Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

sábado, 28 de diciembre de 2013

La erosión de las playas y costas

La erosión, ese desgaste que sufren las costas por causas naturales o por actividades humanas está causando la pérdida de playas y terrenos en distintos países del mundo. La pérdida de estos terrenos puede representar problemas sociales, económicos y políticos, además de la pérdida de habitat naturales y vidas humanas.



Causantes de la erosión
En muchos lugares se está viendo la pérdida acelerada de costas. Muchos países están sufriendo la erosión de sus playas, lo que constitiye una pérdida en sus paisajes y en su atractivo turístico. Este es el caso del balneario de Varadero en Cuba, que está perdiendo entre 70 centímetros y un metro de costas anualmente.

Las causas de la erosión son variables, pueden ser el resultado de diferentes factores naturales como:
  • Comparación de como se ven las Islas Chandeleur
    antes y después del Huracán Katrina
    . Las islas
    casi han desaparecido.
    Vista de la erosión en las playas de Rincón 
    luego del paso del huracán Isaac al sur 
    de Puerto Rico. 
    Foto Ruperto Chaparro Serrano
    el embate de fuertes oleajes y fuertes vientos. Las costas más afectadas son aquellas que quedan al este de los países, ya que los embates son más directos socavando los terrenos. Esto incluye los causados por tormentas y huracanes, como ha ocurrido con las Islas Chandeleur en el Golfo de México, que han sido arrasadas por sinnúmero de huracanes, Katrina siendo el más devastador de todos. Se prevee que estas islas pueden desaparecer en los próximos años por la intensa erosión que las ataca.
  • los terremotos con sus movimientos tectónicos pueden ocasionar hundimientos de terreno o cambios en el paisaje de la costa.
  • los tsunamis pueden causar una devastación en las zonas costeras por su fuerza e intensidad.
  • el deshielo polar, causa aumentos en el nivel del mar, que puede provocar la pérdida de costas y playas.
  • el efecto del fenómeno del Niño, que produce un sobrecalientamiento de las aguas márinas, lo que a su vez ocaciona fuertes oleajes, puede causar serias erosiones en las costas. Este fue el caso de las playas de Rosarito en Baja California (México) en el 1998.
  • los volcanes pueden cambiar el paisaje de las costas con sus erupciones y el flujo piroclástico, como ocurrió en la pequeña Isla de Monserrat en el Caribe, cuando el volcán Soufriere erupcionó en julio de 1995, arrasando casi con la isla.
El flujo piroclástico cambió la morfología de la Isla de Monserrat.

Las actividades humanas también son causantes de la erosión de las costas. Algunas de estas actividades son:
  • la extracción de líquidos del subsuelo puede causar  
    hundimientos de terreno y alterar el aspecto físico de la costa.
  • Remoción de arena
    la extracción de arena disminuye las dunas, que son barreras naturales contra la erosión y contra las inundaciones costeras.
  • la canalización de ríos, con su aporte de sedimentos, afecta la composición de las costas y promueve la erosión.
  • las construcciones desmedidas de complejos turísticos, viviendas y otros, afectan la costas, así como los habitat de muchas especies de animales y plantas.
  • Industrialización
    las industrias en las costas, que utilizan el mar como parte de sus procesos industriales tambien causan erosión, como por ejemplo las centrales termoeléctricas.
  • la destrucción de habitat costeros como los manglares y los arrecifes, que son barreras naturales contra la erosión de las costas.

Evitando la erosión
Debemos proteger a los arrecifes por su belleza,
por su importancia ecológica y como barrera
contra la erosión.
Existen diversas maneras para evitar la erosión y la rápida pérdida de las zonas costeras. Las barreras naturales contra la erosión deben ser protegidas de la destrucción desmedida por las actividades humanas. Debemos proteger nuestras barreras de arrecifes, los manglares, las dunas, la vegetación costera. 

Solución para la erosión










Además de sistemas que el hombre ha creado para lidiar con el problema, lo importante es trabajar con el problema y hacer las cosas de forma planificada para afectar lo menos posible nuestras costas y nuestros habitats.


3 comentarios: