Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

sábado, 13 de abril de 2013

Diferencias principales entre los animales y las plantas

Entre los diferentes reinos (Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera) en que se han clasificado los seres vivos, existen dos grupos en los que se encuentran el mayor número de organismos. Estos reinos son el animal y el vegetal, los cuales tienen unas diferencias básicas que los distinguen.




Diferencias entre animales y plantas
Forma
El cuerpo de los animales es de forma bastante constante e identificable, las plantas tienen una forma variable, no definida.

Crecimiento
Diversidad animal y vegetal
El crecimiento de los animales es diferencial, las partes del cuerpo cambian proporcionalmente con la edad, aunque es limitado. En las plantas el crecimiento es terminal, es decir, que la planta crece en sus extremidades todo el periodo de su vida.

Órganos
Los órganos de los animales son internos, con células recubiertas por una delicada membrana celular y los tejidos están bañados por una solución de cloruro sódico (NaCl). Mientras, en las plantas los órganos están externos, sus células están recubiertas por una rígida pared de celulosa, y el cloruro sódico es tóxico para la mayoría de las plantas.

Alimentación
Animal comiendo un
producto vegetal
Fabricación de alimentos de la planta















El requerimiento alimenticio de los animales consiste de materia orgánica compleja, esto es, ingerir plantas o animales para obtener los nutrientes que necesita. La planta produce su propio alimento a partir del anhídrido carbónico (CO2), agua y sales inorgánicas obtenidas del suelo. Todos estos elementos combinados durante el proceso de fotosíntesis.

Productos metabólicos
Productos metabólicos de la planta
Los productos resultantes del metabolismo animal son: agua, urea, y CO2. En las plantas los productos metabólicos son: compuestos orgánicos y oxígeno (O2).

Respiración
En los animales como en las plantas ocurre un intercambio de gases: oxígeno - CO2. La diferencia está en que los animales solo utilizan el oxígeno para sus procesos vitales liberando CO2, mientras las plantas utilizan el CO2 para producir materia orgánica, liberando oxígeno y utilizan el oxígeno para respirar, liberando CO2. 

Sistema nervioso
Los animales, en su mayoría, tienen sistema nervioso, lo que les permite reaccionar con rapidez a los estímulos que recibe. Las plantas carecen del mismo, por lo que sus reacciones son más lentas.

Movimiento
Desplazamiento de un animal
Para los animales, desplazarse o mover alguna parte de su cuerpo es fácil, pueden hacerlo a su antojo. Aunque existen animales sesiles que pasan toda su vida adheridos a un sustrato. Incluso, estos animales parecen plantas, ejemplo de ellos son: las esponjas, anémonas, lapas, etc. Las plantas están limitadas de movimiento al estar fijas al suelo donde nacen o se desarrollan. 




ARTICULOS RELACIONADOS

38 comentarios:

  1. interensate me gus ojala aiga nuevas ideas

    ResponderBorrar
  2. muy interesante sirve d muxisimo

    ResponderBorrar
  3. esta buenisimo y muy interesante

    ResponderBorrar
  4. graias por la informasion es muy bueno eres un persona sabia aqi se a acabdo mi comentario grasias te deseo un gran saludo

    ResponderBorrar
  5. est muy bueno es muy interesante grasias y aqui se acaba mi comentario grasias por la vaniddosa info

    ResponderBorrar
  6. me sacara un 100 pero en el cole la maxima nota es 10
    sirve vastante¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien !!!! Espero que te saques un 10. Gracias por la visita.

      Borrar
    2. un 10 en ciencias naturales pero un 2 en lengua jajaja

      Borrar
  7. Creo que tube que nacer planta su vida se vee mucho más interesante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y si lo pensamos bien mucho más útil que la nuestra. Bien por tu comentario, estoy de acuerdo, yo también sería feliz siendo planta.

      Borrar
  8. Muy interesante y fácil de comprender para los peques gracias por compartir sus conocimientos

    ResponderBorrar
  9. Grasias por esto me sirvió de muchu ojala y tenga un 10

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita. Y espero que obtengas un 10, yessss....

      Borrar
  10. Hola hay muy buena info espero sacarme un 12 en el oral d mañana y se merecen un premio x tan buena info sitúan así !!!!!

    ResponderBorrar
  11. Desde ahora y para siempre aquí buscare info

    ResponderBorrar
  12. Las plantas también necesitan oxígeno para respirar, es independiente de la necesidad de dioxido de carbono para la fotosíntesis!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Heredia tienes toda la razón, por lo que he corregido la información. Gracias por tu aportación.

      Borrar
  13. Respuestas
    1. Saludos... La información de los artículos es tomada de diferentes fuentes, libros, revistas, internet. Lamentablemente ahora no puedo decirte la bibliografía, porque no recuerdo de donde saqué la información, pero como ya otras personas me la han pedido de otros artículos, me he comprometido con ponerla para futuros artículos. Gracias por tu visita.

      Borrar
  14. Respuestas
    1. Saludos Paolo Morixe. Gracias por tu visita y tu comentario.

      Borrar