Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Biogénesis de las estructuras de la célula eucariota animal

¿Cómo se forman las estructuras de una célula? Las estructuras celulares se forman mediante biogénesis. La biogénesis es la producción y transformación de las sustancias químicas por los propios seres vivientes. Este proceso es sumamente importante para el mantenimiento, en este caso, de la propia célula. Las células están en contínuo desgaste por lo que es necesaria la regeneración, para reemplazar los componentes que ya han cumplido su misión y su ciclo de vida. Veremos pues, cómo las distintas estructuras celulares son producidas en, y por la propia célula.

Biogénesis de:
  • Membrana plasmática
Formación de la membrana plasmática
Por el desgaste que sufre la membrana plasmática en sus procesos de endocitosis y exocitosis, es necesario que se vaya reciclando constantemente, ya que las moléculas que la componen, tienen máximo una semana de vida. Los encargados de producir las moléculas de la membrana son: el retículo endoplásmico liso que produce los lípidos; los ribosomas fabrican las proteínas periféricas internas; mientras las proteínas integrales y las externas, las produce el retículo endoplásmico rugoso.

  • Retículo endoplásmico
El retículo endoplásmico debe
regenerarse constantemente.
El retículo endoplásmico liso y rugoso pierden constantemente membrana debido a la formación de vacuolas de secreción, por lo que es necesario regenerarse contínuamente. Los fabricantes de las proteínas de su propia membrana son los ribosomas del retículo endoplásmico rugoso.







  • Complejo o aparato de Golgi
Producción del aparato de Golgi
El retículo endoplásmico, tanto liso como rugoso, producen unas vesículas de transición que al fusionarse forman los sáculos golgianos. Los sáculos más antiguos se fragmentan en vesículas de secreción, por tal razón es la renovación constante de los mismos.






  • Membrana o envoltura nuclear
    Como la membrana nuclear es una prolongación del retículo endoplásmico, los encargados de producir o fabricar las proteínas de la membrana son los ribosomas del retículo endoplásmico rugoso.

  • Mitocondrias
Métodos de formación de las mitocondrias
Las mitocondrias se forman por división de mitocondrias ya existentes.





  • Ribosomas
    El nucléolo es el responsable de la sintetización, ensamblaje y maduración de los componentes ribosómicos. Luego de ser producidos, son exportados al citoplasma. Están compuestos por ARN ribosómico (ARNr) y por proteínas.

  • Lisosomas
Formación de los lisosomas
Los lisosomas primarios surgen de la fragmentación de los sáculos del complejo de Golgi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario