miércoles, 4 de septiembre de 2013

Debemos proteger a los glaciares del derretimiento

Los científicos, especialmente los glaciólogos, están descubriendo que los glaciares y las capas de hielo son sorprendentemente delicados, que se está acelerando su desaparición al absorber el calor del sol, y que los más grandes glaciares de montaña se están derritiendo antes de lo previsto. Se estima que la mayoría de los glaciares en los Alpes podrían haber desaparecido a finales del siglo, el hielo del glaciar del Parque Nacional del mismo nombre en 2030 y los pequeños glaciares de los Andes y el Himalaya tienen unas cuantas décadas más de vida. Mientras que el pronóstico para las capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida es incierto. Groenlandia es la segunda capa de hielo más grande del mundo después de la Antártida.

Ritmo de derretimiento
Eric Rignot, científico del Laboratorio de Propulsión de la NASA que ha estudiado el hielo de Groenlandia en la última década, dice que ahora se está viendo lo que hace cinco años hubiera sido exagerado o imposible de pensar. El ritmo se acelera en otras partes de Groenlandia. Calculó que Groenlandia perdió un total de 54 millas cúbicas (225 kilómetros cúbicos) de hielo en 2005, dos veces más rápido de lo ocurrido en los diez años anteriores, y más de lo que algunos científicos estaban dispuestos a creer, ya que se ha confirmado que se está desechando hielo a un ritmo de decenas de kilómetros cúbicos al año.

Comparación de la capa de hielo de Groenlandia
al cabo de 10 años.
Dice Waleed Abdalati, un científico de la NASA que supervisa la investigación sobre Groenlandia y la Antártida, "La capa de hielo está empezando a moverse." El clima de Groenlandia se ha calentado palpablemente, ya que las temperaturas de invierno en el campo de hielo han subido unos cinco grados centígrados (9 ° F) desde 1993. En alta mar, el fondo marino del Atlántico se ha calentado también, por varias décimas de un grado, suficiente para debilitar el hielo que también se está derritiendo desde arriba, por lo que eventualmente, todos los hielos flotantes de Groenlandia podrían desintegrarse.

Los iceberg son bloques de hielo que se
desprenden de los glaciares
Groenlandia sobrevive como glaciar porque tiene la masa suficiente para hacer su propio clima, tiene un interior cubierto de nieve que refleja la luz y el calor, su elevación sostiene la frialdad, y su volumen rechaza los sistemas de clima cálido del sur. A medida que la capa de hielo se reduce, todas estas defensas se van debilitando. Mientras, por otro lado, está la masa de hielo más grande en el otro extremo del planeta que parece beneficiarse del calentamiento global, ya que la humedad causada por el mismo ocasiona nevadas más fuertes en la Antártica espesando así la capa de hielo del lugar. A pesar de esto, los científicos tienen la preocupación de que comience a ocurrir lo que ocurre en Groenlandia, lo que aportaría una gran cantidad de agua a los océanos aumentando así el nivel del mar.

Consecuencias del derretimiento
Steven Nerem de la Universidad de Colorado, quien monitorea el nivel del mar por satélite, dice que los océanos han aumentado un octavo de pulgada (0,3 centímetros) por año, lo que podría significar que a ese ritmo el mar subiría un pie (0,3 metros) para el año 2100, aunque Rignot, dice que incluso esa cifra podría llegar a ser una subestimación, si Groenlandia, se derrite podría añadir diez pies (tres metros) a nivel global del mar.


video



Por tal razón, es imperativo hacer algo para evitar todo este desastre natural, que hasta cierto punto es ocasionado por las acciones del hombre, con la quema de combustible fósil, las emisiones de gases, la quema y desaparición de los bosques y la falta de compromiso de todos nosotros para proteger a nuestro planeta. Todavía podemos hacer algo, detener o reducir las actividades que están ocasionando el calentamiento global para proteger a nuestros glaciares del derretimiento y el subsiguiente aumento en los niveles del mar, de las futuras sequías y las consecuencias que esto traería. No podemos permitir que el planeta siga muriendo. Debemos actuar ahora, ya.


ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...