Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 14 de agosto de 2011

La piel: datos interesantes y curiosos

La piel es el órgano más grande y extenso de nuestro cuerpo. Aunque es una armadura blanda y sensible nos protege de muchos peligros. La piel está formada por siete capas: 4 en la epidermis, 2 en la dermis (la verdadera piel) y la hipodermis (la capa subcutánea). Veremos pues, algunos datos y curiosidades de nuestra piel.




¿Qué da color a la piel?
En la capa más interna de la epidermis (la protectora de la piel), se encuentran muchos pequeños corpúsculos o pigmentos que dan el color a la piel. Mientras más oscura sea la piel de una persona más cantidad de pigmentos tiene.

¿Cómo ocurre el bronceado de la piel?
Efecto del sol sobre la piel
Cuando nos exponemos al sol, se envía una señal a la epidermis para producir más corpúsculos de color para proteger a la verdadera piel, que está debajo, cubriéndola como una sombrilla protege del sol a una persona. Si por el contrario, la persona no tiene muchos corpúsculos, como ocurre con las personas blancas, la piel puede quemarse o ampollarse (que también es una forma de proteger la piel). Las pecas formadas por la exposición al sol ocurren debido a una acumulación de corpúsculos en una misma área.


¿Por qué la piel enrojece con el calor?
Cuando hace calor, los vasos sanguíneos se dilatan o agrandan cerca de la superficie de la piel para refrescarse con el aire del ambiente, por lo que la piel se enrojece.

¿Por qué sudamos?
Sudar refresca el cuerpo
La función de sudar es refrescar el cuerpo. Cuando la temperatura del ambiente es mayor que la temperatura del cuerpo, las glándulas sudoríparas comienzan a trabajar. Estas glándulas producen una sustancia (sudor) que en su mayoría es agua sacada de la sangre. Al evaporarse el sudor, el cuerpo libera calor, refrescándose así. En ambientes secos el sudor se evapora más rápidamente, que en ambientes húmedos. Cuando hay humedad, el contenido de vapor de agua en el ambiente es mayor, por lo que no puede absorber más. Esta es la razón por la que se tiene una sensación de viscosidad o pegajosidad sobre la piel.




¿Por qué es importante mantener la piel limpia?
La limpieza es importante
para la piel
Otra función del sudor es eliminar productos residuales de nuestro cuerpo. Las glándulas sudoríparas producen un promedio de 1 litro de agua diariamente. Al no limpiar la piel adecuadamente estos residuos pueden obstruir los poros produciendo barrillo (puntos negros, espinillas), lo que afectaría su funcionamiento. Si los poros de la piel están obstruidos, la piel no respira y esto podría ocasionar hasta la muerte de una persona. Por tal razón, la piel no debe ser cubierta con ningún tipo de pintura o sustancia que tape los poros.

¿Cúal es la función de las glándulas sebáceas?
Las glándulas sebáceas, al igual que las glándulas sudoríparas se encuentran en la verdadera piel, y tienen una función muy importante. Estas glándulas producen un aceite que lubrica la piel manteniéndola suave y flexible. Sin este aceite tendríamos un piel rugosa y áspera.

Las uñas, los pelos (cabellos) y los callos se forman de la piel
Las células que forman las uñas y el pelo son células muertas que han sido empujadas hacia afuera desde la piel. En el pelo hay corpúsculos de color, y el color del pelo está determinado por la cantidad de pelos que se tenga. Una persona rubia tiene más pelos que una de pelo negro o castaño, y éstas a su vez tienen más pelos que una pelirroja. La cantidad de pelos de una persona rubia es de aproximadamente 140,000; el castaño o negro tiene alrededor de 109,000; mientras que el pelirrojo tiene unos 90,000.

¿Cómo se forman los callos?
Callosidades en los pies
Cuando la capa córnea de la piel está expuesta a un roce constante, las células comienzan a crecer incesantemente formando estructuras semejantes a los cuernos de los animales, esto es un callo. Son duros y pueden causar mucho dolor al presionar sobre la piel delicada circundante al callo.

Debemos cuidar muy bien de nuestra piel, porque es nuestra primera línea de defensa que nos protege de algún daño del exterior.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario