Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Seis datos del Sistema de cuevas de Chiquibul

(1) ¿Qué es?: Es el sistema de cavernas más grande de Belice y el más largo de Centroamérica, abarca unos 50,000 metros cuadrados. Está conformado por cuatro cavernas principales conectadas entre sí por un laberinto de canales y túneles. Las cavernas son: Kabal, Tunkul, Cebada y Xibalba. Tunkul y Cebada son dos de las cámaras subterráneas más grandes del mundo, alcanzando espacios abiertos entre 200 a 300 pies de altura. El sistema tiene una longitud de 4,5 millas (7km) de largo. Dos países comparten este magnífico sistema, Guatemala y Belice. Ambos países han establecido el área como una reserva para protegerla.

(2) Importancia científica: 
Mediante el estudio de las estalagmitas se puede determinar las variaciones climáticas, los movimientos telúricos, los cambios en temperaturas. Las estalagmitas pueden proveer toda esa información desde miles de años atrás, ya que se puede determinar la edad exacta de las mismas.

Sistema de cuevas de Chiquibul

(3) Formación: Ha estado formándose desde hace unos 800 mil años por las escorrentías de las lluvias y por el río subterráneo Chiquibul.

(4) Descubrimientos: Se han encontrado fósiles de una diversidad de animales, incluyendo algunos ya extintos. También se han descubierto nuevas especies de amblipigios (familia de arácnidos), así como especies de animales ciegos o translúcidos, por efecto de la oscuridad que reina en el lugar. También se han descubierto especies que no han sido identificadas. Además de estos hallazgos, se encontraron rastros de la civilización maya, ya que dejaron en el lugar diversos objetos como vasijas, silbatos de arcilla, piedras pulidas y altares, entre otras cosas.

(5) Significado para los mayas: La presencia de los mayas en las cavernas ocurrió hace aproximadamente unos 1,200 años. Se presume que utilizaban el lugar para buscar agua y honrar a los dioses. Los mayas creían que las cuevas eran la ventana al mundo subterráneo. Lo llamaban Xibalbá (que significa Lugar de Miedo). Era un portal entre el mundo humano y el mundo invisible de los dioses.

(6) Hábitat: Este sistema de cuevas ofrece una gran variedad de hábitats para diversas especies de invertebrados, arácnidos, peces, cangrejos, murciélagos y otros.


Enlaces complementarios


No hay comentarios.:

Publicar un comentario