Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 29 de enero de 2012

Peculiaridades reproductivas de los peces

La reproducción de los pecesen la mayoría de las especies, ocurre de forma similar, con algunas variaciones. Prácticamente, la hembra libera los huevos y el macho libera su esperma, esperando que las corrientes marinas los unan. Cuando estos dos elementos se encuentran en el agua ocurre la fecundación. Esta es la forma más común de reproducción que podemos encontrar en los peces, pero en algunas especies existen procesos reproductivos muy particulares y curiosos.

Los boquíncubadoras
Pez cardenal guardando celosamente los huevos
 en su boca  hasta el momento de la eclosión
Estos peces son llamados boquíncubadoras porque llevan los huevos fertilizados en la boca hasta el momento de la eclosión (cuando la cría sale del huevo). Este es el caso de algunas especies de los peces cardenales. La hembra libera los huevos, el macho los fertiliza y los recoge en su boca. Cuando los huevos eclosionan, los escupe.

Siluro



Otro pez boquíncubadora lo es el siluro aridae. Luego de fecundados, los machos llevan los huevos durante unos dos meses en su boca hasta que nacen los pececillos. Durante ese período de tiempo el siluro no se alimenta.

En algunas especies de cíclidos, los huevos y la esperma liberados en el agua, son recogidos en la boca de la hembra donde ocurre la fecundación. La hembra los mantiene en su boca hasta que se transforman en pececillos y son liberados.

Existe una variedad de pez cardenal en que la hembra introduce sus órganos genitales en el macho para extraerle el esperma y fecundar los huevos, aunque el macho se encarga de incubarlos en la boca.

Cambio de sexo
Pez loro
Estos peces, en su ciclo de vida experimentan un cambio de sexo. El pez loro cuando llega a la madurez sexual, en su primera temporada reproductiva, lo hace como hembra. Más tarde en su ciclo, se vuelve macho.


Mero 





El mero, al llegar a la madurez sexual se vuelve hembra y está en ese estado entre 2 y 5 años. Si logra sobrevivir hasta los 7 años (algo que no muchos logran), se vuelve macho.

Aunque la forma de reproducción del pez ángel es la más común en el mundo de los peces (huevos y esperma liberados y fecundados en el agua), estos peces presentan una peculiaridad interesante. En los grupos del pez ángel hay varias hembras y un solo macho, cual harén. Cuando el macho muere, la hembra más grande y de mayor edad cambia de sexo y sustituye al macho, teniendo la capacidad de fecundar a los huevos.

Embarazo masculino
Caballitos de mar embarazados
Los caballitos de mar tal vez sean los peces con la mayor peculiaridad en el proceso reproductivo. La hembra deposita sus huevos en una bolsa abdominal del macho donde son fecundados. En esta bolsa son nutridos y protegidos por el padre hasta que nacen. Mientras, las hembras están en busca de otro macho al cual "embarazar".

Regreso al lugar de origen
Salmones remontando el río

El salmón atlántico se remonta río arriba, a su lugar de nacimiento, en la época de reproducción. Llegados a su destino, macho y hembra trabajando en equipo, comienzan el proceso de reproducirse. La hembra hace un nido en la gravilla del río y deposita sus huevos, el macho los fecunda inmediatamente. Luego de un descanso el proceso se repite, una y otra vez, durante dos semanas. Ya exhaustos, son arrastrados por la corriente y mueren. Esto también ocurre con la anguila europea, que muere después del desove (puesta de huevos).

Esturiones
Los esturiones, al igual que los salmones, regresan al río que los vió nacer, nadando contra la corriente, para depositar y fecundar los huevos que pueden llegar a ser hasta 2.5 millones.



Fecundación interna
Tiburón tigre
La fecundación y el proceso de gestación del tiburón tigre ocurre como en la mayoría de los mamíferos. La fecundación es interna por apareamiento, y las crías (entre 10 y 80) se desarrollan en el interior de la hembra durante 9 meses. Cuando nacen, estos tiburones tiene una dentadura completa y listos para la cacería.

Otros peces con fertilización interna lo son: el pez dragón, la pastinaca y la manta raya, además de la mayoría de las especies de tiburón.

2 comentarios:

  1. - excelente articulo.tambien los salmones del pacifico realizan igual comportamiento,pero tengo entendido que solo los adultos y viejos mueren pues ese comportamiento natural lo realizan todos los años y muchos jovenes que desovan pueden regresar. y por los peces tropicales hay una variedad de ciclidos que en los primeros dias de los alevinos ,su madre ante eventual peligro los absorve en su boca y luego los expulsa sanos nuevamente a su ambiente.o sea su boca en la primer semana sirve de albergue ante un posible peligro.saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Big Conde, tu información ha sido una magnifica aportación al artículo, muchas gracias. La naturaleza es extraordinaria.... verdad???

      Borrar