jueves, 23 de febrero de 2012

¿Cómo sube la savia en los árboles?

El hombre se empeña en crear leyes que dicen como se comporta la naturaleza, pero ésta tiene sus propias leyes, que muchas veces van en contra de lo establecido por el hombre. Este es el caso de la savia de los árboles, que desafía la ley gravitacional de Newton, que dice que todo está atraído hacia abajo.





¿Qué es la savia? 
Conversión de la savia bruta a
savia elaborada
La savia es un líquido o solución absorbida del suelo que asciende desde las raíces. Dicha solución es una combinación de agua y sales minerales. La savia cuando sube, para llegar hasta las hojas, va en forma cruda o bruta. Ya llegada a las hojas, experimenta unos cambios químicos gracias a la intervención de la luz solar. Estos cambios químicos son la absorción de CO2 (dióxido de carbono) y la producción de compuestos orgánicos y oxígeno. Los compuestos orgánicos producidos son: azúcares, aminoácidos y hormonas vegetales.

La savia ya procesada, llamada savia elaborada, comienza a descender para distribuir los compuestos orgánicos, que son su alimento, a través de toda la planta. Estos compuestos orgánicos pueden ser almacenados o digeridos por la planta para obtener energía. 

Xilema y floema 
Son sistemas formados por microtubos conductores de extraordinaria importancia para las plantas. El xilema (vasos leñosos) siempre va en dirección ascendente. Transporta agua y sales minerales para ser utilizados y procesados por las hojas. 

Movimiento y transporte del xilema y el floema a través de la planta

El floema (vasos liberianos) conduce o distribuye la savia elaborada (contiene azúcares y nutrientes) a través de toda la planta, y puede ir en ambas direcciones, hacia arriba y hacia abajo. El xilema es un tejido lechoso que le da soporte mecánico a la planta; mientras que el floema es un tejido vascular.

Ascendencia de la savia
A falta de un motor o una máquina de bombeo, la naturaleza ha dotado a las plantas con un sistema muy eficaz: la capilaridad. El efecto de capilaridad es ejercido por las hojas, en las cámaras subestomáticas (espacios situados entre las células). En estos espacios, llamados microtubos o vasos, se produce una tensión superficial (fuerza de cohesión de las moléculas de agua) que aspira la savia hacia arriba. Mientras más pequeños sean estos microtubos, mayor fuerza de aspiración se debe ejercer. El proceso de aspiración es acentuado por la luz solar, que provoca mayor transpiración y evaporación del agua contenida en las hojas, lo que hace que se ejerza mayor aspiración para que la savia suba.


Distribución de los productos de la savia 

Factores que afectan el movimiento de la savia
Durante el invierno, en los microtubos los gases disueltos en la savia pueden congelarse. Cuando llega una época más templada estos gases se descongelan, formando burbujas que pueden causarle un embolia al capilar. Estas burbujas pueden romper la columna de savia. Otros factores que pueden afectar el proceso de capilaridad es la obstrucción de los vasos, causado por hongos o bacterias parásitas. 

Cuando estos vasos se bloquean, se vuelven inútiles, inservibles. Si en un árbol, muchos vasos se rompen o se obstruyen, el árbol comienza a morir. Aunque las plantas tienen soluciones a esta situación. En algunos casos, crean unos puentes entre los vasos para que el proceso continúe, así como la vida.

19 comentarios:

  1. Wooooooow me sirvio mucho para una tarea de ciencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me complace saber que fue útil para ti.

      Eliminar
  2. Me gusto mucho este tema, pero mi pregunta es si la savia de los tallos del romero, nos sirve para algo al hombre?, por Ejm. ayuda al crecimiento del cabello, es contra la calvicie, suavisa la piel? y como usarlo si la respuesta es si.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos... en respuesta a tu pregunta te dejo este enlace que te explica detalladamente las propiedades, y cómo se utiliza el romero. Espero te sea útil y pueda ayudarte. http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/propiedades-del-romero-2608

      Eliminar
  3. En una discusión, (sana por supuesto) sobre la savia del árbol,
    se me dijo que el árbol distribuye mejor su savia en árbol recto hacia el cielo
    que cuando sus ramas van paralelas a la tierra. La verdad es que me sorprendió,
    pero no me convenció. Estábamos hablando de árboles frutales.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Saludos... bueno, con respecto a tu duda, no sabría contestarte con absoluta certeza, pero debo suponer que como la savia sube por efecto de la capilaridad, al árbol se le hace más efectivo dirigir la savia hacia arriba, pero eso no quita que no la pueda distribuir con igual eficiencia hacia las ramas paralelas a la tierra.

    ResponderEliminar
  5. esto fue genial GRACIAS por esto ♥ ;-D

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho es exactamente lo que queria muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho gracias:D

    ResponderEliminar
  8. TENGO UNA PREGUNTA EL FLOEMA Y EL XILEMA ¿SON TEJIDOS VASCULARES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. La respuesta a tu pregunta es sí. El floema y el xilema son tejidos vasculares de las plantas. En el enlace que te dejo a a continuación puedes encontrar una información más detallada de los mismos. http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaPlantas/7777/ElXilemayElFloema.html

      Eliminar
  9. me gusta mucho este tema pero la verdadera pregunta es. ¿¿¿como hace la savia bruta llegue alas partes de los arboles mas altos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos... como se explica en el artículo la savia sube, según la ciencia, por capilaridad. Pero yo diría que es simplemente por las maravillas de la naturaleza, que todavía el ser humano quiere darle una explicación científica. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Saludos. Gracias Geles por tu comentario, me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  11. Hola muy interesante me parece que los fotones reaccionan con todo en la naturaleza y generan electrones. Este que que tiene polaridad negativa es atraído por Tierra que es positiva y al descender todo empieza a ascender y como resultado se mueve la savia. Ahora debo idear un experimento que demuestre esto. Partiendo que toda la materia se sufre de una u otra manera la reacción redox

    ResponderEliminar
  12. En la naturalezs los fotones reaccionan con toda sustancia generando electrones (-) estos son atraídos por Tierra (+) dando como resultado que la savia se mueva. Ahora debo diseñar un experimento que lo demuestre .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josecitus por tu aportación. Exito con tu experimento.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...