Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

martes, 5 de julio de 2011

El Valle de la Muerte y las piedras navegantes (sailing stones)

En el Valle de la Muerte en California, Estados Unidos, ocurre un fenómeno que es todo un misterio: rocas que se mueven solas, dejando un rastro que demuestra su trayecto. Rocas que pesan hasta 300 kg se mueven sin intervención humana sobre un suelo seco, rugoso y extremadamente plano.

Valle de la Muerte
Este valle es un parque nacional que se extiende hasta Nevada, y constituye parte del desierto de Mojave y del desierto de Sonora. Es un lugar de temperaturas extremas (máximas cerca de 50º y mínimas por debajo de 0º), aunque tiene el récord de la segunda temperatura más alta que se ha registrado en la tierra, 58 grados, es extremadamente seco, lo que lo convierte en uno de los lugares más inhóspitos del mundo. El Valle de la Muerte está situado a 101 metros por debajo del nivel del mar, siendo el punto más bajo de los Estados Unidos. Su terreno es casi completamente plano y tiene unas dimensiones de cerca de 225 km de longitud y de 8 a 24 km de ancho.

Racetrack Playa y el misterio de las rocas
Planicie de Racetrack Playa
En este valle se encuentra Racetrack Playa, una de las ocho  
planicies desérticas que tiene el valle. Racetrack Playa es la más famosa de ellas por encontrarse allí el gran misterio de las rocas que se mueven solas sobre el lecho de un lago seco. Aunque nadie ha visto este movimiento, el rastro que dejan las rocas en su trayectoria es una muestra de que ocurre. Este movimiento no ocurre todo el tiempo, es por periodos, se puede dar cada dos o tres años.

Las rocas, de diferentes tamaños, pesos, formas o composición dejan rastros tras su paso en línea recta, curvilínea o en zig zag. Por lo que el misterio se agudiza, ya que el movimiento no es igual en todas, ni en la misma dirección. Incluso se sabe que algunas rocas se vuelcan, cambiando el lado que hace contacto con el suelo. ¿Cómo es esto posible? Nadie sabe con certeza.

Teorías para explicar el fenómeno
Movimientos de las rocas en
el Valle de la Muerte
Se ha dicho que estas rocas se mueven por espíritus que habitan el valle, o por extraterrestres, algunos piensan que son las acciones de bromistas. En teorías más científicas se ha expresado que puede ser efecto del magnetismo de la Tierra o por efecto de la gravedad. En este caso ha quedado descartada la gravedad, ya que algunas rocas se han movido en subida. Otros mencionan la acción del viento, pero para mover rocas grandes, de más de 200 kg es necesario unos vientos extremos que allí no ocurren.

Aunque los científicos no han podido explicar este misterio, que ocurre en otras partes del mundo, la teoría más aceptada y que hasta ahora es la más posible, es que las rocas se mueven cuando ha llovido. La lluvia en el valle desciende hasta la playa, ésta se evapora relativamente rápido formando una capa lodosa, que se convierte en hielo cuando la temperatura desciende en las noches. Las rocas entonces sobre este hielo se deslizan, aparentemente por los vientos, ya que se ha comprobado que se mueven en la misma dirección de los vientos.  


ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario