viernes, 30 de diciembre de 2011

Desarrollo embrionario de los marsupiales

Existe una orden del reino animal que contiene una gran variedad de especies, distribuidas mayormente en Australia, Nueva Guinea y América. Este grupo de animales son los marsupiales o metaterios. Encontramos en este grupo desde la pequeña zarigüeya hasta el canguro rojo. Este es el marsupial más grande del mundo, midiendo más de 5 pies de altura. En este artículo hablaremos de diferentes marsupiales, de su gestación y sus crías.

Desarrollo embrionario de los marsupiales
A diferencia de los mamíferos placentarios (euterios), la gestación de los marsupiales es corta, puede durar entre los 12 y los 36 días, dependiendo de la especie. Por ejemplo, las crías de zarigüeya tardan en nacer entre 12 y 14 días, las del wombat entre 20 y 22 días, y las de los koalas y los canguros entre 34 y 36 días. Aunque se considera que la gestación del bandicut pardo es la más corta de todos los mamíferos, de tan solo 12 días. 

Embrión marsupial
Embrión marsupial
Cuando la cría de los marsupiales nace, carece de pelo, es ciega, con extremidades rudimentarias y aspecto embrionario. El embrión sigue una ruta hacia la bolsa, que ha sido marcada con saliva por la madre. Ya en la bolsa, se adhiere a un pezón, el cual se hincha llenándole la boca. Adherido a este pezón puede estar por varios meses, hasta que su desarrollo embrionario se completa en el marsupio.

Cría adherida al pezón

El marsupio tiene varias funciones: servir de transporte a la cría, protegerla de los depredadores y servir de incubadora a los embriones. Aunque lo característico de los marsupiales es su bolsa (saco), en todas las especies no es igual. Existen tres tipos de marsupiales de acuerdo al aspecto de su bolsa. Están los marsupiales con bolsa de entrada frontal, los de bolsa de entrada hacia atrás y los marsupiales sin bolsa.



Marsupiales sin bolsa
Numbat
En los marsupiales sin bolsa las crías viajan al nacer hasta los pezones de la madre y se adhieren a ellos hasta completar su desarrollo. Ejemplo de estos marsupiales son el numbat y el ratón marsupial.

Después de una gestación de dos semanas, el numbat puede tener entre dos y cuatro crías, las cuales se adhieren a sus mamas y son protegidas por el largo pelaje de su vientre. Maman durante unos meses pegados a su madre. Luego de esto los deja ocultos en una madriguera y a los 6 meses son destetados. Los numbat son considerados los marsupiales más raros de Australia.

Ratón marsupial
Del ratón marsupial existen 47 especies y 150 subespecies. Tiene un periodo de gestación de dos semanas y tienen de tres a quince crías. El tamaño de las mismas puede ser tan pequeño como un grano de arroz. Las crías se sujetan a los pezones de la madre inmediatamente nacen, pero si alguno de ellos se desprende, la madre lo deja morir. A las tres semanas de nacidos son destetados y cargados en el lomo. A las cinco semanas comienza su independencia. 


Marsupiales con bolsa de entrada hacia atrás
Koala
Este es el caso del koala y el wombat. El wombat es un animal que mide entre 36 y 45 pulgadas, de poderosas patas para excavar su madriguera. El propósito de la bolsa con la entrada hacia atrás es proteger a la cría cuando el wombat excava, evitando que entre tierra a la bolsa.


Wombat


Este marsupial australiano normalmente tiene una sola cría, después de un periodo de gestación de 20 a 22 días. El recién nacido puede medir 4/5 de pulgada, pero tiene unas fuertes zarpas delanteras que le permiten arrastrarse hasta la bolsa y agarrase a un pezón. Su crecimiento queda completado a los 6 meses, cuando ya abandona la bolsa, aunque permanece con su madre por un año adicional. A los 18 meses se independiza totalmente.

Marsupiales con bolsa de entrada frontal
Estos son los marsupiales más comunes y más abundantes. Algunos ejemplos de estos son la zarigüeya, ualabí liebre, diablo de Tasmania, petauro del azúcar y los canguros. La mayoría de estos animales se encuentran en el continente australiano.

Zarigueya cargando 
sus crías
En la zarigüeya la gestación dura unas dos semanas y puede tener hasta trece crías que se adhieren a su vientre en el cual están hasta un mes. Luego de este periodo las crías son transportadas en el lomo de la madre hasta que su peso sea mayor que el de la madre, en ese momento comienzan a independizarse. La zarigüeya es oriunda de América.

El más pequeño de la familia de los canguros es el ualabí liebre, con un cuerpo entre 12 y 20 pulgadas sin incluir la cola. Normalmente tiene una cría que permanece en el marsupio unos seis meses, y tres meses más tarde son destetados. Existen tres especies de ualabí liebre.

Petauro del azúcar con dos crías
El petauro del azúcar (conocido también como ardilla voladora) es un marsupial peculiar, ya que puede planear ('volar') de un árbol a otro a una distancia de hasta 200 pies, gracias a una membrana que se extiende desde las muñecas hasta los tobillos llamada patagio. Tiene de una a tres crías (normalmente dos) después de un periodo de gestación de tres semanas. A las 10 semanas dejan la bolsa y a las quince son casi independientes, aunque pueden quedarse en el nido por varios años. De este marsupial existen dos especies más.


Demonio de Tasmania
Demonio de Tasmania
A pesar de su aparente ferocidad, el diablo de Tasmania es un animal tímido. Este marsupial después de 3 o 4 semanas de gestación pare 4 crías ligeramente subdesarrolladas, las cuales se agarran fuertemente a las mamas durante 8 o 9 meses. Luego se quedan en el nido mientras la madre busca comida.


Estos son algunos ejemplos de especies de marsupiales con sus respectivas peculiaridades reproductivas y de desarrollo.


ARTICULOS RELACIONADOS

jueves, 29 de diciembre de 2011

Consejos para una vida más saludable

Este año está próximo a terminar y existe un refrán que dice: “año nuevo, vida nueva”. Reflexionamos en lo que ha pasado en el año saliente y decidimos hacer nuevas resoluciones para el año entrante. Resoluciones dirigidas a conseguir un auto nuevo, terminar un curso académico, viajar, salir de las deudas o bajar par de libras de peso. Pero una resolución que todos debemos hacernos es mejorar nuestra salud llevando una vida más sana.




¿Qué se puede hacer?
  • Deje de fumar
    Aumentar su actividad física si lleva una vida sedentaria.
  • Bajar de peso si es necesario.
  • Disminuir o eliminar el consumo de alcohol
  • Por el bienestar general, el de su corazón y el de sus pulmones, dejar de fumar.
  • Disminuir o eliminar el consumo de sodio y grasas
  • Reir mucho y dejar los malos humores a un lado. Existe una relación entre el mal humor y los ataques al corazón.
  • Cambiar la forma de cocinar los alimentos.
  • Ríase mucho
    Cambiar los hábitos alimenticios.
  • Aprender a llevar a su casa alimentos saludables, al leer las etiquetas y evaluar qué contienen.

Los alimentos y la alimentación
  • En las etiquetas de la mayoría de los alimentos hay una descripción de los ingredientes o el contenido de los mismos. Aprenda a distinguir un alimento saludable de uno que no lo es. Por ejemplo: un alimento puede decir “bajo en colesterol”, lo cual es bueno; pero puede tener un alto contenido de grasa, de sodio o de otros ingredientes perjudiciales a su salud. Por lo tanto, lea bien las etiquetas y elija lo mejor para usted y su familia.
  • La forma de cocinar los alimentos puede hacer una diferencia en su salud. En lugar de freirlos, puede asarlos, cocinarlos al vapor o en el microondas. Esto disminuirá la grasa en los alimentos.
  • Consuma más carnes blancas como el pescado y las aves, y disminuya el consumo de las carnes rojas. El consumo del pescado se ha asociado a una disminución en el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
  • Aumente el consumo de frutas y vegetales. Esto ayuda a mantener el colesterol bajo control, ya que estos alimentos contienen sustancias que bloquean la absorción del colesterol.
  • Ingerir más fibra
    Las fibras dietarias también ayudan a bajar los niveles de colesterol. Estas fibras pueden ser encontradas en la avena, las legumbres, los cereales y jugos de frutas. Así que a consumir más fibra.
  • Consumir nueces se ha probado que ayuda a disminuir la propensión a sufrir de enfermedades cardiovasculares. Las nueces contienen Omega 3, vitamina E, magnesio y cobre, además de grasas monoinsaturadas. La precaución que se debe tener con ellas es que son altas en calorías y grasas, por lo que se recomienda comer solo unas cuantas nueces, cuatro o cinco días a la semana.

Bajar de peso
  • Es importante que si va a someterse a alguna dieta, consultar con su médico o un nutricionista que lo oriente. También es recomendable consultar si va a comenzar alguna rutina de ejercicios.
  • Para bajar de peso es importante no saltarse las comidas.
  • Si se tiene hambre entre comidas, consumir frutas es una buena alternativa.
  • Coma meriendas o postres saludables como: rosetas de
    Postres saludables
    maíz (sin sal ni grasa), yogurt, frutas, cereales, helados preparados con agua, jugos naturales, gelatina, tostadas, galletas de soda y productos bajos en grasas, y otros alimentos dependiendo de sus condiciones de salud.
  • Si es vegetariano, recuerde añadir suplementos dietarios para compensar lo que su dieta no le provee.

Actividades físicas
  • Como una forma de mantener en buenas condiciones su cuerpo y mejorar su salud, la actividad física debe ser parte de su diario vivir.
  • Actividad física
    Un aumento en la actividad física, si ha llevado una vida un tanto sedentaria, le puede ayudar a bajar de peso, mejorar su sistema cardiovascular, controlar sus niveles de colesterol y de azúcar en la sangre y bajar su presión sanguínea, además de fortalecer su cuerpo.
  • No necesita un gimnasio para eso, solo hacer algunos cambios o hacer unas actividades extras.
  • Si va a algún lugar, estaciónese un poco más lejos, así dará una caminata más larga. Caminar es un buen ejercicio.
  • Cuando sea posible, en lugar de tomar el elevador (ascensor), suba las escaleras.
  • Trabajo en el jardín
    Trabajar en el patio, o limpiando la casa es un ejercicio que no se debe subestimar. Son rutinas que los mantendrán activos y que consumen calorías.
  • Tome clases de baile, natación o practique algún deporte que le guste.
  • La actividad rutinaria le hará sentir mejor, así que eche a un lado su vida sedentaria y a activarse, su salud se lo agradecerá.
Hacer algunos cambios en nuestra vida, por pequeños que sean, puede hacer una diferencia grande en nuestra salud.



miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los perros salvajes y sus técnicas de cacería

La familia Canidae es un extenso grupo que se distribuye en todo el mundo, encontrándose en casi todas las latitudes del planeta. En éste grupo encontramos omnívoros (se alimentan de vegetales así como de carnes) y carnívoros (se alimentan con exclusividad de carnes), algunos siendo carroñeros.  Los miembros de esta familia tienen hábitos alimenticios tan diversos como diverso es el grupo. Los tipos de perros de este grupo familiar incluye desde el perro, coyotes, zorros, chacales, lobos y otros. 

El perro
Perros
El perro es el miembro de la familia que ha sido domesticado por el hombre. En este grupo encontramos una gran variedad de razas, distinguiéndose unas de otras por su tamaño, su color, su constitución física y su pelaje. Son buenos animales de compañía por el cariño y fidelidad demostrada al ser humano. Aunque el perro es carnívoro por naturaleza la relación con el hombre ha cambiado estos hábitos alimenticios. 



El dingo
Dingo
El dingo es un tipo de perro, aunque salvaje. Es el más parecido al perro doméstico. Es un excelente e incansable cazador, con la capacidad de recorrer grandes extensiones de terreno para buscar comida. Puede cazar en solitario o en manada, pero si la comida es escasa puede ser expulsado del grupo. El adulto es un cazador nocturno y sólo mata lo que puede consumir, mientras que los dingos jóvenes pueden organizar cruentas cacerías. Se alimenta de pequeños mamíferos, marsupiales y animales de granja por lo que son considerados como una plaga.



El lobo 
Lobo
Es uno de los cánidos más grandes de este grupo, lo que le permite cazar los animales ungulados de mayor tamaño como los ciervos o venados. Es un cazador de mucha resistencia ya que puede ser capaz de perseguir una presa día y noche hasta atraparla. Cuando cazan en manada el macho dominante es el primero en comer, ingiriendo una cantidad equivalente al 20% de su peso corporal, luego comen los demás lobos según su posición jerárquica.





 
El coyote 
Coyote
Es un cazador furtivo de hábitos nocturnos que se alimenta de mamíferos pequeños como roedores, liebres y otros. Si la presa es muy grande se agrupa con otros coyotes para cazar en manada. El coyote tiene la habilidad de adaptar su estilo de caza a las condiciones de su entorno y a las características de su presa. Este animal también puede ser carroñero (se alimenta de animales muertos), lo que puede representar en algunos lugares gran parte de su dieta. 




El chacal 
Chacal
Este cánido puede alimentarse con frutas, insectos, aves, reptiles y pequeños mamíferos. Cuando se trata de presas más grandes pueden cazar con su pareja, particularmente en la época de celo. Son cazadores furtivos al igual que el coyote, y cuando alcanzan a su presa la matan con rapidez. La mayoría de las especies de los chacales son carroñeros, mientras que el chacal dorado esconde o entierra la comida que no consume dejándola como reserva. 



El zorro
Zorro
La alimentación de la mayoría de las especies de zorro es carnívora, aunque muchos de ellos comen frutas e insectos. Una excepción a la regla es el zorro orejudo, cuya dieta consiste prácticamente en termitas y escarabajos coprófagos, aunque también consume animales pequeños. Los zorros con su agudizado oído y su desarrollada vista nocturna se convierten en unos excelentes cazadores. Normalmente cazan en solitario, y lo que no consumen lo esconden como una reserva de alimento.
 
El cuón
Cuón
El cuón, al igual que el lobo, es un cazador infatigable y en manada pueden matar hasta un búfalo o cualquier animal ungulado de gran tamaño, siendo estos animales su dieta casi exclusivamente.









El perro mapache
Perro mapache
El perro mapache es un cazador torpe de hábitos nocturnos, prefiere las presas fáciles de atrapar como ranas, pequeños roedores y peces en aguas poco profundas. Además se alimenta de huevos, frutas y bayas. También es carroñero como la mayoría de los cánidos. 





El licaón
Los licaones son cazadores excelentes en un grupo bien organizado. Cuando localizan una presa que es parte de una manada crean el caos y el pánico, dispersando así a la manada y aislando al individuo que desean cazar. Esta cacería puede durar unos cinco minutos, matando a su presa con rapidez. 

Licaón
Los licaones comparten la comida amigablemente. Debido a las grandes distancias que recorren para cazar, estos cánidos ingieren toda la comida que pueden, regresan donde se encuentra el resto de la manada y regurgitan (expulsan por la boca el contenido del estómago) la comida para alimentar a los demás. 

Hemos visto la gran variedad de cánidos que existe en nuestro planeta. Una variedad caracterizada por diferencias en tamaño, peso, hábitos alimenticios y técnicas de cacería, que ha sabido adaptarse a los diversos hábitat que presenta el medio ambiente. Un grupo con especies diferentes, pero agrupadas en una misma familia... la familia Canidae.


ARTICULOS RELACIONADOS


martes, 27 de diciembre de 2011

Animales con características humanas, animales con humanidad

¿Ser animal o ser humano?... es la pregunta. Existe una gran variedad de animales que por su comportamiento y las características que poseen parecen humanos. Según el diccionario de la lengua española WordReference.com, humanidad es “sensibilidad, compasión, bondad hacia los semejantes”. Cabe entonces preguntarse si esta definición sólo se aplica a los seres humanos o puede ser aplicada al mundo animal. Como veremos en este artículo hay una infinidad de animales con estas características que los hacen muy humanos.

El suricato y la organización social

Este mamífero es una mangosta que se puede encontrar en el desierto de Kalahari. El suricato es muy sociable, por lo que forma colonias de más de 20 miembros, cada uno con una función determinada, garantizando así la supervivencia de la especie. Las funciones de los miembros de la colonia están divididas en centinelas, cuidadoras, cazadores e instructores.

Suricato cuidadora

Suricatos centinelas












La función de los centinelas es hacer guardia, y cuidar al resto de la colonia del ataque de algún depredador. Las cuidadoras atienden a las crías pequeñas mientras los demás van de cacería. Los cazadores, que son buenos rastreadores, localizan las presas y llevan el alimento a la colonia, compartiéndolo entre todos. Mientras, la función de los instructores es encargarse de enseñar a los suricatos jóvenes el arte de cazar. Este comportamiento garantiza el bienestar y la supervivencia de la comunidad.

Animales que comparten el hogar en armonía

El tejón y la mofeta común son animales que viven en grupo y pueden compartir sus madrigueras con otras especies de animales. El tejón comparte en muchas ocasiones su guarida con ratones, conejos o zorros; mientras que la mofeta utiliza la madriguera hecha por los mapaches o los zorros. 

Mona de Berbería
Otra especie que puede compartir el territorio con otros grupos de monos es la mona de Berbería, un primate que puede formar una comunidad de más de 25 individuos muy bien organizados. Estas especies pueden vivir en armonía a pesar de sus diferencias.

Parejas de por vida
Pareja de siamang con su cría





En el mundo animal existe la monogamia, animales que establecen parejas para el resto de su vida. Ejemplos de este comportamiento lo encontramos en estos cánidos (perros salvajes): el zorro ártico, el coyote, y el lobo gris. El chacal dorado además de ser buen esposo es un padre protector. Otros monógamos en este reino de los animales son el oso malayo y el siamang. Este último es un gibón, que además comparte con su pareja la educación de los hijos. 

Tití dorado forma lazos
familiares fuertes
El tití dorado es otro primate con una relación monógama y también un excelente padre. El tití dorado macho ayuda en el parto y comparte el cuidado de las crías, que normalmente son dos. Mientras la madre alimenta a una de ellas, el macho cuida de la otra. Esto ocurre así durante las primeras tres semanas de vida de las crías, formando de esta manera lazos permanentes que refuerzan a la familia y a la manada.

Facocero  cuidando sus crías

El facocero, el dormilón y el féneco son mamíferos, que aunque no son monógamos (no permanecen con una pareja estable), ayudan en el cuido y la crianza de los hijos. El facocero es un padre que puede defender ferozmente a su familia.







Por el bien de la comunidad
Elefantes asiáticos cuidándose
Estos animales trabajan en un ámbito de cooperación para beneficio de los miembros de la manada; proveyendo protección, cuidados y alimentación; dándonos una gran muestra de solidaridad hacia los demás.

El elefante asiático es un animal muy sociable, forma grupos, 
aunque los más viejos pueden estar solos. Se cuidan y se protegen unos a otros, particularmente si alguno de los miembros está herido o enfermo, o cuando la elefante va a parir. Los bebés que han quedado huérfanos son adoptados por alguna hembra de la manada.

El cuón es un cánido que ayuda en la crianza de las crías del grupo. Como buenos cazadores alimentan a la manada. Ingieren el alimento, ya que no pueden cargarlo hasta la madriguera, y luego lo regurgitan (expulsan por la boca el alimento que tienen en el estómago, sin vomitarlo) para compartirlo con los demás.

Licaón buscando comida para la manada
El licaón, otro cánido, al igual que el cuón, es un excelente cazador, ingiere el alimento que puede y llegado a la manada lo regurgita alimentando primero a las crías, luego a los enfermos y viejos, dejando lo que quede para el resto de la manada.

La humanidad no es solo del ser humano. Animales que en un principio se considerarían salvajes vemos que no lo son. El comportamiento humano en el reino animal es un hecho. Animales que crean unos vínculos familiares fuertes, que son excelentes parejas y buenos padres. Animales que saben lo que es el respeto hacia sus vecinos, que pueden organizarse para trabajar por el bienestar de su comunidad, que considera a sus ancianos y enfermos, nos dan un ejemplo de lo que es un ser humano. Por lo tanto, deberíamos ser más animales.


ARTICULOS RELACIONADOS



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Contaminantes de nuestro hogar: cómo reducirlos o eliminarlos

En nuestros hogares existe la contaminación en mayor o menor grado, incluso puede ser superior a la encontrada en el exterior de los mismos. Lo peor de la situación, es que somos nosotros los que contribuímos a ella de diferentes maneras. Es importante conocer los contaminantes que existen y cómo eliminarlos o minimizarlos. Afortunadamente, no es una tarea titánica, solo debemos conocerlos para combatirlos.


Tipos de contaminantes
En las viviendas podemos encontrar una gran variedad de contaminantes. Los mismos pueden ser clasificados en las siguientes categorías: biológicos, químicos, eléctricos y radiactivos, cada uno de ellos provocando una serie de condiciones de salud que pueden afectarnos.

Limpieza efectiva de
contaminantes biológicos
¿Cómo combatir los contaminantes biológicos?
Algunos contaminantes biológicos que podemos encontrar en una casa son ácaros del polvo, moho, polen, caspas y excrementos de animales. Estos son alérgenos (causantes de alergias) para mucha gente, los cuales pueden causar fatigas, dolores de cabeza; pueden ser irritantes para la piel o los ojos, y otras condiciones que afectan su salud.

La mejor forma de combatirlos es con la limpieza. Los ácaros que se encuentran en alfombras, muebles, cortinas, camas, almohadas, o lugares con las condiciones propicias para crecer, se alimentan de la piel muerta de nuestros cuerpos. Una forma adecuada de eliminar los mismos es con una aspiradora que limpie con profundidad estas superficies, utilizar un acaricida periódicamente en superficies que no pueden ser lavadas adecuadamente, y el lavado de las cortinas y la ropa de cama con frecuencia.

Los mohos pueden eliminarse o minimizarse con la eliminación de la humedad en el hogar. Los mohos solo pueden crecer cuando hay agua o humedad en el ambiente. Airear o ventilar adecuadamente la casa (puede ser con un extractor), utilizar un deshumidificador, pueden ayudar a disminuir la humedad y mantener su vivienda alejada de los mohos.

Con relación a los animales, es importante mantenerlos limpios, así como también mantener limpias sus jaulas, o el rinconcito del hogar donde acostumbren acomodarse.


Puede producir gases peligrosos
Contaminantes químicos: ¿qué hacer con ellos?
Los contaminantes químicos pueden encontrarse en forma de productos de limpieza, pinturas, plásticos, gases,
baterías (pilas), combustibles, tintes de cabello, humo de cigarrillos y un sinnúmero de productos que por su composición química pueden resultar perjudiciales para la salud. Estos químicos pueden ser absorbidos por la piel, inhalados, o ingeridos, causando daños al organismo dependiendo de su toxicidad y de la exposición a ellos.

Los gases que generan estufas, calentadores, secadoras, y otros equipos que funcionan con gas, pueden ser venenosos y hasta mortales si las concentraciones en la residencia son muy altas. Por tal razón, cuando utilice estos equipos mantenga puertas y ventanas abiertas para una mejor ventilación, que disipe los gases que se forman.


Los plásticos que se utilizan para las botellas de agua, biberones, y otros productos, contienen químicos que cuando son sometidos al calor liberan sustancias que pueden ser cancerígenas (carcinógeno). Así, que es recomendable no utilizarlos para calentar los alimentos en ellos si no especifican que son seguros para los microondas.

La limpieza del hogar puede realizarse con 
productos de limpieza más ecológicos y menos contaminantes para nuestro hogar y nuestro ambiente. De esta forma contribuímos a nuestro planeta y a nuestra salud. La ventaja de estos  productos ecológicos es que podemos hacerlos en nuestro hogar de forma sencilla y económica, y pueden ser tan efectivos como los que compramos en el mercado.

Otros contaminantes o residuos peligrosos que tenemos en nuestro hogar como pilas, pinturas, combustibles, que ya no sirvan o no deseemos mantener, debemos disponer de ellos adecuadamente para no perjudicar nuestro ambiente.


El exceso de electrodomésticos
puede causar contaminación
¿Cómo reconocer la contaminación eléctrica?
La contaminación eléctrica es tal vez la contaminación menos tomada en cuenta. No podemos comprender cómo esa fuente de energía que no vemos, aunque sabemos que está presente, nos puede afectar adversamente. Las razones de esta contaminación son: un cableado eléctrico defectuoso, instalaciones deficientes, un exceso de electrodomésticos (enseres eléctricos) en nuestro entorno, entre otras.

La corriente eléctrica que corre a través de la casa puede causarnos una serie de trastornos como insomnio, estrés, depresión, irritabilidad y otros males que nunca asociaríamos a la electricidad.

Para reconocer si su residencia tiene este tipo de contaminación, existen detectores de campos eléctricos, o puede consultar con un electricista certificado, que mida las emisiones eléctricas de su vivienda. Si estas emisiones son muy altas, su casa está contaminada eléctricamente y esta podría ser la razón para esos trastornos que le aquejan, particularmente problemas de sueño.

Es necesario que remedie esta situación haciendo mejoras al sistema eléctrico de su casa. Desconectar los electrodomésticos que no utiliza puede minimizar la contaminación y restablecer el balance de su organismo. Los trastornos causados por esta contaminación pueden desaparecer al eliminarse el problema.


Radón penetrando residencia
Contaminación por radiación
Muchas viviendas están expuestas a la contaminación radiactiva cuando hay altos niveles de radón. Este es un elemento radiactivo incoloro, inodoro e insípido que penetra al hogar desde el terreno a través de los cimientos. Cuando los niveles de radón son altos, el gas puede entrar al organismo por medio de la respiración, alojándose sus partículas en el sistema respiratorio. Este tipo de contaminación ha sido asociado con casos de cáncer en los pulmones.

Para conocer si su vivienda está contaminada con este gas radiactivo se pueden hacer pruebas que midan los niveles del gas. Puede consultar con un profesional en la materia o hacer las pruebas usted mismo, consiguiéndo en alguna tienda o ferretería pruebas de detección de radón.

Si descubre que su hogar está contaminado con este gas, es de suma importancia que haga las mejoras necesarias para disminuir el flujo del mismo desde el terreno bajo su casa. Debe ventilar adecuadamente la misma para diluir el gas, o utilizar extractores que ayuden a sacarlo de su residencia. Pero lo más importante es eliminar el problema de raíz.

Plantas de interior como
purificadores de ambiente
Las plantas purificadoras de ambiente
Otro elemento que puede ayudar en la limpieza del hogar es la utilización de
plantas de interior. Las mismas pueden purificar el aire que respiramos, eliminando toxinas y absorbiendo contaminantes del ambiente, además de embellecer nuestro entorno.

Un hogar saludable y libre de contaminación puede contribuir positivamente al mejoramiento de nuestra salud.


Este artículo es el cuarto de una serie de 4 artículos relacionado con los contaminantes del hogar que afectan la salud. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...