Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

lunes, 16 de enero de 2012

¿Cómo penetra el gas radón en un edificio y qué hacer?

La contaminación causada por el gas radón en muchos edificios, particularmente las viviendas, ocurre sin que nos demos cuenta. El radón se encuentra en el suelo de forma natural en cualquier lugar de nuestro planeta. Su presencia geológica no es exclusiva de una región o tipo de terreno, aunque los terrenos graníticos son más contaminantes. Por sus características: inodoro, incoloro e insípido es difícil de detectar de forma convencional.

Por su facilidad de desplazamiento, este gas radiactivo entra o penetra en los edificios a través de sus cimientos, de grietas en pisos y paredes, de los espacios entre las tuberías, de pisos que no han sido sellados, a través de las uniones, o de superficies porosas, desde los sótanos; acumulándose en el interior hasta llegar a niveles de concentración dañinos para la salud. El radón entra al cuerpo a través de la respiración, alojándose en los pulmones.

La contaminación radiactiva a la que estamos expuestos diariamente

Detección del radón
Una detección temprana de la contaminación por radón puede evitarle ciertas enfermedades, en especial el cáncer pulmonar, ya que el radón está establecido como un carcinógeno (cancerígeno) humano desde el 1988. También se ha asociado al cáncer del estómago cuando la exposición es por la contaminación de radón en el agua. Las pruebas para su detección pueden ser hechas por un profesional o por usted mismo, es sencillo y económico. Debe tenerse en cuenta que no importa si la residencia es nueva, puede estar contaminada con altos niveles de este gas, por lo tanto, hacer la prueba es importante.

¿Qué hacer si los niveles de radón son altos?
Cuando la prueba de detección muestra que existen niveles altos de esta contaminación radiactiva es necesario tomar medidas inmediatamente. Se deben hacer mejoras a la vivienda o al edificio, tales como sellar los pisos, tapar las grietas y los escapes de las tuberías, para evitar la entrada del radón nuevamente. Para estas mejoras es necesario contratar personal especializado o que posea peritaje en este tipo de trabajo. 

Extractor de aire
En caso de que no pueda hacer las mejoras inmediatamente, trate de ventilar la casa lo más posible, abriendo las ventanas para permitir que el aire de afuera penetre en el edificio diluyendo así el radón del interior. También podría utilizar extractores de aire localizados en las partes bajas del edificio, debido a que este gas es más pesado que el aire, por lo tanto se acumula en esos lugares. Estas medidas podrían disminuir la contaminación por la radiactividad del radón. Después de hacer las mejoras es importante hacer nuevas pruebas para cerciorarse de su efectividad. 

Beneficios de resolver el problema de contaminación
El principal y más importante beneficio de controlar los niveles de radón en nuestra vivienda es nuestra salud. Con un ambiente limpio de este elemento podemos garantizar una mejor calidad de vida para nuestra familia. 

Otro beneficio, en este caso de interés económico, es el valor que esto le puede dar a la vivienda a la hora de venderse. En algunos países este detalle es tomado en cuenta por los potenciales compradores. La compra y venta de una residencia o vivienda puede estar condicionada a estos factores. 

Construcción a prueba de radón
La contaminación por radón puede evitarse o controlarse. Si piensa construir una vivienda tome esto en consideración. La construcción puede ser hecha con las medidas necesarias para resistir la penetración del radón y evitar la contaminación radiactiva que tanto daño puede hacerle a su salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario