Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 6 de febrero de 2011

El volcán escondido de Yellowstone

Bajo el parque de Yellowstone está escondido el volcán más grande del mundo. Al noreste del estado de Wyoming en los Estados Unidos, se encuentra el parque nacional de Yellowstone. Se estima que anualmente lo visitan cerca de 3 millones de personas que desean ver los famosos géiseres, las aguas calientes y la gran cantidad de animales salvajes que habitan en él, incluyendo lobos, alces, bisontes, osos negros, entre otros. 
Viejo Fiel expulsando
agua caliente

En el parque hay sobre 300 géiseres. Un géiser es un tipo de fuente termal que erupta periódicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor al aire. ¿Sabe cuál es el geiser más famoso del mundo? Es el Viejo Fiel (Old Faithful), como se le conoce. Este géiser expulsa un chorro de agua caliente cada 90 minutos a una altura de 145 pies, algo verdaderamente impresionante.

El supervolcán
Estanque de aguas termales Morning Glory
Lo que quizás muy poca gente sepa, es que a unos 8 km bajo el parque hay un gigantesco volcán. A este volcán escondido en las profundidades del Parque Yellowstone, los científicos lo han nombrado, el supervolcán y podría ser el volcán más grande del mundo. 

Un supervolcán es un tipo de volcán que se caracteriza por erupciones magnificadas, con fuertes explosiones y un gran volumen de expulsión de magma (roca fundida y gases). Estos supervolcanes, de hacer erupción, tienen la capacidad de alterar el clima y el ambiente por años.

El gigante dormido
Según los científicos, la primera vez que el supervolcán entró en erupción fue hace 1,2 millones de años. La erupción más reciente ocurrió hace 640,000 años. En ese entonces, el volcán destrozó el área y causó que parte del parque se hundiera, formando en su lugar una caldera. Esta caldera es una gigantesca cámara de magma (roca fundida y gases) con una extensión de más de 2.500 km2 y a una temperatura de unos 800 grados centígrados.
Existen otros supervolcanes alrededor del mundo, pero para los científicos, el de mayor potencia letal se encuentra en el Parque Yellowstone. Ellos creen que la erupción de este volcán equivaldría a la explosión de unas 1,000 bombas nucleares. Se estima que de hacer erupción el volcán de Yellowstone, cerca del 80% de la humanidad se vería afectada.

Desde 1923 se lleva un registro de la actividad de este volcán. En los últimos años, ha habido un aumento en la actividad del volcán, por lo que ha alertado a los científicos. Los registros de este seguimiento han demostrado que desde el 2004 el suelo se ha elevado unos 7.5 centímetros por año. Según los geólogos, se espera que el volcán vuelva a entrar en actidad, aunque no tienen  la certeza de cuándo podría ocurrir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario