Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

lunes, 11 de julio de 2011

¿Por qué y cómo los lagartos pierden la cola?

Un lagarto es un reptil de cuerpo alargado, de cuatro patas cortas y una larga cola terminada en punta, de colores verdosos o pardos y piel escamosa. Este grupo está constituído por las lagartijas, lagartos, iguanas y camaleones. Muchos lagartos tienen la capacidad de desprenderse de la cola a conveniencia. Este es un magnifico y eficaz mecanismo de defensa que le permite al animal sobrevivir en determinadas circunstancias.



¿Por qué los lagartos sacrifican su cola?
Lagarto pequeño - ha pérdido
una porción de la cola
Los lagartos, como la mayoría de los animales, son acechados por depredadores en espera de una buena cacería. Cuando un lagarto se ve amenazado por un depredador utiliza el desprenderse de la cola como un mecanismo de defensa. Como en la mayoría de los lagartos, la cola es más brillante y llamativa que el resto del cuerpo, este sería el punto de enfoque del depredador. Por lo tanto, la cola desprendida sirve de distractor al depredador, dando tiempo al lagarto a escapar.

Cuando el lagarto se siente amenazado o en peligro puede desprenderse fácilmente de la cola mientras huye, dejándola atrás para distraer al depredador, pero cuando ha sido atrapado, el desprenderse de ella no le resulta tan sencillo. La capacidad de desprenderse de la cola depende de la especie, algunos lagartos pueden hacerlo solo cuando son jóvenes, otros pueden perder toda la cola, mientras algunas especies solo una parte. 

¿Cómo los lagartos pierden su cola?
Existen dos formas para llevar a cabo esta acción. Muchas especies de lagartos tiene unas zonas débiles en las vértebras de la cola. Estas zonas se extienden hasta los músculos y el tejido conectivo que las rodea. Cuando la cola del lagarto ha sido atrapada, el animal contrae tan fuertemente el músculo que rompe la vértebra, despojándose así de su cola, pudiendo escapar de su depredador. A este mecanismo se le conoce como autonomía intravertebral. 

El otro mecanismo utilizado por los lagartos para sacrificar su cola se le llama autonomía intervertebral, porque el animal rompe la cola entre las vértebras. Este método es más primitivo que el anterior y es probable de que la cola no se regenere.

Lagarto grande - ha pérdido 
toda la cola
Datos interesantes 
  • Se ha observado que mientras más grande y lento sea el lagarto, más extensión de la cola sacrifica.
  • Algunas especies de lagartos pueden desprenderse de la cola cuando son jóvenes, mientras que pierden esta capacidad al llegar a la adultez.
  • La cola no rompe siempre en el mismo sitio cuando el lagarto utilice este mecanismo para escapar.
  • Para el lagarto que huye es más fácil desprenderse de la cola que para aquel que ha sido sujetado por ella.

Regenerando la cola
La cola nueva tendrá la misma apariencia que la anterior, aunque tal vez sea notable donde fue partida. Esta nueva cola será únicamente de cartílago, a diferencia de la anterior que tenía vértebras. En lagartos pequeños la cola puede regenerarse en cuestión de un mes, mientras que en los más grandes puede tardarse hasta un año. Si el lagarto tiene la necesidad de desprenderse nuevamente de la cola, solo puede hacerlo más arriba de donde lo hizo la vez anterior, ya que la nueva cola no tiene vértebras para partir.


Proceso de regeneración de la cola

Importancia de la cola para lo lagartos
La cola tiene muchas utilidades para el lagarto. Le sirve para: salvarse de un depredador; mantener el equilibrio cuando corren, nadan (sin cola algunas especies no pueden nadar) o trepan; algunas especies la utilizan para colgarse. 

El perder la cola puede significar perder estatus. Se pierde categoría y la capacidad de defender su territorio o la oportunidad de aparearse. La pérdida de la cola afecta la reproducción, una hembra puede tener menos crías cuando pierde la cola. Otro aspecto fundamental es, que en tiempos de escasez de alimento, para el lagarto la cola es una fuente de energía, sin ella pueden llegar a morir en poco tiempo. Se ha observado como algunos lagartos comen su propia cola para sobrevivir, por lo que la cola es muy importante para la supervivencia de estas especies.

6 comentarios: