sábado, 1 de junio de 2013

Clasificación y función de los elementos biogénicos

Los seres vivos, indistintamente si es un protozoo o es una enorme ballena, si es una planta o es un animal, están constituídos por unos elementos químicos en común. Estos elementos pueden encontrarse en mayor o menor cantidad, según la especie, pero todos forman parte de la materia viva, por lo que se les llama, elementos biogénicos. Dichos elementos son esenciales para la vida y mantenimiento óptimo de la salud del organismo. Los elementos biogénicos se clasifican en: elementos muy abundantes, elementos poco abundantes y los oligoelementos.

Elementos biogénicos y sus funciones
Los elementos químicos constituyentes de los seres vivientes se clasifican en:
  • Elementos primarios o muy abundantes
Los elementos que se encuentran en abundancia en todos los seres vivos son: carbono (C), oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N). Estos elementos, esenciales para la vida, forman biomoléculas orgánicas (glúcidos (carbohidratos), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) e inorgánicas (agua y sales minerales). La función de estos elementos es esencialmente energética, nutritiva y estructural.

  • Elementos secundarios o poco abundantes
Los elementos de poca abundancia, pero importantes, son: azufre (S), fósforo (P), sodio (Na), magnesio (Mg), cloro (Cl), potasio (K), calcio (Ca).
  • Azufre - forma parte de los glúcidos y de las proteínas. Interviene en la nutrición de los vegetales.
  • Fósforo - es parte de los fosfolípidos y ácidos nucleicos. Participa en la captación y transferencia de energía en el metabolismo. Interviene en el proceso de osificación (creación o formación de hueso).
  • Sodio - en la mayoría de los líquidos biológicos internos, se encuentra presente como componente predominante. Es importante para los procesos de presión osmótica.
  • Magnesio - trabaja como cofactor de diversas enzimas y es un componente de la clorofila.
  • Cloro - es encontrado en los líquidos biológicos y en el interior de las células, siendo el anión de mayor importancia biológica.
  • Potasio - es imprescindible para animales y plantas, ya que es un componente casi universal de las células y los tejidos. El potasio es esencial para la conducción nerviosa.
  • Calcio - es el elemento fundamental para la formación de huesos y conchas, siendo un elemento estructural para los animales. Es necesario para reacciones enzimáticas, y como ion Ca2+, interviene en los mecanismos de contracción muscular.
Los iones Ca, Na, Mg y K condicionan la excitabilidad celular.
Los elementos Na, Cl, P, y K trabajan como reguladores osmóticos y de electrólitos.

  • Oligoelementos
Los oligoelementos son elementos que se encuentran en cantidades mínimas, casi trazas, que forman parte de enzimas y funcionan como catalizadores. Estos elementos son: yodo (I), flúor (F), silicio (Si), manganeso (Mn), hierro (Fe), cobre (Cu), cobalto (Co), zinc (Zn).
  • Yodo - interviene en la síntesis de numerosos compuestos orgánicos. Forma sales, es abundante en la naturaleza como yoduros y se encuentra en las glándulas tiroides.
  • Flúor - se encuentra en los huesos y en el esmalte de los dientes, aunque en pequeñas cantidades. Es el elemento más electronegativo.
  • Silicio - es un componente de las conchas y de caparazones de las algas diatomeas. Es el elemento más abundante de la Tierra, es el principal constituyente de las rocas.
  • Manganeso - es un factor de crecimiento en muchos seres vivientes y es un cofactor enzimático. Interviene en reacciones de óxido - reducción, así como en la fotosíntesis.
  • Hierro - es un cofactor enzimático en plantas y animales. Es un componente importante de la hemoglobina y de aminas celulares.
  • Cobre - es un factor de crecimiento en animales y plantas, y cofactor de enzimas de oxidación. Es un componente de la hemocianina (pigmento respiratorio de animales invertebrados), por lo que interviene en el transporte de oxígeno.
  • Cobalto - es asociado a la fijación del nitrógeno y al metabolismo. Es parte de la molécula de vitamina B12.
  • Zinc - está asociado con acciones enzimáticas y con la insulina. Este elemento para el crecimiento animal es imprescindible.

6 comentarios:

  1. hola , necesitaría saber el concepto de esta definición : Los elementos biogenicos se unen por enlaces químicos para formar las moléculas constituyentes de los organismos vivos , que se denominan .......?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, no estoy muy clara con tu pregunta, pero si te refieres a las moléculas que constituyen a los organismos vivos, estas se conocen como biomoléculas. Espero haberte contestado la pregunta. Gracias por tu visita.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...