viernes, 13 de febrero de 2015

Organismos con actividad fotosintética

Como todos ya sabemos, la fotosíntesis es llevada a cabo por las plantas verdes, pero no son las únicas que realizan este importante proceso. Existen otros organismos de gran significancia como lo son: los organismos eucarióticos inferiores y organismos procarióticos, que también llevan a cabo el proceso de fotosíntesis.


El sol: fuente impulsora de energía biológica
La energía solar es la fuente de toda la energía biológica o energía de biomasa. La energía solar impulsa a los organismos fotosintéticos a elaborar carbohidratos y otros productos orgánicos para ser empleados por las células heterotróficas como fuente de energía y de carbono. Este proceso es conocido como fotosíntesis, el proceso más importante de la naturaleza.

Los productos de la fotosíntesis, elaborados por el mundo vegetal, se estima que llegan a 1017 kcal (kilocalorías) de energía libre, 10 veces más que la consumida por la humanidad en forma de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Éstos, también en su momento, fueron productos fotosintéticos de hace millones de años. De toda la energía producida por la fotosíntesis, más de la mitad es producida en los lagos, ríos y océanos, llevada a cabo por diferentes microorganismos fotosintéticos que componen el plancton.

Organismos fotosintéticos
Existen dos tipos de organismos fotosintéticos: los productores de oxígeno y los que no lo hacen, aunque ambos son productores primarios en la cadena trófica. Dentro del grupo que produce oxígeno, están las plantas verdes, las cianobacterias (algas procariotas) y los eucariotas inferiores del fitoplancton, como las diatomeas, los dinoflagelados y los euglenoides, todos ellos son tipos de algas microscópicas. Los procariotas fotosintéticos que no producen oxígeno son: las bacterias sulfuradas verdes y las bacterias sulfuradas purpúreas.

Organismos fotosintéticos
Los organismos fotosintéticos productores de oxígeno, obtienen del agua (H2O) el hidrógeno (H) necesario para la reducción del dióxido de carbono (CO2) y como resultado de la fotosíntesis se obtiene oxígeno molecular (O2) y productos orgánicos como carbohidratos. Por otro lado, las bacterias fotosintéticas que no producen oxígeno, obtienen el hidrógeno (para realizar la fotosíntesis) de compuestos orgánicos. Algunos de los productos finales del proceso (dependiendo de los productos iniciales) son: agua, azufre elemental (S) y compuestos orgánicos.

Muchas de estas bacterias fotosintéticas, no productoras de oxígeno, son anaerobios estrictos u obligados, ya que no toleran el oxígeno, por lo que viven en ambientes sulfurosos, utilizando los compuestos reductores de azufre como fuente de energía.


ARTICULOS RELACIONADOS

5 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...