Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Lagos increíbles de colores inusuales

Por definición, un lago es una masa de agua, normalmente dulce, que se acumula en la depresión de un terreno y que no tiene salida al mar. Puede ser natural o artificial y puede ser el resultado o haberse formado de distintas maneras. Pero en este artículo veremos una serie de lagos que se salen de esas normativas por sus peculiaridades. 

Lago Hillier
Lago Hillier
Este peculiar lago de color rosado intenso, se encuentra localizado en Middle Island (archipiélago de Recherche, al oeste de Australia). Tiene una extensión de 600 metros de largo por 250 de ancho, bordeado por bellas dunas de arena clara y sal, que a su vez están rodeadas por un espeso bosque. El lago está a poca distancia del mar, tal vez de ahí su salinidad. La razón para el espectacular color rosado es desconocida, aunque los científicos piensan que puede ser causado por bacterias que pueden vivir en medios salinos como la microalga Dunaniella salina. El color de estas aguas es tan intenso, que aún poniéndola en algún recipiente, su color se mantiene.

Lago Kliluk
Lago Kliluk
Según los indios nativos del Valle de Okanagan en Cánada, el lago Kliluk es un lago sagrado con poderes curativos, teniendo sus aguas un valor terapeútico importante, ya que los indios las usan desde tiempos milenarios para curar dolores y dolencias. Este lago tiene una de las más altas concentraciones de minerales del mundo, tanto así, que se dice que durante la Primera Guerra Mundial se extrajeron toneladas de sales de minerales para hacer municiones. Algunos de estos minerales son: magnesio, calcio, sulfatos de sodio, plata, titanio y otros.

Este cuerpo de agua también recibe el nombre del Lago Manchado (Spotted Lake), porque tiene la peculiaridad de que en el verano el agua se evapora, cristalizando los minerales y creando manchas de una gama de colores blancas, azules, amarillas y verdes, causada por la saturación de minerales en el agua. Este fenómeno es único en el mundo.

La Gran Fuente Prismática
Gran fuente prismática
Excelente nombre para este lago hirviente del Parque Nacional de Yellowstone. Como un prisma que descompone la luz creando un bello arcoiris, así es esta fuente de aguas termales por sus vivos colores. Este espectacular lago termal, con temperaturas de 160 °F (70 °C), es el más grande de los Estados Unidos y el tercero en el mundo. La Gran Fuente Prismática, con un diámetro de unos 90 metros por 50 de profundidad, es capaz de liberar tanto vapor, que equivale a unos 2,000 litros de agua por minuto. Debido a la intensidad del calor que emite no es posible acercarse mucho.

Lo espectacular de este lago son los colores de su agua, las cuales van desde azul intenso hasta rojo, pasando prácticamente por el espectro del arcoiris. El centro, que es el de mayor temperatura, se puede apreciar un azul intenso debido a su profundidad, ya que en él no hay microorganismos. Los demás colores, según los científicos, son provocados por microorganismos termales que viven en diferentes temperaturas del lago, provocando los diferentes colores (dependiendo de la cantidad de clorofila o caroteno que contengan), ya que hacia las orillas, la temperatura va descendiendo. También los colores pueden cambiar con las estaciones del año, debido a los cambios de temperatura que ocurren.

Lago Quilotoa
Lago Quilotoa
En los Andes ecuatorianos se ha formado éste lago en la caldera del volcán Quilotoa, de ahí su nombre.
La caldera tiene unas dimensiones de 3 km (2 mi) de ancho y el lago una profundidad de 250 m (820 pies). El borde superior del volcán está a unos 440 metros sobre el nivel del agua del lago. Por ser de orígen volcánico, en este lago puede encontrarse fumarolas y áreas de aguas termales.

El color verde esmeralda de su agua es causada por los minerales disueltos en ella, además de la gran cantidad de gas carbónico mezclado con hidrógeno sulfuroso que produce. Tiene oscilaciones de temperatura, dependiendo de la época, entre los 16°C y -1°C, lo que puede provocar variaciones en su color, desde el verde azulado hasta el amarillo. El Lago Quilotoa se ha convertido en un atractivo turístico en Ecuador.

Lago Retba
Lago Retba
El Lago Rosa, otro nombre con el que se conoce este lago, se encuentra en Senegal (África). Es un lago de alta salinidad que debe su color a la alta concentración de minerales y a los microorganismos que habitan en él y su reacción con la sal. Su color puede cambiar a distintas tonalidades de rosa, malva o violeta, según la hora del día, y en la época de sequía tiene una tonalidad rosa más llamativa. Es un lago de poca profundidad, unos 3 metros y es el medio de subsistencia de los habitantes del lugar, ya que de él se extraen grandes cantidades de sal (380 gramos por cada litro). El lago no provee para la pesca porque no contiene otras formas de vida, excepto los microorganismos.

Lago Pitch (El lago de brea)
Lago Pitch
Este peculiar lago, no está formado por agua, sino por una sustancia viscosa, tóxica y resistente llamada brea o alquitrán, con la cual se hace el asfalto para pavimentar las carreteras. Este lago constituye la mayor reserva de asfalto emulsionado del mundo. Está situado en la Isla Trinidad de Trinidad y Tobago.

Su superficie, la cual es sólida, flexible e irregular puede soportar el paso de un camión. Tiene una extensión de 40 hectáreas y unos 75 metros de profundidad. Sus temperaturas oscilan entre los 30 y los 55ºC, liberando gases constantemente como: hidrocarburos de metano, propano y etano. A pesar de estas condiciones extremas, se han encontrado innumerables microorganismos que viven felices en este ambiente. En épocas de lluvia, se forman depósitos de agua, a los que se les han conferido propiedades curativas para enfremedades dérmicas, por su contenido de sulfuros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario