Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Efectos de la basura en la fauna de nuestro planeta

La basura que genera el ser humano es sorprendente. Se calcula que cada persona, en países industrializados, puede producir unas 3 libras de desperdicios diariamente, lo cual es muchísimo. El problema de la basura, es que además de ensuciar nuestro entorno, afeando el paisaje urbano y rural, afecta adversamente a la fauna.
Ave con aro de plástico
en su cuello.

Gran parte de esos desperdicios están compuestos de: materia biodegradable (que se descompone rápidamente) y papel, envases plásticos, de vidrio o de metales como el aluminio. Estos materiales no-biodegradables, lamentablemente, tardan décadas en desintegrarse, por lo que es importante y necesario reciclarlos en la medida que se pueda, para ayudar en la conservación del ambiente y de la fauna.



¿Cómo la fauna se ve afectada por la basura?
Gato con cabeza dentro de lata
La contaminación por basura, de cuerpos de agua o del suelo, puede dañar a los animales, inclusive causarles la muerte. Una lata abierta puede ser una trampa mortal. Cuando un animal mete su cabeza con la intención de buscar comida, puede quedar atorado (atascado). Al no poder sacar su cabeza moriría de hambre. También podría cortarse con los filos de la lata.

Los vidrios o cristales rotos pueden causarle heridas o la muerte a un animal. Una botella podría ser un refugio para un animal pequeño, pero se convertiría en su tumba al no poder salir de ella.
Bolsas plásticas que podrían
matarlos asfixiándolos

Los aparejos de pesca y las redes dejadas en ríos, lagos o mares, pueden ocasionar muchas muertes a peces, mamíferos o aves marinas. Con ellos los animales pueden atragantarse o enredarse, lo cual no les permitiría escapar de un depredador o buscar su alimento con los consabidos resultados.

Los aros plásticos de las bebidas pueden atrapar la cabeza, el cuerpo, las patas o picos de algún animal, imposibilitándoles sobrevivir por mucho tiempo. Por tal razón, es necesario cortarlos antes de echarlos en la basura, previniendo así que algún animal se vea afectado con ellos.

Creció enredado en una red lo que
eventualmente le causó la muerte
Estos son algunos ejemplos de los muchos que se podrían señalar, de cómo la basura que producimos y manejamos descuidadamente puede dañar o afectar la vida de nuestra fauna.

La basura: antiestética, contaminante y peligrosa, es una amenaza para la vida de los animales. Anualmente mueren en nuestro planeta miles, tal vez millones, de animales a consecuencia de la basura que arrojamos indiscriminadamente. Aunque algunos animales, es necesario admitir también, que utilizan la basura para su beneficio; alimentándose de ella, mientras otros la utilizan para construir sus nidos o refugios.

Nuestra responsabilidad con la basura
En la medida que sea posible debemos disponer de la basura de la forma más adecuada. Depositarla en los lugares destinados para ella. No en los cuerpos de agua. No en los campos o bosques. No en lugares públicos, sino donde corresponda.

Monedero hecho con papel
de revista entrelazado
Con los desperdicios biodegradables podemos hacer composta (abono orgánico) para abonar la tierra ayudando así a mejorar la calidad de los suelos. En cuanto al papel, vidrio, metales o plásticos, una buena práctica sería reusarlos o reciclarlos. Mediante el reciclaje de estos materiales se pueden hacer accesorios, manualidades, obras de arte o hasta decoración del hogar. La ventaja del reciclaje es que reduce la basura y aumenta la vida de los vertederos, evitando así la necesidad de buscar nuevos lugares para los mismos.

Cambiemos nuestra mentalidad
Reduce, reusa, recicla
La actitud que asumamos ante esta problemática es importante. Debemos reusar lo que se puede, reciclar los materiales reciclables y botar responsablemente lo inútil o inservible.

Es necesario entender, aprender y asimilar que la disposición adecuada de la basura no sólo protege la vida de los animales, sino que ayuda a nuestro ambiente, por consiguiente, todos salimos beneficiados.




ARTICULOS RELACIONADOS 

1 comentario:

  1. ¡Excelente! A veces no somos conscientes de lo que pequeñas y responsables acciones pueden evitar, saludos

    ResponderBorrar