sábado, 17 de diciembre de 2011

Rocas: características, clasificación y tipos

Las rocas son agregados naturales presentes en la Tierra en masas de grandes dimensiones. Estas rocas están formadas por uno o más minerales. En cualquier roca pueden existir minerales principales, por los cuales se clasifican, y otros accesorios, cuya presencia no es decisiva para dicha clasificación. También tenemos rocas compuestas por un solo mineral. Existen diferentes tipos de rocas que pueden ser divididas o clasificadas en tres grandes grupos según su origen: ígneas, metamórficas y sedimentarias.


Rocas monominerálicas
Características de las rocas
Las rocas son los materiales primordiales de los que están hechos el manto y la corteza terrestre y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes. Las rocas están formadas generalmente por varias especies mineralógicas (rocas compuestas), y rocas constituídas por un solo mineral (rocas monominerálicas). Las rocas suelen ser duras, aunque también pueden ser blandas, como las rocas arcillosas o las arenas.




Roca compuesta
La composición de las rocas puede estar determinada por los
minerales esenciales o los minerales accesorios. Los minerales esenciales son aquellos que caracterizan la composición de determinada roca, los que tienen en mayor abundancia. Un ejemplo es el granito, que siempre tiene cuarzo, feldespato y mica. Por otro lado, los minerales accesorios son los que aparecen en pequeña proporción en la roca o pueden estar ausentes, por lo que no alteran la clasificación de la misma. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito en menor proporción.

Para la clasificación de las rocas se pueden tomar criterios como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otros, aunque el criterio más utilizado es el origen de las mismas, o sea, la manera en que se formaron.


Clasificación de los tipos de rocas
Existen tres grupos o tipos de rocas en los que pueden ser divididas según su origen. Las rocas están clasificadas en:
  • Igneas: se forman cuando el magna (rocas fundidas) se enfría. Esto puede ocurrir rápidamente en la superficie o lentamente en el interior de la corteza terrestre cuando hay actividad volcánica. Esto origina grandes masas de rocas llamadas plutónicas. 
  • Metamórficas: están formadas a partir de otras rocas. Se forman por la acción de extraordinarias presiones y temperaturas que las transforman. 
  • Mármol - metamórfica
  • Sedimentarias: se forman en la superficie terrestre cuando los materiales se depositan formando capas o estratos. Se les conoce como detríticas cuando se forman a partir de trozos de otras rocas, y químicas y orgánicas si son formadas a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos. 

Tipos de rocas ígneas
Obsidiana - ígnea

  • Rocas plutónicas: se forman al enfriarse el magma lentamente en el interior de la Tierra. Como el enfriamiento del magma es muy lento los minerales disponen de tiempo para crecer, por lo que las rocas presentan cristales relativamente grandes. Son rocas densas y sin huecos. Los granitos son las rocas plutónicas más comunes, compuestas de los minerales cuarzo, feldespato y micas. 
  • Rocas volcánicas: se forman cuando el magma se enfría en la superficie de la Tierra, a baja temperatura y presión. Como el enfriamiento es muy rápido los cristales no tienen mucho tiempo para formarse y crecer, por lo que las rocas están constituidas por una masa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar. Tienen un aspecto esponjoso. Un ejemplo común es el basalto.    
  •   
    Basalto - volcánica
  • Rocas filonianas: estas pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas. 





Tipos de metamorfismo
Pizarra - metamórfica
El metamorfismo está clasificado por la influencia relativa de la presión y la temperatura en el control de la transformación de la roca. Las reacciones endotérmicas permiten la formación de nuevos minerales. La velocidad de reacción aumenta con el aumento en la temperatura. Tanto la temperatura como la presión, aumentan con la profundidad. Para que comience un proceso de metamorfismo en la roca, esta debe recibir una presión de 2 kilobares (kilobar (kb), un bar = 1 atmósfera).

Tipos de rocas sedimentarias
Detrítica - conglomerado
  • Detríticas: se forman a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. Se clasifican de acuerdo a los tamaños de los trozos que las componen.
    • Conglomerados: están constituidas por trozos de tamaño grande. 
    • Areniscas: poseen granos de tamaño intermedio. 
    • Caliza - química
    • Limos y arcillas: poseen trozos muy pequeños. 
  • Químicas y orgánicas: se forman a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un ejemplo de esta roca es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias orgánicas, originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. 


Usos para el ser humano
Las rocas tienen una diversidad de usos para el ser humano, desde la fabricación de utensilios a partir de la arcilla, embellecimiento del hogar, hasta la creación de energía con la utilización del petróleo.

Pisos en mármol
Productos de arcilla

Piso en piedra






















61 comentarios:

  1. Respuestas
    1. tiene buena relacion

      Eliminar
    2. excelente es bueno por que ees buuenooooo

      Eliminar
    3. Hola me llamo emy tengo 10 años mira deverias de areglar tu pajina quisiera las caracteristicas de las rocas y las caracteristicas de estas rocas marmor arcilla guarzo grasa granito basalto arena se que tienes las dos primeras hazla otra vez con definicion con coerencia

      Eliminar
    4. Saludos Emy en un artículo como este se cubrió las características generales. Si necesitas las características específicas de algunas rocas, como mencionas, te sugiero que busques una página especializada en rocas y sus características.

      Eliminar
  2. el trabajoo es muy estupidoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que consideres estúpido el trabajo, pero debo agradecer su opinión, por lo menos te tomastes la molestia de leerlo para llegar a esa conclusión.

      Eliminar
    2. Excelente, bien bonito y resumido, muy comprensible

      Eliminar
    3. muy bonito, bien resumido y bien explicado, muy comprensible, gracias!!

      Eliminar
    4. Gracias Salo por tu comentario. La apreciación que se tenga de un artículo es relativa, todo depende de la necesidad y de lo que se busque. Para algunos puede ser estúpido como al anónimo que comentó antes y para otros es muy útil y adecuado, tal vez como lo fue para tí. Gracias por tu visita y espero que otros artículos te sean útiles también.

      Eliminar
    5. PUES SI TIENE RAZON EL TRABAJO ES ESTUPIDO Y QE MIERDA DE PROGRAMA .l.

      Eliminar
    6. ´´Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.´´ Albert Einstein

      Eliminar
    7. gracias por esta respuesta me ayudo en mi tarea de sociales de ayer

      Eliminar
    8. Tú anónimo, primero debes leer lo que dices que es estúpido. Todos sabemos que sólo querías llamar la atención en tal página web. Aparte de eso, el trabajo estuvo excelente y muy concreto. Me has sacado un provecho. Gracias por todo

      Eliminar
    9. Saludos. Gracias Gaby y me alegra que te haya sido útil.

      Eliminar
    10. A mi me ayudo mucho tu informacion! muchas gracias y muchas gracias por el tiempo que te tomaste en hacerlo. ;)

      Eliminar
    11. Gracias por apreciar el trabajo que hacemos aquí.

      Eliminar
  3. De gran interés el trabajo realizado y de gran provecho..!!

    ResponderEliminar
  4. Hola ' tengo una roca que encontre cuándo niño es azul plateado y muy rara quien me podría ayudar encontrar lo que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto busca las rocas serpentinitas o los esquistos azules. Busca fotos y compara, tal vez podría ser una de ellas. Buena suerte con tu búsqueda.

      Eliminar
  5. La información me resultó muy útil para un trabajo escolar de mi nena. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo, además... gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Gracias, excelente aporte. Me sirvió para la clase de lengua xq estoy dando los textos expositivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivanna por tu comentario y me sorprende que hayas utilizado este artículo para tu clase de lengua. Interesante.

      Eliminar
  7. muy buen trabajo, me sirvio de mucho!

    ResponderEliminar
  8. muy interesante y util gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias por sus comentarios y su visita.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes. Escribo desde venezuela. Por favor si ud sabrá qué roca o piedra es buena para mineralizar el agua. Vivo en un lugar de cordillera y el agua no me hidrata. Debo tomar agua mineral que esta costando conseguir. Si no bebo me deben hidratar en forma intravenosa. Me han dicho que debo tomar agua con dureza de 100 o mas. Me sugirieron colocar ciertas piedras en el agua y debo saber cuales son las mas adecuadas. Ud se ve que estudia las rocas. Por favor si me piuede ayudar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Entiendo tu situación. Lo único que puedo recomendarte en estos momentos es un filtro de agua. Existen filtros que pueden mineralizar el agua, además de proveerle otras propiedades necesarias para la salud. Deberías investigar en la región donde vives para ver si consigues uno de estos filtros que ayuden con tu problema. Espero puedas resolver algo con esta información.

      Eliminar
  11. gracias por tu resumen
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la orden siempre. Gracias a ti por tu visita.

      Eliminar
  12. Muy bueno me salvaste de un cero a un diez ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Rodrigo. Gracias por tu comentario, de esta manera puedo saber que los artículos son de ayuda para los estudiantes.

      Eliminar
  13. Muy bueno, sencillo y corto!

    ResponderEliminar
  14. Estúpido es el que hizo ese comentario, gente sin importancia

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la investigacion

    ResponderEliminar
  16. buen articulo Gracias

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Saludos Lawrence. Las características de cada roca están determinadas por su composición. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  18. Gracias muy buena informacion meayudo con mi practica de edafologia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Perla. Me alegra saber que la información te ayudó. Gracias por comentarlo.

      Eliminar
  19. Muy buena información , clara y concisa, lamento que usen este espacio para descalificar el trabajo de usted, evidentemente no buscaba información, solo importunar. El saber no ocupa lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Male por ese comentario y por valorar el trabajo que aquí se hace con gusto y con el interés de ayudar, haciendo los artículos de forma sencilla para el beneficio de todos.

      Eliminar
  20. esta mas mala esta wea :P

    ResponderEliminar
  21. Me sorprende como se contestan todos los comentarios, y me sorprende más que me fije más en los comentarios que en mi tarea :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos... curioso tu comentario. :) Gracias por hacerlo me resultó simpático.

      Eliminar
  22. me parece que este es un resumen muy sencillo la hago en 2 minutos

    ResponderEliminar
  23. hola..
    busque en varias paginas una buena explicacion y la encontre aqui, ni mi profe explica bien, asi que muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariposas de libros, que tu profe no se entere, jajaja.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...