miércoles, 6 de marzo de 2013

Clasificación de los huesos del esqueleto humano

El esqueleto humano consta de 206 huesos clasificados según su forma. La parte axial, está compuesta por la cabeza (28 huesos), el hueso hioides, las vértebras (26 huesos), las costillas (24 huesos) y el esternón. La parte apendicular, está constituída por: las extremidades superiores y el área escapular con 64 huesos; mientras que en las extremidades inferiores y el área pélvica hay 62 huesos. 
Los huesos están formados por dos tipos de tejidos: compacto y esponjoso. El compacto es denso y de mucha fortaleza. El esponjoso tiene muchos espacios abiertos, dando una apariencia esponjosa al mismo.




Clasificación de los huesos
Los huesos del ser humano se clasifican de acuerdo a su forma. Existen 5 tipos de huesos: largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos.

Tipos de hueso del esqueleto humano

  • Ilustración de los huesos largos 
    Largos
El hueso largo está configurado por una zona cilíndrica (diáfisis) y dos extremos llamados epífisis. La diáfisis está formada por tejido compacto, engrosado en la parte media y con una corvatura que le provee resistencia al hueso. En el interior de la porción cilíndrica está la cavidad de la médula. Los extremos de la diáfisis y las epífisis están formadas por hueso esponjoso rodeado de hueso compacto. Algunos de los huesos largos son: tibia, radio, peroné.

  • Huesos cortos: carpos y tarsos
    Cortos
Los huesos cortos tiene forma irregular. Son de tejido esponjoso cubierto por una delgada capa de tejido compacto. Los carpianos y tarsianos son huesos cortos.

  • Huesos planos
    Planos
Los huesos planos están donde se necesita protección de las partes blandas del cuerpo. Estos huesos están compuestos de tejido esponjoso encerrado por dos láminas planas de tejido compacto. Ejemplos de dichos huesos son: cráneo, costillas, omóplatos.

  • Vertebra: tipo de hueso irregular
    Irregulares
Tienen una forma característica y diferente. Están compuestos por tejido esponjoso cubierto por tejido compacto. Estos huesos son los de las vertebras y los huesillos del oído.


  • Rótula (hueso sesamoideo)
    Sesamoideos
Son huesos pequeños y redondeados. Normalmente se localizan junto a articulaciones y su función es incrementar la función de palanca de los músculos. Un ejemplo de un hueso sesamoideo es la rótula (patela).

71 comentarios:

  1. gracias por todo me re sirvio para mi trabajo practico de educasion fisica y denuevo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Katinara, espero que obtengas una buena nota. Gracias por tu comentario y tu visita.

      Eliminar
    2. hola esta muy bueno el trabajo.. me sirvio mucho!! muchas gracias..

      Eliminar
    3. gracias my name is fausto duchimaza me sirbio mucho

      Eliminar
    4. GRACIAS ME SIRBIO MUCHO

      Eliminar
    5. muchas gracias fue de mucha ayuda

      Eliminar
    6. muchiimas graciasss :3

      Eliminar
  2. gracias, ya complete mi tarea. expongo clase el miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... buena suerte y que seas un éxito.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información la verdad es que busque mucho y no encontraba hasta que alfin encontré tu pagina es lo más.
    Anabela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabela espero que otros artículos te sirvan de igual manera. Exitos...

      Eliminar
  4. Gracias por la informacion es lo maximo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la informacion me sirvio
    de mucho y dfe nuevo Gracias

    ResponderEliminar
  6. gracias ´por tu completa imformacion me sirvio mucho sigue con tus datos gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información! Pero, al principio, dice que hay 206 huesos en el cuerpo humano, están nombrados y la suma de esos que nombran es de 204 huesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos... y te agradezco la preocupación. Entiendo que no estás contando el esternón y el hueso hioides, con estos son 206 huesos.

      Eliminar
  8. Graciaaaas! :D Esta completo me sirvio de muucho

    ResponderEliminar
  9. Excelente blog :) ¡sigue así! siendo de gran apoyo para nosotros los estudiantes de áreas de ciencias de la salud, y otras secciones ;)
    Tengo una pequeña duda, eh investigado en varios libros y sitios web; varian en cuanto al número real de huesos que conforman a todo el cuerpo, mi profesor nos recomienda el libro de Quiroz donde dice que en total ¡son 208! ¿Me voy con los 206 o los 208?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido halagador tu comentario porque entiendo que para muchos estudiantes el trabajo realizado en este blog es de utilidad. En cuanto a tu duda, la información la obtuve de un libro de Anatomia y fisiología humana de Jacob, Francone y Lossow, pero no en todos los libros aparece la misma información, aunque debería. Recomendación: si el maestro te dice que son 208, son 208, porque al fin y al cabo él es el que te dará la calificación o nota. Mucho éxito... y gracias

      Eliminar
  10. buena pero me parece imcompleta ya que yo se todos los nombres de los huesos y tambien su ubicacion estudio los huesos como vicio desde hace cinco AÑOS asi que acompletar tus cuadros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito, no es fácil conocer todos los huesos del cuerpo, tienes un "vicio" interesante. En cuanto a tu observación con respecto al artículo, recuerda que su título es "Clasificación de los huesos del esqueleto humano", el propósito es conocer como se clasifican, no sus nombres. Gracias.

      Eliminar
  11. gggggggggg muyyyyy lindo y me podrias decir kuantos huesos existen en los pies xfa graxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    ResponderEliminar
  12. Muy buena informacion. Gracias

    ResponderEliminar
  13. la informacion es muy completa y util, gracias

    ResponderEliminar
  14. Grasias muy bueno su articulo soy brayan gta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Brayan, bienvenido y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Gracias m sirvio mucho.......!!!!!

    ResponderEliminar
  16. El hiode el único hueso q no se articula con ningún otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación con respecto al hueso hioides.

      Eliminar
  17. es bueno saber el como esta clasificado el cuerpo por que sabemos mas de lo que ya sabemos

    ResponderEliminar
  18. cocimientos básicos muy buenos! gracias

    ResponderEliminar
  19. ¡Excelente trabajo! Me ayudó muchísimo para un trabajo. ¡Sigan así!

    ResponderEliminar
  20. pz es buena la informacion

    ResponderEliminar
  21. gracias esta es la informacion que buscaba le agradesco

    ResponderEliminar
  22. Gracias por su visita y por tomarse la molestia de hacer un comentario

    ResponderEliminar
  23. esta muy buena la informacion
    gracias q dios lo bentiga el q lo iso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bendiciones para usted también.

      Eliminar
  24. ps la verdad no encuentro lo q stoy buscando

    ResponderEliminar
  25. La verdad me sirvio muchisimo.
    MI PROFESOR DE E.FISICA es infumable C:

    ResponderEliminar
  26. Gracias!! me sirvió mucho para mi trabajo practico de Biología.. :)

    ResponderEliminar
  27. NUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO PARA MI PARCIAL DE EDUCACION FISICA XD NAHUEL

    ResponderEliminar
  28. Gracias Sole y Nahuel por su visita y que bueno que el artículo le haya sido útil.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por complementar mi información, muy buen blog! Sigue actualizando informacion para que recibas más visitas! :)

    ResponderEliminar
  30. gracias es super completa

    ResponderEliminar
  31. Gracias me voy a sacar un 10 en el trabajos de Educación Fisica !!! :D

    ResponderEliminar
  32. Muchisimas Gracias.¡¡¡¡¡ me sirvio de mucho,son una excelente pagina,sigan asi¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. este blog me sirvio de mucho gracias por interesarse en los chicos :) :D :)

    ResponderEliminar
  34. Bienvenidos... Gracias por sus comentarios, es bueno saber que la información es útil para ustedes.

    ResponderEliminar
  35. sijajjajajajj esta bien lo que dise jejejjees verdad jejeje

    ResponderEliminar
  36. Por qué se dice que son 208 huesos en total?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Es posible que la diferencia esté en que para algunos autores de libros de anatomía consideren el 'lenticular' como un hueso adicional. El lenticular es considerado un huesecillo del oído, mientras que para otros es una prolongación del yunque (otro hueso del oído). Espero haber aclarado tu duda.

      Eliminar
  37. Gracias a ti por tu visita y por dejarnos un comentario.

    ResponderEliminar
  38. Porque con la suma de todos los huesos hay 204?
    * 28+26+24+64+62= 204 huesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos... y gracias por tu visita. Son 206, ya que no contastes el esternón y el hueso hioides.

      Eliminar
  39. gracias me sirvio de bastante apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho por eso. Gracias por tu comentarios y tu visita.

      Eliminar
  40. noooooooooooooooo
    hubieron muy pocos ejemplos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, lamento no haber ayudado con más información. Pareces necesitar más de la que expuse.

      Eliminar
  41. me sirvió mucho, gracias pero no encontré las funciones de los hueso capas que estaba pero yo no lo vi . Saludos y muchas gracias Giuliana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...