Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Implicaciones del cambio climático en hábitats marinos

Efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático, son términos que escuchamos con mucha frecuencia últimamente. El calentamiento global se refiere al aumento en temperatura media de la atmósfera y de los océanos de nuestro planeta. Este calentamiento se asocia a un cambio climático causado o no por el ser humano (por lo que se dice que es una causa andropogénica). 

El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global y se refiere a la absorción atmosférica de H2O, CO2, O3, que son calentados por la radiación solar. Además, se ha observado un aumento en la emisión de metano, que contribuye también al aumento de este efecto. El efecto invernadero es un proceso natural necesario para mantener al planeta en temperaturas óptimas para la vida.

Elementos que promueven el
efecto invernadero
Aunque estos eventos han ocurrido en el mundo desde su nacimiento, en nuestra época actual tienen mucha relevancia, porque son las acciones del hombre las que están acelerando el curso natural. Tal vez estos eventos se supone que ocurran de forma cíclica, pero el ser humano los está adelantando y la naturaleza está pagando el precio con efectos más severos, por lo que nosotros también pagaremos las consecuencias.





Océanos cada vez más ácidos
Acidificación de las aguas marinas en las últimas décadas
Las emisiones de CO2 que el ser humano vierte en la atmósfera, está causando muchos efectos negativos y algunos tal vez irreversibles, si no se reducen. Estos efectos están dañando los hábitats de muchos animales y el balance ecológico en general. 

Los océanos se están acidificando, por lo que su capacidad de tratar el CO2 como agente atenuante del cambio climático, está disminuyendo. Según la UNESCO, la acidificación de las aguas marinas ha aumentado en un 26% desde que comenzó la era industrial, ya que absorben unas 24 millones de toneladas de CO2 diariamente, por lo que este fenómeno se ha convertido en uno de los efectos más preocupantes del cambio climático. Actualmente la emisión de CO2 está en 385 ppm (partes por millón). Si los números siguen aumentando, se espera que para el año 2100 haya un aumento de 170% de emisión de CO2 con respecto a los niveles antes de la era industrial. Esto sumado al calentamiento de los océanos y otras amenazas, provoca que para muchos organismos marinos, su supervivencia se vea afectada.

Los corales pierden su bello colorido
Blanqueamiento de los corales
Se ha encontrado que los arrecifes de coral son afectados cuando sus condiciones habituales cambian, y la temperatura, es una de ellas. Debido al calentamiento de los océanos, los corales se estresan. Este estrés causa que los corales expulsen las algas que los nutren y que viven en sus tejidos, perdiendo así su color, presentando un aspecto blanquecino. Esta relación simbiótica entre las algas y los corales es muy importante para la supervivencia de los arrecifes y de la vida marina que dependa de ella. Si no se sobreponen a estos cambios ambientales, pueden morir, afectando todo su ecosistema, incluyendo la vida marina a grandes profundidades. Los estudiosos del tema predicen que si las condiciones climáticas prevalecen, habrá una pérdida de un 5% de la vida marina mundial para el próximo siglo. Aunque parezca un número pequeño, esto es muy significativo.

Los pingüinos pierden sus hielos marinos
Pérdida de hielo marino
Los pingüinos emperador del antártico están clasificados como casi amenazados a causa del cambio climático. El calentamiento global está ocasionando que la concentración de hielo marino esté declinando. Esto a su vez, provoca que el hábitat de los krill (principal fuente de alimento de los pingüinos) se reduzca, poniendo en peligro la supervivencia de estas aves. Se proyecta que si no se hace algo ya, para finales de este siglo, la población de las aproximadamente 45 colonias existentes, podría verse disminuída en un 50%, lo que sería un desastre para la naturaleza. Estas singulares aves no tienen muchas opciones, adaptarse a una dieta menos abundante o emigrar, lo que es poco probable. La pérdida de los hielos marinos también afecta a los osos polares, focas, zorros árticos, crustáceos y otros animales que dependen de la estabilidad de este ecosistema.

Los manglares
Manglares: habitáculo de diversidad
Por otro lado, el calentamiento de los océanos a favorecido la proliferación de los manglares en muchos sitios, especialmente en Florida (Estados Unidos), donde esta vegetación ha ocupado cientos y cientos de hectáreas donde antes no existía. Los manglares cumplen con diversas funciones: son el hábitat perfecto para muchos organismos; previenen la erosión de las costas, amortiguando el efecto del oleaje; absorbe las impurezas del ambiente, por lo que es un gran purificador de aire y agua. Tal vez esa sea la razón para su proliferación, tiene que trabajar más arduamente para ofrecernos un mejor ambiente. Por lo tanto, debemos cuidar y proteger a los manglares.

Según recientes estudios, para el año 2100 se estima que habrá un aumento de temperatura entre 3 y 5 grados centígrados si no se reducen las emisiones de CO2 y metano. Este es un aumento importante de temperatura, lo que provocaría un impacto significativo en nuestro planeta y en nuestra vida.


Debemos proteger a los glaciares del derretimiento



No hay comentarios.:

Publicar un comentario