Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Procesos para obtener azúcar de caña y remolacha

¿Cómo se produce la azúcar? ¿De dónde se obtiene la azúcar? La azúcar puede ser obtenida a partir de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. Veremos cuáles son los procesos por los que pasan ambos frutos. El proceso de producción de azúcar es uno largo y complejo que abarca desde la preparación del suelo y el sembrado hasta la comercialización del grano refinado.  


Azúcar de caña
Luego de cortada la caña, se transportan los tallos a la central donde comienza la producción. En primer lugar, ocurre el análisis, pesado y descarga del fruto. Se lava con agua. De no lavarse, la eficiencia de la molienda y la operación en general de la fábrica se afecta adversamente. Luego pasa a la planta moledora, donde la caña se corta y desmenuza para extraer su jugo, conocido como guarapo. Esta fase se conoce como la molienda, la que ocurre en las mazas de los molinos. El jugo que se extrae de la molienda se pesa para determinar la eficiencia de los molinos y la contabilidad del azúcar producida en el proceso de elaboración. Se añaden cal y otros componentes químicos como agentes clarificantes. Luego se calientan los jugos a una temperatura de 225° F para eliminar las impurezas contenidas en éstos. En la estación de la clarificación, el jugo se traslada a clarificadores donde se purifica el jugo extraído, que luego se cuela. El sedimento que permanece en el fondo del clarificador, conocido como cachaza, pasa por la estación de filtrado al vacío, para recuperar el jugo que aún contiene. El jugo pasa a unos evaporadores, donde se concentra hasta formar melao, es decir la miel o el jarabe de la caña.

Azúcar a partir de caña
La siguiente estación consiste en la cristalización del melao. En esta fase el jarabe se transfiere a unos recipientes llamados tachos y se lleva a un estado de supersaturación. Se produce entonces una masa cocida conformada de azúcar y miel. La masa cocida pasa por un proceso de enfriamiento en unos depósitos cilíndricos antes de pasar a unas centrífugas de alta velocidad, en las que se separan los cristales de azúcar de la miel. Durante este proceso, se remueven las impurezas de miel mediante el lavado y luego se secan y enfrían. El azúcar cruda se pesa y se lleva a través de conductores al sitio de almacenaje. El azúcar cruda de alta pureza se empaca y envía a las refinerías donde se prepara el azúcar comercial blanca. Los azúcares de baja pureza se utilizan como semillas para el proceso de cristalización en los tachos para ayudar con el procesamiento del melao. Las mieles de baja pureza se llaman mieles finales y se utilizan para la manufactura de alcohol, así como alimento de animales y otros productos. 

Azúcar de remolacha
La azúcar a partir de la remolacha conlleva un proceso algo similar al de la caña. En la mayoría de los climas templados, las remolachas se siembran en la primavera y se cosecha en otoño. Con 100 días de crecimiento es suficiente para la producción comercial de la remolacha azucarera. A diferencia de la caña, la remolacha crece bajo tierra y sus raíces tienen un alto contenido de sacarosa (azúcar).

Azúcar a partir de remolacha
Luego del recogido de las remolachas, la primera fase es la recepción en la fábrica azucarera,  donde se pesan y se determina el contenido de azúcar y el contenido de nitrógeno. Después la remolacha se lava, se corta en tiras y pasa por un difusor para extraerle el azúcar con agua caliente. El agua caliente aumenta la solubilidad del azúcar. La carbonatación es un sistema para extraer las impurezas del azúcar antes de que cristalice, un procedimiento de purificación del jugo en el que se añade al mismo tiempo cal y dióxido de carbono, y se ha comprobado que hacerlo en diversas fases ha sido muy efectivo. Este tratamiento hace precipitar las impurezas y convierte los azúcares simples como la glucosa y fructosa en ácidos carboxílicos más estables. Después se hace burbujear dióxido de carbono en la solución azucarada, precipitando el carbonato de calcio. Posteriormente se le modifica el pH y es sulfatizado y centrifugado. El azúcar se concentra por evaporación múltiple obteniéndose un jarabe al 60% de sacarosa. A este jarabe se le añaden cristalizadores, formándose el azúcar que conocemos. La melaza obtenida de este proceso puede utilizarse en fermentación alcohólica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario