miércoles, 4 de julio de 2012

La osteoporosis: enemiga de nuetros huesos


La osteoporosis es una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres, durante los años de la menopausia. Debido a que los huesos son órganos vivientes, están en constante renovación. Existe un balance entre las células óseas que se destruyen y las que se forman. Cuando éste balance es alterado y las células que se destruyen son más que las que se renuevan, los huesos se vuelven porosos, débiles y quebradizos.



¿Qué es la osteoporosis?
Es una enfermedad prevenible que debilita gradualmente los huesos. Está asociada a la pérdida de estrógeno. El estrógeno es una hormona que desaparece después de la menopausia, ya sea de forma natural o quirúrgica. Otras causas para la osteoporosis es el uso de medicamentos como los esteroides (utilizados para el tratamiento del asma y la artritis), y el padecimiento de condiciones médicas como por ejemplo el hipertiroidismo. Estos padecimientos pueden ocasional una osteoporosis temprana.


En el transcurso de la vida, los huesos van adquiriendo un espesor que les da fortaleza. Esto se conoce como densidad ósea. El espesor máximo se adquiere alrededor de los 35 años, luego de esta edad se comienza a perder paulatinamente. El % de pérdida dependerá de nuestro estilo de vida y de las condiciones de salud que tengamos. Algunas mujeres pueden llegar a perder hasta un 50% de densidad ósea durante la perimenopausia (etapa previa a la menopausia) y la menopausia temprana o prematura (cuando los ovarios dejan de funcionar y se detiene la menstruación antes de los 40 años de edad). Esto ocurrirá entre 5 y 7 años luego que los ovarios dejen de producir estrógeno.

Las caderas, muñecas y espina dorsal son
los lugares más propensos a sufrir fracturas

Factores de riesgo
Existe una serie de factores que pueden hacer más propensa a una persona a sufrir la enfermedad. Algunos de estos factores son:
Fumar aumenta el riesgo
de osteoporosis
  • historial familiar de osteoporosis
  • ser mujer (aunque los hombres también pueden padecerla)
  • ser de ascendencia caucásica o asiática (aunque puede ocurrir en cualquier raza)
  • tener una menopausia temprana (antes de los 40 años)
  • ser delgada, de baja estatura, o de huesos pequeños
  • llevar una vida sedentaria o de poco ejercicio
  • uso excesivo de sal, alcohol o cafeína
  • fumar
  • poco consumo de calcio o problemas de absorción de calcio o vitamina D
  • bajos niveles de estrógeno

¿Cómo prevenir la osteoporosis?
    Un estilo de vida saludable es muy importante para prevenir muchas enfermedades. En el caso de la osteoporosis es necesario prevenirla desde la niñez, promoviendo el ejercicio y una buena alimentación.
    • Para mantener una ingestión adecuada de calcio, es necesario consumir de 1200 a 1500 miligramos diarios. Esta ingesta se puede lograr consumiendo 1/4 de libra de queso, yogurt bajo en grasa (por lo menos 3 tazas), 3 vasos de 8 onzas de leche desnatada o un litro de leche diario. También es necesario tener buenos niveles de vitamina D en nuestro cuerpo, ya que esta vitamina es necesaria para la absorción del calcio.
    • Un buen ejercicio es caminar. Si es posible 5 días a la semana. Aunque cualquier ejercicio que lo saque de esa vida sedentaria es bueno. El ejercicio ayuda a aumentar, mantener, y fortalecer la densidad ósea.
    • Cuando se ha llegado a la menopausia, la terapia de reemplazo hormonal ayuda a aumentar la densidad ósea.
    • Evite los excesos de sal, de fósforos, o proteínas, ya que aumentan la pérdida de calcio a través de la orina.
    • Evite el consumo de alcohol y de cigarrillos.
    • Evite los accidentes que puedan provocarle una fractura.
    Alimentos recomendados para una buena ingesta de calcio

    Medidas de seguridad para evitar accidentes
    La seguridad nunca está de más. Es un asunto que se debe tomar con mucha seriedad. Las fracturas pueden poner en riesgo la vida de una persona.
    Pasamanos para evitar caídas
    • Evite hacer esfuerzos innecesarios o levantar cosas muy pesadas, ya que podría sufrir una fractura irreparable en la espalda.
    • Camine sin prisa y con cuidado, evite una caída.
    • Use un calzado que le provea un buen apoyo al caminar y que le proporcione firmeza.
    • Evite caminar en superficies mojadas o húmedas, de tener que hacerlo, hagalo con precaución.
    • Evite tener que trepar para alcanzar objetos que estén altos, mejor pida ayuda.
    • Camine por lugares bien iluminados y mantenga una buena iluminación en su casa.
    • Evite los obstáculos en su hogar, como cables cruzando por donde transita o alfombras que puedan provocar una caída.
    • Instale pasamanos y superficies antideslizantes en baños, escaleras y lugares que considere necesarios.
    • Tenga a la mano alguna linterna, para cuando la necesite.
    • Si usa algún medicamento que pueda causarle mareo o desbalance, haga sus tareas con mucha precaución.
    • Cuide su vista, podrá ver algún peligro potencial.


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