Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Animales peligrosamente amenazados de extinguirse

Al planeta Tierra no deberíamos llamarlo "nuestro planeta", porque cuando algo es "nuestro", lo cuidamos, lo protegemos y no le causamos daño. El planeta Tierra sin la presencia humana sería un verdadero paraíso. Imaginemos a la Tierra sin un solo rastro humano, sin edificios, sin carreteras, sin el ruido producido por todo lo humano. Imaginemos un mundo solo natural, lleno de vegetación, animales por doquier, cielos despejados, noches estrelladas, aguas cristalinas, aire puro y sonido de la naturaleza. Lamentablemente el ser humano ha alterado todo esto, y está llevando a "nuestro" planeta a la destrucción. La destrucción de la atmósfera, del aire, de los suelos, de los cuerpos de agua, de la naturaleza y de la vida. Sí, de la vida.

Cada día vemos más amenazada la supervivencia de más especies de animales, por las acciones humanas, por nuestras acciones. Y aunque tenemos conciencia de ello, no hacemos nada, absolutamente nada. En este artículo veremos algunos ejemplos de estas especies que por alguna razón u otra están en peligro.

Rana grande chilena
La impresionante rana grande de Chile
El rico sabor de la rana más grande de Chile está causando su extinción, ya que la mayor demanda de este plato gastronómico coincide con el periodo de apareamiento (primavera y verano) de este anfibio, lo que está mermando su población. Otros factores que afectan a esta especie es la contaminación, las enfermedades, el cambio climático, especies invasoras y la destrucción de su hábitat. La extinción de esta rana no solo sería una pérdida ecológica para Chile, sino una pérdida cultural. Es muy importante para el país, particularmente para los indígenas que la consideran un símbolo de buena suerte y fertilidad, además de verlas como espíritus dueños y protectores de las aguas.

Pingüinos de Magallanes
Grupo de pingüinos de Magallanes
Los pingüinos de Punta Tombo en Chubut, Argentina, (considerada la colonia continental de pingüinos más grande), están en peligro. Las razones son muchas: la pesca excesiva de las especies con que se alimenta, las redes de las que son presa, los cazadores que los utilizan para extraer aceite y grasa animal, la contaminación por los derrame de combustible y petróleo. Los derrames de petróleo son un grave problema para estas aves porque las intoxica, además daña irreparablemente sus plumas, quitándole la capacidad aislante que tienen, por lo que no pueden nadar en las frías aguas. Los factores ambientales que están destruyendo a los pingüinos son las tormentas, que destruyen sus nidos, y el calor.

Mariposas monarca
La bella mariposa monarca
Cuando el otoño llega en Norteamérica, ocurre un espectáculo extraordinario, la migración de las mariposas monarca. El viaje se inicia al sur de Cánada y termina en México, donde se refugian por 5 meses. Las millones y millones de mariposas que emprenden un viaje de 5,000 kilómetros, cada vez están encontrando menos bosques donde residir, esto debido a la deforestación ilegal de los bosques de pino. Esta deforestación ha ocasionado una reducción drástica en la población de estos insectos. Para el 1995 con la llegada de las mariposas, una superficie de 18 hectáreas de bosques era ocupada, mientras que actualmente sólo llega a 0.67 hectáreas. La tala ilegal sumado al desarrollo urbano, han creado un verdadero desastre para estas magníficas mariposas.

Pangolín
Una hembra pangolín y su cría
Existen varias especies de pangolín, tanto en Asia como en África, casi todas en mayor o menor peligro. En Asia, la carne de pangolín es una exquisitez, por lo que se puede llegar a pagar una pequeña fortuna para consumirla. Por otro lado, sus escamas son utilizadas en la medicina tradicional china para tratar diversas enfermedades, mientras que en África, también son utilizadas para preparar brebajes y hechizos de amor, además de conferirle poderes curativos.


Tigre siberiano
Bella pareja de tigres siberianos
El tigre siberiano se está extinguiendo, ya quedan muy pocos. El tigre que habita entre las fronteras de Rusia y China está desapareciendo. Para el 2011 quedaban menos de 80 ejemplares y esto es debido a la reducción de su hábitat, por la tala indiscriminada. La caza furtiva de su alimento básico, los ungulados, está disminuyendo sus fuentes de alimentación. Es necesario impedir la deforestación de su hábitat y la caza furtiva. Si no se hace algo pronto, perderemos uno de los más bellos animales del mundo.

Tortuga angonoka
Tortuga angonoka mostrando su bello caparazón
Esta tortuga es una de las más exóticas y raras del mundo. Es endémica de los bosques secos de la bahía de Baly, en el noroeste de Madagascar. Por su bello caparazón y su rareza, está siendo exterminada, quedando menos de 200 ejemplares en el mundo. Su
caparazón abombado de color marrón con sus anillos de crecimiento amarillos bien marcados, están siendo utilizados para hacer joyería y otros artículos de valor que en el mercado negro son muy bien cotizados. Otros quieren tenerlos como mascotas por lo exóticas que son. Para protegerlas, los ecologistas las están tatuando con números. Esta marca desfigura su caparazón, lo que las hace menos atractivas para la venta, además de que avisa que están siendo protegidas. El tatuado es sencillo y no le causa daño a la tortuga.

Caimanes de Río de Janeiro
Caimán
También conocido como caimán de hocico ancho, este reptil endémico de regiones pantanosas o lacustres de Suramérica está amenazado por el crecimiento descontrolado de esta ciudad brasileña. La contaminación de su hábitat por las aguas negras de la ciudad está haciendo que el caimán se refugie en las lagunas de campos de golf o en piscinas, por lo que se están deshaciendo de ellos, poniéndolos en peligro de extinción.

Manatí antillano
Manatí antillano nadando plácidamente
El manatí antillano se encuentra en las costas de las Antillas Mayores, países del Caribe y del Golfo de México. Por ser un mamífero completamente herbívoro se localiza donde hay abundancia de vegetación, y esto es cerca de las costas. Además sale con frecuencia a la superficie para respirar. Estos factores lo ponen en peligro constante. El aumento de la contaminación de las aguas, la basura en el mar, redes dejadas donde pueden enredarse y ahogarse, y la pesca del manatí es otro problema, ya que su carne, aceite y grasa es muy apreciada. Otra situación que afecta a los manatíes es el aumento en el tráfico de botes y “jet skis”, cuando por el exceso de velocidad y el descuido al manejarlos, chocan con los animales, causándole alguna herida o la muerte.

Estos son algunos de los muchos casos que están ocurriendo en "nuestro" mundo. La naturaleza no nos necesita, pero nosotros si necesitamos a la naturaleza... cuidémosla, protejámosla, para luego poder decir... ¡este es nuestro planeta!

2 comentarios:

  1. Buenos días, me interesa mucho el tema de animales en extinción. Podrían poner mas información acerca de animales autóctonos de nuestro país? Como por ejemplo: yacaré, yaguareté, armadillo y otros!! espero que lo puedan hacer. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sugerencia. Me has dado una buena idea y lo tomaré en cuenta. Sería interesante hacer artículos de animales específicos en peligro de extinción de diferentes países. Gracias.

      Borrar