Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 3 de marzo de 2013

Características generales de las células procariotas

 Este grupo de células está clasificado como microorganismos del Reino Monera y está comprendido por las bacterias y las cianofíceas (algas azules). Las células procariotas son sencillas y muy pequeñas (desde una fracción de micra [millonésima parte del metro] hasta dos micras). Su organización estructural consta de: cápsula, pared celular, membrana plasmática, citosol, inclusiones, vacuolas gaseosas, ribosomas, región nuclear (no tienen un núcleo definido), flajelos y pelos (fimbrias), presente en algunas especies. No tienen membrana nuclear ni orgánulos membranosos.

Célula procariota y sus estructuras

Funciones de la célula procariota
Por ser un organismo unicelular y autónomo, es capaz de fabricar las miles de enzimas que necesita para su metabolismo. Al constar de una sola célula debe realizar las funciones básicas de una célula y las funciones propias de un organismo.
  • Protección - para tener mayor resistencia al ambiente externo, la membrana plasmática está rodeada de una pared celular.
  • Metabolismo - las células procariotas tienen un metabolismo completo para utilizar las sustancias nutritivas indispensables para su crecimiento y reproducción.
  • Adaptación - tienen una capacidad de adaptación increíble, que le permite sobrevivir resistiendo los cambios ambientales. Por tal razón, estas células pueden ser encontradas en todos los ambientes. Incluso, su capacidad adaptativa y evolutiva hacen posible la aparición de nuevos organismos.
  • Reproducción - tiene una capacidad reproductiva muy elevada, pueden mutar espontáneamente para adaptarse a las alteraciones del ambiente. Las mutaciones que son nocivas son eliminadas rápidamente, mientras que las útiles las multiplican con gran velocidad.

Morfología celular de las procariotas
Estos microorganismos tienen formas celulares características, influídas por el medio ambiente, lo cual afecta su funcionamiento y estabilidad.
  • Cocos
    Disposición de los cocos
    Son bacterias redondas o ligeramente esféricas de 1 µm (micra) de diámetro. Tienen mayor resistencia a la desecación, al distorcionarse menos que otras formas. Según la disposición que forman al agruparse, son denominados en: estreptococos (cuando forman una cadena, una detrás de otra) y estafilococos (cuando se aglomeran o forman un montón), aunque pueden estar en parejas (diplococos) o aislados.
  • Basilos
    Son bacterias alargadas en forma de bastoncitos. Pueden medir de 1.5 a 5 µm de largo y 0.8 µm de ancho. Su forma les permite tener mayor superficie expuesta, por lo que pueden obtener nutrientes del medio ambiente más rápidamente.
Morfología básica de las bacterias
  • Espirilos
    La forma de estas bacterias es espiral o helicoidal, pueden ser largos y muy delgados. Se desplazan con un movimiento de sacacorchos.
  • Vibriones
    Son cortos, rechonchos y en forma de coma. Miden de 2 a 3 µm de largo.

Influencia de las procariotas en la vida del hombre
La diversidad de microorganismos existentes influye de distinta manera en los ambientes donde viven. Algunos son patógenos (causantes de enfermedades), otros son perjudiciales al provocar cambios en la naturaleza de las cosas. Por ejemplo, pueden causar corrosión en materiales metálicos, acidificar la leche, dañar los alimentos, etc. Por otro lado, muchos de estos microorganismos son beneficiosos y de gran importancia ecológica. 

Ciclo de la materia
Algunas especies forman parte de la flora intestinal de los animales, necesarias en el proceso digestivo. También son las responsables de la descomposición de materia muerta (vegetal o animal), devolviéndole al suelo los nutrientes que necesitan las plantas para sus distintos procesos vitales. 

Cianofíceas (algas azules)
Las cianofíceas, al igual que las bacterias fotosintéticas son productoras de oxígeno, elemento esencial para la vida en la Tierra. Por lo tanto, los beneficios que obtenemos de las células procariotas son mayores que los efectos nocivos que puedan causarnos. 


44 comentarios:

  1. Esta muuu bien XDD (gracias por hacerme la tarea que simpáticos)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja la verdad es que es ua respuesta tan completa que es lo que provoca decir.

      Borrar
    2. Gracias chicos por sus comentarios.

      Borrar
  2. Pues me parecio muy. Bien graxias!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. me encanto y me saque superior gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uyyyy que bueno que sacastes superior, eso me alegra mucho. Gracias por compartirlo con nosostros.

      Borrar
    2. Q bueno graxias x compartirlo

      Borrar
  4. hay que buennaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    te luciste te puedo hacre una pregunta fuera del trma ???????????????????????? xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... claro que puedes preguntar, no te garantizo que pueda contestarte, así que ya veremos.

      Borrar
    2. Hola, quería saber si me podrías decir que cosas o aspectos buenos/positivos tiene la célula procariota... Gracias!

      Borrar
    3. Saludos... como el artículo te menciona, un grupo de las células son las principales productoras de oxígeno, ayudan en la confección de alimentos por el proceso de fermentación, son las precursoras de las vacunas, son descomponedoras (vitales en el ciclo de vida), son parte de nuestra flora intestinal, etc. Aunque no las veamos a simple vista, son organismos muy importantes para el sostenimiento de la vida en nuestro planeta.

      Borrar
  5. esta bueno la informacion .

    ResponderBorrar
  6. MUY BUENA EXPLICACIOON GRACIAS

    ResponderBorrar
  7. Muy Buena La Informacion

    ResponderBorrar
  8. esta bueno, pero dame tambien las caracteristicas de la eucariotas y las diferencias entre estas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, tomaré en cuenta tu sugerencia, aunque en otro artículo hablo de las eucariotas. Aquí te dejo el enlace: http://gavetasdemiescritorio.blogspot.com/2012/03/la-celula-eucariota.html?utm_source=BP_recent

      Borrar
  9. esta perfecto!!! muchas gracias

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. la maestra de mi hija quiere que utilize el modelo frayer para las celulas procariotas y eucariotas, como puedo contestarlo ya que me pide carasteristicas No fundamentales y No ejemplos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Yomarie... en este enlace te da un ejemplo del modelo Frayer: http://www.organizadoresgraficos.com/grafico/concepto.php

      Vamos a ver si puedo ayudarte un poco. Las características fundamentales son las características que la identifican y la hacen ser lo que son: microscópicas, unicelulares, etc., mientras que las características no fundamentales son las características que no son importantes, en este caso podrían ser: el color, la forma de la célula, etc. Los no ejemplos son las cosas que no son, me explico, en el caso de las procariotas, no son multicelulares, no son células macroscópicas o grandes, no son una flor, etc. Espero haberte ayudado. Buen día.

      Borrar
    2. Gracias por tan pronta respuesta.

      Borrar
  12. Respuestas
    1. Lamentable, tal vez no lo leíste con atención. Suerte la próxima vez. Gracias por visitarnos.

      Borrar
  13. Gracias, saque un 10 en mi resumen (':
    Me sirvio de mucho la información...

    ResponderBorrar
  14. no esta mal pero no esta tan bueno deberia ser mas copleto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos ArenaZz... La mento no haber llenado tus expectativas pero agradezco tu comentario. Gracias por visitarnos.

      Borrar
  15. Me gustaría saber cual es la referencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Marian, en este momento se me haría un poco díficil darte las referencias, ya que busqué la informaión en diversas fuentes y no las tengo disponibles. Disculpa el inconveniente.

      Borrar