Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

viernes, 31 de mayo de 2013

Las estructuras externas de los insectos

Con aproximadamente un millón de especies, los insectos representan un 80 % de todos los seres del reino animal. Afortunadamente para nosotros, la mayoría son diminutos. Los insectos tienen formas y tamaños muy variados, algunos son más pequeños que la cabeza de un alfiler, mientras otros, como los ortópteros, que pueden sobrepasar los 30 cm.

Los insectos han poblado la Tierra desde hace más de 300 millones de años, evidenciado por los fósiles encontrados. Este tiempo sobre la faz del planeta les ha permitido adaptarse a casi cualquier clima y ambiente, lo que demuestra su capacidad de supervivencia.

Estructuras externas del insecto
Divisiones del exoesqueleto de un insecto
Los insectos tienen un armazón externo llamado exoesqueleto. El mismo está compuesto por partes duras que se conectan entre sí por distintas membranas, que le permiten flexibilidad al cuerpo. Su cuerpo está segmentado en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

Cabeza
En la cabeza se encuentran las antenas, los ojos y los aparatos bucales. Las antenas son un par de órganos localizados normalmente entre los ojos. Son segmentadas, teniendo como mínimo 3 partes. Las antenas son utilizadas para percibir sensaciones táctiles, como órganos olfatorios o como órganos auditivos, dependiendo del tipo de insecto. Estas antenas pueden ser de forma y tamaño variable.

Podemos ver los distintos tipos de antenas
que exhiben los insectos.
Tipos de antena
  • Claviformes
  • Plumiformes
  • Aserrada
  • Moniliformes
  • Aristada
  • Filiformes
  • Flabelada
  • Pectinada




Los ojos simples pueden verse entre los
grandes ojos compuestos.
 
Los insectos tienen dos tipos de ojos: simples y compuestos. Los simples, también llamados ocelos, están situados en la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos, la mayor parte de las veces. Los compuestos, son ojos grandes constituídos por facetas, cada una de ellas es un lente de óptica individual. Algunos insectos pueden tener hasta 20,000 facetas en cada ojo.

Los componentes bucales de un insecto.


Los órganos bucales o boca en los insectos es muy diversa, aunque en general consta de un labio superior (labro) y un labio inferior (labium), un par de mandíbulas para la masticación del alimento y otro par llamado maxilas, que poseen un palpo (apéndice sensorial) utilizado como órgano olfativo, del gusto o del tacto. Lo curioso de los insectos es que la mandíbula es movida lateralmente, no como la mayoría de los animales que la mueven de arriba hacia abajo.  

Tipos de órganos bucales
Existen bocas en algunos insectos con funciones determinadas que les ayudan en su forma peculiar de alimentarse.


  • Órgano raspador / chupador - utilizado para raspar los tejidos vegetales y luego succionar el líquido que de él brota. Ejemplo: los tisanópteros.
  • Órgano masticador / lamedor - con este órgano la abeja puede lamer o succionar las sustancias nutritivas.
  • Órgano perforador / chupador - el mosquito, por ejemplo, tiene la capacidad de horadar (perforar) en tejidos y luego chupar para alimentarse.
  • Órgano esponjoso - cuando la mosca va a comer, primero disuelve los alimentos con la saliva que segrega. El órgano esponjoso le permite absorber estos alimentos disueltos.
  • Espiritrompa para succión - es un largo tubo que poseen las mariposas y las polillas para sorber (succionar) el agua y el néctar de las plantas.
Tórax
Está dividido en tres partes: prototórax, mesotórax y metatórax, cada uno de ellos constituído por 4 partes endurecidas. En el tórax se encuentran las alas y las patas. Las alas, membranosas y provistas de venillas, vienen en pares, ya sea uno o dos. Si son dos pares, uno está dispuesto en el mesotórax y el segundo en el metatórax. Si el insecto solo tiene un par, éste se encontrará en el mesotórax.

Las patas, normalmente 3 pares, están divididas en varios segmentos. Cuando un insecto camina, corre o nada, mueve primero la pata del medio de un lado del cuerpo, luego la delantera y la trasera del lado opuesto, formando un trípode, luego repite la acción utilizando las patas restantes. Curioso, ¿verdad? Las patas de los insectos han sufrido modificaciones para cumplir con determinadas funciones.

Tipos de patas
  • Transportadoras - son utilizadas para transportar el alimento como lo hacen las abejas.
  • Sujetadoras - la mantis, por ejemplo, la utiliza para atrapar a sus presas.
  • Andadoras o corredoras - éstas las poseen las cucarachas, adaptadas para estas funciones.

    Se puede apreciar la diversidad en las formas de las patas de los insectos.

  • Nadadoras - los insectos acuáticos, como el escarabajo buceador, tienen este tipo de patas, que les permite nadar sin dificultad.
  • Saltadoras - las del saltamontes están diseñadas para dar grandes saltos.
  • Excavadoras - con este tipo de patas, el grillo puede excavar galerías subterráneas que le sirven de refugio.
Abdomen
Este es el último segmento de los insectos. Está formado por placas superiores y placas inferiores unidas por tejido membranoso.


4 comentarios:

  1. Hola! Muy interesante su publicacion! Quisiera hacerle una pequeña pregunta. En la imagen donde se ilustra los tipos de antenas, el insecto numero 8, sabria decirme su nombre? Es que llevo meses buscando el nombre de uno similar a ese que se desplazaba ayudándose de la cola, por el patio de mi casa en dos ocasiones y no he podido dar con el! Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Iván, no puedo darte el nombre exacto de ese insecto (8), lo que puedo decirte es que es una especie de escarabajo (coleóptero). Espero haberte ayudado. Gracias por tu visita.

      Borrar
    2. Gracias a vos por responder! La verdad que es bastante dificil el bicho... Yo lo vi dos veces en mi vida y las dos lo deje pasar... Uno nunca sabe! Gracias!

      Borrar
    3. A la orden siempre. En la medida en que puedo trato de responder las preguntas.

      Borrar