Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El juego en la vida de los animales

¿Por qué los animales juegan? ¿Por qué es tan importante ésta etapa en la vida de ellos? El juego en los animales, como en los seres humanos, es una actividad para divertirse, compartir y aprender. Los juegos ayudan en la adquisición de experiencia y desarrollar destrezas que pueden ser útiles en la vida adulta. Es un buen método de entrenamiento.

Periquito jugando con pelota



Es curioso... pero se ha observado que los mamíferos y las aves (animales de sangre caliente), son los únicos que realizan esta actividad. Y cuanto mayor es su tamaño, mayor cantidad de tiempo dedican al juego. Un dato interesante es que existe una relación entre la abundancia de alimento y el tiempo que se dedica al juego. Cuando la comida es escasa el tiempo de juego disminuye. Esto es así para conservar la energía del cuerpo.

También se ha llegado a la conclusión que cuando un animal joven juega solo, en su vida adulta vivirá en soledad. Este es el caso de los zorrillos, zorros y lobos.

Tipos de juego
Los científicos han identificado 3 tipos de juegos:
Juego social en especies diferentes
  • El juego social – es el juego que se lleva a cabo con otros de la misma especie, aunque puede darse entre especies distintas.
  • El juego con objeto – es el juego que se realiza con algún objeto: una rama, una roca, un juguete, cualquier cosa que llame la atención del animal. Este tipo de juego puede ser entre varios miembros del grupo o un solo individuo.
  • El juego locomotor – es el juego que implica movimientos de un lugar a otro, carreras, escaladas, subir a un árbol, saltar, etc.

Beneficios de jugar
Juego locomotor
  • Como parte de un entrenamiento, el jugar aumenta las posibilidades de supervivencia, ya que enseña a los cachorros a enfrentarse a los peligros y sobrevivir.
  • Mediante el juego el animal aprende a defenderse de los depredadores, a reconocer el peligro, a establecer estrategias de escape, a luchar, a cazar; inclusive aprenden a conocer la sexualidad.
  • El juego le permite a los animales aprender sobre la vida en sociedad de la manada, sobre la jerarquía que existe y debe ser respetada.
  • Permite a los cachorros a liberarse de la violencia y la agresividad innata de muchas especies.
  • Con el juego se desarrolla la resistencia física necesaria para enfrentarse a un combate.
  • Permite mejorar las técnicas de cacería cuando se practica con un congénere.

El juego
Guepardos en una juguetona pelea
Tiene el propósito de proveer placer de una forma divertida. Es utilizar dientes, uñas, zarpazos, mordidas sin la intención de hacer daño. Es el combate fingidamente feroz, donde se intercambian los roles de ganador y vencido en un ritual perfectamente controlado. La apariencia de brutalidad vista en los juegos de los animales, es solo amistad y camaradería.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario