Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 14 de abril de 2013

Clasificación de los hábitats marinos

Aproximadamente el 71% de nuestro planeta está cubierto por agua salada. Oceános, mares y golfos ofrecen extensos y estables hábitats para las miles de especies de animales y plantas marinas que existen. La profundidad media de los oceános es de unos 3,800 metros, aunque puede llegar hasta los 11,500 metros en su máxima profundidad. Este es el caso de la Fosa de las Marianas, en el Oceáno Pacífico, el lugar más profundo de la corteza terrestre. La presión aumenta una atmósfera por cada 10 metros de profundidad. La luz puede llegar hasta unos 180 metros, aunque pueden llegar trazas de la misma hasta los 1,200 metros, dependiendo de la claridad de las aguas. Luego de esta profundidad, lo que existe es oscuridad total.

Los hábitats marinos
Este mundo salado ofrece una diversidad de hábitats a las diferentes especies o individuos que lo habitan, desde la superficie, donde son abundantes, hasta las mayores profundidades. La cantidad de organismos va decreciendo según va aumentando la profundidad. Veamos pues, la clasificación ecológica de los distintos hábitats. Esta clasificación está dividida en dos grandes grupos: pelágico (el mar abierto) y el béntico (el fondo marino).

~Pelágico - son los mares abiertos de los oceános. Este hábitat está subdividido en unidades más pequeñas, tanto horizontal como verticalmente.
1. Nerítico - es el mar abierto que se encuentra sobre las plataformas continentales.
2. Oceánico - es el mar abierto sobre las fosas oceánicas. Está subdividido verticalmente en zonas.





a. Epipelágico - es la capa superior del oceáno, hasta una profundidad de 200 metros. Es la más poblada por plantas y animales, además es la más iluminada, por lo que se conoce como zona fótica.

Calamar
b. Mesopelágica - es la primera zona afótica (sin luz), con una profundidad entre los 200 y 700 metros. En esta zona no hay existencia de plantas y la cantidad de animales es moderada. Los animales en estas profundidades suelen ser rojos y negros y es común tengan órganos luminiscentes. Algunos grandes calamares se encuentran en esta zona.

Pulpo luminoso
c. Batipelágico - la profundidad comprende entre los 700 y los 4,000 metros. Existen pocos animales y sus ojos son pequeños. En esta zona es menos común encontrar animales con órganos luminiscentes. El oxígeno es escaso y la temperatura baja. Uno de los animales encontrado en esta zona es el pulpo luminoso, que vive cerca de los 2,500 metros de profundidad.


d. Pelágica abisal - profundidad entre los 4,000 y los 6,000 metros. Los pocos animales que existen son carentes de ojos o con ojos muy pequeños, aunque ciegos. Son de apariencia monstruosa por las condiciones extremas en las que viven. Sus bocas y sus dientes son grandes. Un ejemplo de ello es el pez dragón que habita los 4,500 metros de profundidad.
Pez dragón

e. Pelágico hadal - profundidad de 6,000 a 10,000 metros. Esta es la zona de las fosas oceánicas, donde la fauna es endémica a cada fosa. La fauna endémica son lo seres vivientes que solamente se encuentran en una región determinada.




~ Béntico - es el fondo marino y está subdividido en 5 zonas.


a. Litoral - demarcada entre la línea más alta de la marea y la línea más baja de la marea. En esta zona la vida animal y vegetal es abundante.

Bosque de quelpos
b. Sublitoral - limita desde la línea de la marea más baja hasta el borde de la plataforma continental. La vida animal es abundante y los bosques de quelpos (algas marinas marrones).

c. Batial - está por debajo de la zona oceánica batipelágica. Es el talud continental.

d. Abisal - fondo de la profundidad media del oceáno hasta el nivel superior de las fosas oceánicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario