sierra Azul en el este de Arizona y en el territorio apache de Nuevo México, lugares que mantienen dos presas importantes para los lobos: el venado bura y el ciervo o wapiti. En el norte de México, han sido liberados tres hembras de 11, 4 y 3 años, y 2 machos de tres años, los cuales serán monitoreados mediante un sistema satelital, ya que a los lobos se les colocó un radio collar, permitiendo así ser localizados fácilmente. 

La imprudencia humana
Este caso debe ser un ejemplo para evitar la imprudencia humana. Por causa del ser humano es que nuestro planeta está en deterioro, ya se está agotando. El problema del ser humano es que toma decisiones que dañan el ambiente y cuando ven los resultados, entonces quieren revertirlos, cuando desde un principio debieron preveerlos. Vemos aquí, como en un principio querían erradicar a los lobos y cuando vieron que ya se estaban extinguiendo, entonces quisieron salvarlos. Es importante entender que afectar algún punto de la cadena ecológica, puede afectar todo el ecosistema. 

NOTA: Los lobos grises mexicanos están luchando por sobrevivir. Aquí les dejo el enlace de una noticia donde explica el posible nacimiento de una camada. "Alegra posible nacimiento de camada de lobo gris". Esto es una buena noticia.

ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario