Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

sábado, 23 de junio de 2012

¿Cómo se mantienen limpios los animales?

Para los animales como para el ser humano la limpieza del cuerpo es importante. Dar mantenimiento a esa cubierta protectora, ya sea piel, plumas, escamas, que cubre nuestros cuerpos es fundamental. Aunque cada animal tiene su forma particular de hacerlo. Algunos utilizan agua, otros lodo o polvo, inclusive algunos animales tienen sus aseadores 'personales' que los mantienen limpios.





La importancia de mantenerse limpio
Cebra dándose un baño de polvo
Pensar en agua y jabón, para nosotros es perfecto. Pero para la mayoría de los animales este sería un procedimiento inútil fy hasta perjudicial, ya que sus necesidades y su cubierta protectora son muy diferentes a la nuestra. Mantener en buenas condiciones de salud esa cubierta es de importancia vital para evitar los parásitos, las infecciones, o las enfermedades.


Piel dañada por infestación de garrapatas
Los parásitos como las pulgas, garrapatas y otros, en el pelaje de un animal, deben ser eliminados. El no hacerlo puede representar la aparición de llagas que pueden causar infecciones. Cuando un mamífero tiene alguna herida, la lame constantemente para evitar que se infecte, hasta que sana.

La limpieza del pelaje es muy importante, se debe mantener abierto, despejado; ya que de esta forma se mantiene la temperatura corporal al atrapar el aire caliente entre los pelos. Si el pelaje está pegajoso por la suciedad, no puede aislar el calor y esto podría ser muy peligroso en ambientes muy fríos.

Flamingo acicalándose
Lo mismo ocurre con el plumaje de las aves. Las plumas le proporcionan un buen aislamiento contra el frío. También deben mantenerlas en buenas condiciones para poder volar. En el caso de las aves acuáticas (pelícanos, patos, cisnes, etc.), éstas necesitan mantenerlas engrasadas para impermeabilizarlas. Las alas, al ser impermeables permiten al ave alzar vuelo sin cargar el peso del agua, por lo que pueden entrar y salir del agua con mucha facilidad.

Ave cubierta de polvo
En el caso de aves no acuáticas, el exceso de grasa debe ser eliminado. Estas aves se pueden dar baños de polvo para eliminar ese exceso. El vuelo de una ave depende de las buenas condiciones de su plumaje, por lo que las aves se acicalan constantemente, manteniendo las plumas limpias, secas y ligeras.




Métodos de limpieza de los animales
Pájaro en pleno baño
Muchas aves gustan del agua, cuando encuentran un lugar donde darse un buen baño lo aprovechan. Chapotean en el agua y luego extienden y agitan sus alas para secarlas. Las aves desérticas ahuecan sus alas y las baten vigorosamente para levantar polvo. De esta manera limpian el exceso de aceite de sus plumas, otras simplemente se revuelcan en el polvo.

Algunas aves tienen formas ingeniosas de limpiarse. Se ha observado que algunas especies de aves vuelan a través del humo de las chimeneas para fumigar los parásitos que puedan tener en sus alas. Otras se sientan en un hormiguero permitiendo que las hormigas caminen sobre su cuerpo. Este es el caso del cuervo y el grajo. Se cree que el propósito de esta práctica sea que el ácido fórmico que producen las hormigas le sirva de repelente contra los parásitos o mate las garrapatas y otros parásitos.

Hipopótamos cubiertos de lodo
La exquisitez de un baño de lodo no tiene precio para los búfalos, los hipopótamos y otros animales. El revolcarse en el lodo ayuda a los animales a suavizar su piel y desprender las garrapatas y otros animalejos que puedan ser molestosos. Con un baño de lodo, que luego se seca formando una capa fina, los animales protegen su piel contra parásitos e irritaciones.

Elefantes en su ducha diaria


Los elefantes se duchan a diario con la ayuda de su trompa. Luego se revuelcan en la tierra o se rocían polvo sobre su cuerpo, formando una capa fina que les protege de los parásitos. Algunos animales como las cebras se dan un baño de polvo al revolcarse en el mismo. Otros lamen su cuerpo, como los felinos, para limpiarse.

Primates acicalándose
En las sociedades de primates, el aseo es cuestión social. La limpieza mutua contribuye a tener unas buenas relaciones sociales, además del beneficio personal. Estos animales dependen unos de otros para mantenerse limpios y eliminar los parásitos que tengan en sus cuerpos.

Pez limpiador dando servicio de limpieza



Por otro lado, están los peces limpiadores como los de la especie de labroides. Estos peces proporcionan un servicio a muchos animales marinos. Les limpian los dientes, los orificios o heridas; eliminando parásitos, piel muerta o tejidos dañados que puedan ser causantes de enfermedades.

Como hemos visto, los animales tienen diferentes métodos de limpieza o aseo, pero el propósito es el mismo: mantener lo que cubre sus cuerpos en buen estado de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario