domingo, 22 de enero de 2012

¿Cómo es la respiración de los seres vivos?

Un proceso tan natural como la respiración, al cual ni le prestamos mucha atención, ocurre de distintas maneras dependiendo del organismo. Aunque las estructuras respiratorias pueden ser diferentes, este intercambio de gases es necesario para que todos los seres vivos mantengan sus funciones vitales.

Independientemente de si el organismo es unicelular o multicelular, de si es vegetal o animal; el proceso de respiración, de inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono, es de suma importancia. Aunque como en todo, hay excepciones a esta regla, existen bacterias anaeróbicas que no requieren del oxígeno para vivir.

Las plantas
Respiración en plantas
En las plantas hay un intercambio de gases como ocurre con los animales. La diferencia consiste en que en las plantas, el proceso de respiración va acompañado con la producción de alimento. Durante el día las plantas absorben el dióxido de carbono (CO2) y liberan oxígeno, además de producir azúcares a través de la fotosíntesis, otra función de las hojasaunque también producen dióxido de carbono en menor grado. Durante la noche las hojas absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono; mientras, las demás partes de la planta: tallos, frutos, raíces; hacen este intercambio en cualquier momento del día.

El intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) o respiración vegetal ocurrido en la planta, se lleva a cabo a través de unos poros u orificios en la superficie de las hojas. Estos orificios, necesarios también para el proceso de fotosíntesis, se conocen como estoma
s

Organismos unicelulares - organismos de una sola célula
Protozoos
Algunos de estos organismos son las bacterias, cianobacterias (algas verdeazules), y los protozoos como amebas, paramecios y otros. La respiración de los unicelulares ocurre por difusión u osmosis. La osmosis es el proceso por el cual pasa un compuesto de un lugar a otro a través de una membrana semipermeable. A través de esta membrana ocurre el intercambio de gases.

Los anélidos
Respiración cutánea
Estos son animales invertebrados como sanguijuelas, lombrices de tierra y poliquetos. En estos anélidos la respiración ocurre a través de la piel, por lo que se conoce como respiración cutánea. Para que este proceso se lleve a cabo el animal debe estar en un ambiente acuático o muy húmedo. El intercambio de gases es gracias a la fina epidermis de estos animales. Obtienen oxígeno a partir del agua o la humedad de su piel y liberan el CO2.

Insectos
Respiración traqueal
Los insectos respiran por medio de poros respiratorios situados a lo largo de sus costados. En estos poros hay unas pequeñas válvulas que regulan el paso de aire hacia el interior. Estas diminutas aberturas están conectadas por una red de tubos de aire llamados tráqueas que llevan el oxígeno a todo el cuerpo del insecto. Las tráqueas se ramifican en traqueolas, donde finalmente ocurre el intercambio de gases (la absorción de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono). A este tipo de respiración se le conoce como traqueal. 

Peces
Respiración branquial
Estos animales acuáticos respiran a través de unos órganos de aspecto plumoso llamados branquias, por lo que se conoce como respiración branquial. El agua entra a las cavidades branquiales, que se encuentran a cada lado y detrás de la cabeza. En esta cavidad se extrae el oxígeno que está disuelto en el agua. Luego el agua sale a través de las hendiduras branquiales (unas pequeñas ranuras) que están protegidas por las agallas (solapas movibles).

Los batracios y salamandras

El grupo de los batracios, constituído por los sapos y ranas, y las salamandras pasan por dos procesos respiratorios diferentes. Durante su etapa como renacuajos su respiración es branquial como la de los peces, ya que es una etapa enteramente acuática. Cuando llegan a la vida adulta, estos anfibios se convierten en animales terrestres, por lo que la respiración se vuelve pulmonar. Aunque en algunos anfibios la respiración también puede ser cutánea.

Aves, reptiles y mamíferos
Respiracion pulmonar
En estos animales su respiración es pulmonar. En los pulmones ocurre el intercambio de gases que recoge y distribuye el sistema circulatorio. El sistema circulatorio, a través de los capilares recoge el dióxido de carbono del organismo, llevándolo a los pulmones para ser exhalado y recoge el oxígeno que ha sido inhalado y lo distribuye a todas las partes del cuerpo.

Sistema respiratorio humano
Como hemos visto, existen diferentes procesos respiratorios en los seres vivos. Según el nivel de complejidad del organismo, así de complejo es su sistema respiratorio.






22 comentarios:

  1. Sí, es bueno que comenten para saber si lo estamos haciendo bien y para mejorar en lo posible. Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. necesitan poner ejemplos de respiracion traqueal y por estomas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu sugerencia de la respiración traqueal y por estomas. La tomé en cuenta y añadí información relacionada a eso. Gracias por hacer una aportación de valor y también por visitarnos.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por la información es de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  5. La información es simple, pero suficiente como base para indagar más al respecto. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el concepto del blog, que la información sea útil, sencilla en lo posible y fácil de entender, además de interesante. Saludos a ti también.

      Eliminar
  6. esta muy bueno y completo el informe estaria bueno informacion sobre la respiracion de las aves con ilustraciones fotos etc suerte saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información :) gracias!
    Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y por dejar un comentario.

      Eliminar
  8. Muy buena información :) gracias!
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias esta muy bien explicado todo, tienen otra pagina o es
      La única donde podemos encontrarlos

      Eliminar
    2. Saludos gracias por tu visita. En respuesta a tu pregunta, esta es la única página que tengo de este tipo.

      Eliminar
  10. excelente informacion nos sirvio para el cole.. gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentarlo y por tu visita

      Eliminar
    2. Que bueno que haya sido útil el artículo, espero que obtengas una buena calificación.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Me alegra saber que te resultó interesante y que te ayudó. Gracias por comentarlo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...