domingo, 8 de enero de 2012

Fertilización del óvulo: ¿cuántos espermatozoides se necesitan?

Ovulo rodeado de espermatozoides
Tal vez muchos nos hemos preguntado en algún momento... ¿por qué si solo un espermatozoide (en la mayoría de los casos) fertiliza el óvulo, se necesitan millones para llegar a él? Cuando ocurre la eyaculación, comienza una carrera de millones de espermatozoides para alcanzar primero la meta y tener el grandísimo honor de realizar el milagro de la fecundación. Pero no es el primero en llegar, ni el más fuerte el que lo logra, sino el que después de un esfuerzo conjunto de todos los espermatozoides logra atravesar la barrera que representa la membrana externa del óvulo.

¿Cómo el espermatozoide penetra el óvulo?

Espermatozoide
penetrando al óvulo
Cuando los espermatozoides comienzan a llegar al óvulo, lo rodean, cada uno tratando de penetrarlo. Pero este proceso no es tan fácil para solo uno de ellos. Se necesitan muchos más para que ayuden a debilitar la membrana que rodea al óvulo. Esto ocurre con la acción de la enzima hialuronidasa. Esta enzima se encuentra en la cabeza de los espermatozoides y su función es degradar o disolver la membrana, para lograr la penetración y llegar al óvulo. Para que esto ocurra se necesitan millones de espermatozoides liberando la enzima hasta hacerla vulnerable, posibilitando que un espermatozoide logre traspasarla y fecundar al óvulo. 

Este es el comienzo de la gestación o concepción y el desarrollo de un embrión. Ocurrido esto, el óvulo bloquea la entrada a cualquier otro espermatozoide que intente penetrarlo. Y como dicen que una imagen dice más que mil palabras, los invito a ver este video en el que se ve todo este proceso.

¿Qué es un conteo bajo de espermatozoides?
Espermatozoide normal
Espermatozoide normal
Cuando los espermatozoides que llegan al óvulo no son suficientes para romper la membrana, se dice que existe un conteo bajo de espermatozoides. Aunque la infertilidad o esterilidad masculina puede ser debida a diferentes factores, un contaje bajo de espermatozoides puede ser una de ellas.

Formas anormales del espermatozoide
Formas anormales del
espermatozoide

Un conteo normal de espermatozoides varía de 20 a 150 millones por mililitro. También es importante que los espermatozoides tengan una buena motilidad (movimiento en la dirección correcta) y una forma normal. Conteo inferiores a estos no implican que haya infertilidad, pueden haber otros factores envueltos en el asunto. Para conocer el conteo de espermatozoides, es necesario hacerse un análisis de semen.

La fertilización es el milagro de la vida, proceso por el que todos pasamos inadvertidamente, haciéndonos ganadores desde antes de nacer.

5 comentarios:

  1. cuantos esperma puede llegar a fecundar el ovulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aveces pueden ser muchos por eso es que a veces hay más de un niño(a)

      Eliminar
    2. Informaos más antes de responder, si entra más de un espermatozoide el zigoto no es viable y degenera, los embarazos múltiples se deben a la fecundación de varios óvulos o la división de el zigoto.

      Eliminar
    3. Tienes razón hasta cierto punto en tu aseveración. Los embarazos múltiples ocurren por la fecundación de varios óvulos al mismo tiempo, pero también es posible la división de un solo óvulo que haya sido fecundado por dos espermatozoides. Aunque es poco común, si puede ocurrir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...