Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 8 de julio de 2012

El diluvio: mito o un acontecimiento histórico

¿Qué tan universal fue el diluvio? El diluvio no es solamente un relato bíblico. Ha sido mencionado por otras culturas, con variantes muy interesantes. Este cataclismo, según relata la Biblia, es voluntad divina para erradicar la maldad que el hombre estaba experimentando. El propósito era regenerar la tierra con hombres buenos, en este caso, Noé y su familia.


Los distintos relatos
Aunque la versión más conocida es la aparecida en la Biblia, los primeros relatos surgieron en la Mesopotamia, con versiones sumerias y babilonias. La versión babilónica, escrita en un tablilla de arcilla, surge en el siglo VII antes de Cristo (a. C.) en la Epopeya de Gilgamés. La versión iraní del diluvio esta contenida en el Vendidad (colección de textos antiguos persas), y el diluvio indio es mencionado en el Satapatha Brahmana (texto religioso hinduista sánscrito), datado en el siglo VII a.C. Por otro lado, existe una versión griega del siglo II a.C. Estos relatos han sido encontrados en Melanesia, Polinesia y Australia.

¿Qué tienen en común todos éstos relatos? A todos los héroes en esta historia se les comunicó la inminente destrucción de la humanidad y de cómo debían preparase para sobrevivir, y cómo preservar cada especie animal y vegetal para repoblar el planeta. Noé debía construir un arca donde estaría con su esposa, sus hijos y las esposas de sus hijos. Esta órden la recibió directamente de Dios. Llovió 40 días y 40 noches. El nivel de las aguas subió tanto que alcanzó la cima de las montañas, donde encalló el arca.

El arca encallada en
la cima de una montaña
El babilonio Utnapishtim, en la Epopeya de Gilgamés, fue informado de la destrucción por un miembro de la asamblea celestial. Construye un arca con la ayuda de obreros, los mismos que entraron al arca con Utnapishtim y su familia. El diluvio fue provocado por una lluvia torrencial que duró 7 días.

En la versión iraní del Vendidad, Yima recibe el mensaje del Creador y construye un recinto donde pasar el diluvio. Este diluvio fue causado por las lluvias y el deshielo de las nieves acumuladas durante un invierno intenso y riguroso.

Deucalión y Pirra arrojando piedras a
sus espaldas para repoblar la tiera. 
El griego Deucalión recibió el aviso de su padre Prometeo, que le advierte de las intensiones del dios Zeus de destruir a la humanidad. Deucalión y su esposa Pirra construyeron un cofre para protegerse del diluvio. Cuando las aguas llegan a su nivel, Deucalión y Pirra, para repoblar la tierra lanzaban piedras tras de sí que cobraban vida. Surgiendo de esta manera nuevos hombres y mujeres.

El pez sagrado rescata a Manú
de las aguas del diluvio
El indio Manú es informado del diluvio por un pez sagrado. Manú construyó una barca, que fue conducida por el pez divino hasta lo alto de una montaña, donde la amarró a un árbol. Cuando las aguas descendieron, Manú, que estaba solo, hizo un sacrificio a los dioses y obtuvo una compañera a cambio.


El diluvio según la ciencia
El hecho que muchas culturas hayan hablado de un diluvio y de una crecida de los niveles de las aguas, hace pensar que el diluvio es un acontecimiento de alcance universal, aunque percibido de manera distinta debido a la diferencia en el entorno geográfico de cada cultura.

Deshielo: causante de que los
niveles marinos aumenten
Según los científicos, ven el diluvio como el efecto de un cambio climático ocurrido durante la era cuaternaria. El ascenso brusco de los niveles del mar indican que hubo un aumento en la temperatura global. Esto ocurrió al final de la última glaciación, 14,000 - 8,000 a. C. El aumento en la temperatura, provocó el derretimiento de enormes masas de hielo que aumentaron el nivel de las aguas y el hundimiento de las costas. Este proceso se aceleró para el año 8,000 a.C., fecha en la que se ha confirmado el primer diluvio en la historia de la humanidad. 


ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario