Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

lunes, 3 de junio de 2013

La muerte ritual del Imperio Maya

La ciudad Maya de Cancún fue el escenario de una masacre perpetrada en el año 800 por invasores que se cree, que como propósito, tenían la tarea de asesinar ritualmente el Imperio Maya. Esta conclusión está basada en los hallazgos encontrados por los científicos, ya que el objetivo de la invasión y la masacre no fue el de apoderarse de las riquezas mayas. En el lugar todavía se encontraron gran cantidad de tesoros, joyas que no fueron tocadas por los invasores. La cantidad de joyas y ornamentos encontrados en los cuerpos masacrados indica que eran nobles o de alta sociedad, así como extranjeros, huéspedes reales.

Invasión y muerte
Aunque el rey Kan Maax, gobernante de la ciudad en esos momentos, trató de detener la invasión construyendo parapetos para evitar la introducción de los invasores, esto no dió ningún resultado. La invasión fue muy rápida, tomando como rehenes a 31 personas, incluyendo al rey y su esposa. Los rehenes fueron niños, mujeres, hombres, casi todos ellos de la nobleza, posiblemente familiares del rey o visitantes nobles. Los rehenes fueron asesinados brutal y sistemáticamente, cortándoles la cabeza a algunos de ellos, luego fueron llevados al chultún (sistema de captación y almacenamiento pluvial) donde fueron depositados. Mientras, el rey y su esposa fueron enterrados a 90 metros de distancia de los otros.
Cultura Maya
Los arqueólogos no saben con certeza quiénes perpetraron semejante atrocidad, pero de lo que están seguros es que no lo hicieron para robar, ya que se encontraron muchas piezas de jade y ornamentos preciosos, los cuales no fueron tocados. Según los arqueólogos, esta invasión y matanza sistemática ocurrió en otras ciudades que corrieron igual suerte. En la mayoría de estos casos fue el comienzo de la decadencia de la ciudad, unas causadas por guerras, otras por invasiones, haciendo que los nobles abandonaran los palacios y los pobladores emigraran.

Principio de la decadencia
Los gobernantes perdieron la motivación, ya no se construía nada nuevo, la escritura pública, que mostraba las hazañas de los gobernantes fue perdiendo importancia, al igual que fechar los eventos importantes en los monumentos públicos. La ciudad de Cancún, había caído, 500 años de dominancia maya en la región estaba llegando a su fin, irremediablemente.

¿Cómo una civilización que fue tan rica en conocimientos, en cultura, pudo desaparecer de esa forma? Todavía me resulta sorprendente, ya que la cultura maya, es considerada una de las culturas antiguas desaparecidas más impresionantes del occidente.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario