Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

viernes, 3 de junio de 2011

La Tierra no es redonda

Todos estudiamos en la escuela que en un principio se creía que la Tierra era plana, y supimos de toda la controversia que se generó cuando descubrieron que en realidad era redonda. Pero ahora, muchísimos siglos después descubrimos que no es la esfera perfecta que ya estábamos acostumbrados a ver, sino que debido a la fuerza de la gravedad la Tierra se asemeja más a una papa (patata).  Esta información se dió a conocer gracias a la investigación realizada por el satélite Explorador de la Circulación Oceánica y de la Gravedad (GOCE) de la Agencia Espacial Europea (ESA).



Con la ayuda de los satélites
Gracias a los satélites Geosat, Seasat y Topex-Poseidon que observan la Tierra desde el espacio exterior se ha podido comprobar que la Tierra tiene muchas irregularidades, que no es la bola (pelota) sólida y redonda que parece. En primer lugar, debido a la fuerza gravitacional y a la fuerza centrífuga, causada por girar sobre su propio eje, la Tierra se ha achatado en los polos, mientras se ha ensanchado en el ecuador. En segundo lugar el planeta tiene una gran cantidad de irregularidades geográficas que pueden alcanzar un centenar de metros. Por ejemplo, en el sur de la India existe una cavidad de 100 metros, mientras en el Pacífico hay una protuberancia de unos 100 metros.

Esto demuestra que el interior del planeta nos es nada uniforme, causado por la variada densidad entre la corteza y el núcleo de la Tierra. En los lugares donde la densidad es mayor, como ocurre en los viejos  continentes, la fuerza de atracción es mayor, por lo que la tierra se hunde. En donde la densidad es menor, como por ejemplo, bajo la placa de los océanos, la fuerza de atracción también es menor causando altos relieves o jorobas en la tierra. 



Diferencias de gravedad en el planeta Tierra
  

Como vemos en el vídeo, los colores son de acuerdo a la intensidad de la gravedad, las zonas azules son las de menor gravedad, contrario a las amarillas de más gravedad.  Se ha logrado demostrar las diferencias en la gravedad en todo el planeta.  El sur de la India es el lugar de menos gravedad y las de mayor gravedad se sitúa al norte de Europa y en España.

En América del Norte el campo gravitatorio es bajo (color azul), mientras que en América del Sur, la cordillera de los Andes y Australia, tienen gravedad alta.

En definitiva, la Tierra no es lo que parece a simple vista. No es un bloque homogéneo redondo, sino un sinnúmero de irregularidades que reflejan la actividad interna de nuestro planeta.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario