Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

viernes, 7 de junio de 2013

El dinosaurio de la ciudad de Kunming

Los dinosaurios poblaron la Tierra y fueron los amos, durante 130 millones de años, en la Era Mesozoica, desapareciendo abruptamente al final del periodo Cretáceo. Las causas de su extinción son un misterio. Muchas teorías han surgido, pero las interrogantes no han sido contestadas. Tal vez, detalladas investigaciones a los tantos fósiles encontrados, como el dinosaurio de Kunming, puedan arrojar luz sobre este asunto.

Tyrannosaurus rex
Kunming es la capital de la provincia de Yunnan al suroeste de la República Popular China. Ha sido fuente de grandes descubrimientos arqueológicos y paleontológicos. Uno de estos es el de un dinosaurio de la suborden de los terópodos, que puede tener entre 170 y 210 años, probablemente de la Época Jurásica. Un terópodo famoso es el Tyrannosaurus rex (T. rex), dinosaurio que causa una gran fascinación.

Características del fósil
El esqueleto intacto, encontrado en Kunming, revela muchas incógnitas referente a los dinosaurios. Este descubrimiento dió la oportunidad a los científicos de conocer con más detalles las características particulares de esta familia de dinosaurios.

Terópodo que bien podría parecerse al fósil descubierto
El fósil descubierto, muestra a un poderoso animal de 5 metros de largo, compuesto por más de 200 huesos, un cráneo con cresta ósea de 31 cm de largo por 11 cm de alto y 5 cm de espesor. Tiene 52 afilados dientes, evidenciando su carnívora dieta. Además cuenta con fuertes y musculosas patas traseras, cada una de ellas con 3 afilados y poderosos dedos, que le permitían correr muy bien, lo que antes se pensaba imposible, por su gran tamaño y peso.


Importancia del descubrimiento
Museo de dinosaurios de Kunming
El hallazgo del dinosaurio de Kunming es de suma importancia porque le ofreció datos a los científicos nunca antes obtenidos. Las características encontradas en el mismo, difieren de las atribuídas a estos grandes reptiles hasta ese momento. A partir de este descubrimiento, los científicos llegaron a la conclusión que los dinosaurios, como los reptiles actuales, eran de sangre fría (su temperatura es similar a la del ambiente), tenían piel escamosa y respiraban a través de pulmones. Había una desproporción entre su cráneo-cerebro con relación a su magnífico cuerpo, que podía llegar a medir hasta unos 27 metros de longitud, con un peso de unas 40 toneladas. 

Cráneo de T. rex
Algunas especies desarrollaron colmillos y fuertes dientes, aunque no todos eran carnívoros, también hubo herbívoros. Muchos terópodos tenían patas delanteras muy cortas, pequeñas y tal vez no muy útiles, por lo que utilizaban la larga cola para mantener el equilibrio. Por otro lado, se descubrió que eran ovíparos (animales que ponen huevos). En definitiva, el dinosaurio de Kunming, cambió los conceptos que se tenían hasta el momento de los miembros de la suborden de los terópodos.


4 comentarios: