sábado, 29 de noviembre de 2014

La música es matemática

Las matemáticas acompañan al ser humano y a la naturaleza en prácticamente todos los aspectos de la existencia, ya que todo puede ser medido o calculado. La música como parte de la naturaleza y del ser humano, también es medible, por lo que ambas han estado muy cercanas desde los principios de la humanidad. La música necesita del orden y la matemática analiza ese orden. Toda la construcción de la armonía y parte de la melódica es pura matemática. Toda la teoría musical se basa en las matemáticas, los intérvalos, compases, tempo. Las notas son vibraciones, depende del número de vibraciones de una cuerda u otro objeto para alcanzar determinada nota y crear una melodía.

Matemática
La matemática es el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. En el pasado, las matemáticas eran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra).

Las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad. En los diseños prehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres se pueden encontrar evidencias del sentido geométrico y del interés en figuras geométricas. Pero quienes le dieron sentido a este concepto fueron los griegos, particularmente los pitagóricos. La palabra matemáticas proviene del término griego "Mathema", que significa conocimiento. Los pitagóricos dividieron esta ciencia en cuatro secciones: aritmética, geometría, astronomía y música, que constituían la esencia del conocimiento. Pitágoras enseñó la importancia del estudio de los números para poder entender el mundo, mientras Arquímides realizó grandes contribuciones a la matemática teórica, aplicando esta ciencia a la vida diaria.

Música
La música es un arte que trata de la combinación de sonidos o movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo con el fin de producir un artificio que posea belleza o atractivo, que siga algún tipo de lógica interna y muestre una estructura inteligible. La música puede describirse como la unión de dos elementos: el sonido (melodía) y la duración (ritmo). La organización musical tiene una unidad mínima llamada nota (es un sonido con un tono y una duración específicos). Por tal razón, la música consiste en la combinación de notas individuales que aparecen de forma sucesiva (melodía) o simultánea (armonía) o en ambas formas.
En todo sistema musical, la creación de una melodía implica la selección de unas notas a partir de un modelo preexistente llamado escala, que es un grupo de sonidos separados por unos intérvalos específicos (las distancias de tonos y semitonos que separan las notas). Por ejemplo, la escala de la música occidental está representada por el teclado del piano y sus 12 notas equidistantes por octava.
En 1627, el matemático francés Mersenne formula con precisión la relación entre longitud de cuerda y la frecuencia en su obra Armonía Universal. Esto permitiría la creación de una escala en donde todos los intérvalos son iguales (12 semitonos): la escala cromática.

do
do#
re
re#
mi
fa
fa#
sol
sol#
la
la#
si
do
2
211:12
210:12
29:12
28:12
27:12
26:12
25:12
24:12
23:12
22:12
21:12
1

Relación entre la música y las matemáticas
Desde tiempos antiguos, específicamente en la época de Pitágoras ya se comenzaba a observar la relación que existía entre estos dos conceptos. Se tienen datos de que la primera relación directa de la música con los números fue encontrada en la antigua Grecia. Pitágoras había experimentado que cuerdas con longitudes de razones  1:2 (longitudes 1:2 y 1), 2:3 (media armónica de 1:2 y 1), y 3:4 (media aritmética de 1:2 y 1) producían combinaciones de sonidos agradables y construyó una escala a partir de estas proporciones. A estos intérvalos los llamó diapasón, diapente y diatesaron. Hoy son llamados octava, quinta y cuarta porque corresponden a esas notas de la escala pitagórica diatónica (do, re, mi, fa, sol, la, si, do). Pitágoras, fue un buen músico, lo que le permitió descubrir la escala natural, los principios básicos de la acústica musical y construir un sistema sintónico que ha existido por más de 2,000 años. Él propuso derivar todas las 12 notas de puras quintas.

El sonido
Esto reveló que estas fracciones estaban relacionadas con las frecuencias de los sonidos producidos. El sonido es para el ser humano, la forma en la que el oído humano percibe cierto tipo de vibraciones transmitidas por el aire (diferencias de presión atmosférica). El oído humano es capaz de percibir sonidos de una frecuencia de entre 16 y 20.000 Hertz. Nosotros escuchamos los sonidos debido a las vibraciones en el aire y la razón de estas vibraciones es llamada frecuencia, que generalmente es medida en Hertz (Hz). Las más altas frecuencias corresponden a las notas más altas, por ejemplo una frecuencia de 440 Hz, equivale a la nota de “La”, es decir 440 oscilaciones por segundo. Las notas musicales se caracterizan por la frecuencia del armónico predominante al ser ésta tocada por un instrumento musical. El sonido produce notas musicales mediante el uso de las matemáticas que intervienen en la física (acústica musical).
Estas escalas han evolucionado a través del tiempo pero básicamente los descubrimientos pitagóricos fueron la base para los conocimientos musicales y el establecimiento de la relación entre la música y las matemáticas. La relación principal radica en los procesos que permiten la creación del sonido, ya que pueden ser explicados mediante un modelo matemático. Observamos que un sonido se produce por la vibración de las ondas. Esta vibración produce unas determinadas oscilaciones. Dependiendo del número de éstas, el sonido será más grave o más agudo, y más baja o alta será su frecuencia, respectivamente. La matemática es una de las bases de la música puesto que está presente en diversas áreas de ésta y la cual es evidente en las afinaciones, disposición de notas, acordes y armonías, ritmo, tiempo y nomenclatura. Tanto es así, que cuando se abre una partitura, la misma está llena de numeritos, es decir, de los números del compás y las digitaciones.

Propiedades en común
Desde la antigüedad la música estaba considerada una parte de las matemáticas y vemos que tienen una relación bien estrecha, tanto es así, que comparten ciertas propiedades: son lenguajes universales; la teoría física de las ondas juega un papel fundamental en nuestra percepción de la música y esta teoría puede ser analizable matemáticamente; los matemáticos y los músicos tienen la libertad para crear un mundo de belleza ordenada. Curiosamente interesante es que aunque sean dos disciplinas tan estrechas, para ser músico no es necesario ser matemático y no todos los matemáticos son músicos. La relación entre ambas es natural, y ahí es donde estriba su belleza.


jueves, 27 de noviembre de 2014

La fiebre de chikungunya

Luego de la expectativa que ha causado el ébola, ahora en América ha hecho su aparición con más fuerza, la fiebre de chikungunya. Esta es una enfermedad contagiada a través de la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos portadores del virus del chikungunya son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Las áreas donde hay más posibilidades de presentarse la enfermedad es en los lugares donde convergen 3 factores principales: temperaturas cálidas de las zonas tropicales y subtropicales, humedad y el mosquito transmisor (vector) como el Aedes aegypti (que también transmite el virus del dengue) y el Aedes albopictus que se encuentra en climas más templados. Por tal razón, la enfermedad se mantiene limitada a determinadas regiones geográficas.

La enfermedad fue descrita por primera vez en el año 1953 en Tanzania, siendo una enfermedad endémica de África. Su nombre quiere decir "doblarse por el dolor" o "la enfermedad del hombre retorcido", en makonde (lengua africana). Desde su aparición, se han reportado casos principalmente en India y el resto de Asia. Su aparición en América ocurrió primeramente en las islas del Caribe. Afortunadamente el contagio persona a persona es imposible, y los brotes solo aparecen de forma aislada, siempre asociados a la aparición de los mosquitos específicos que lo transmiten. La transmisión de la enfermedad ocurre cuando una persona infectada con el virus es picada (durante los días de fiebre) por el mosquito vector. Al cabo de 10 días, que el virus se ha multiplicado en las glándulas salivares del mosquito, ya el virus está listo para contagiar a otra persona cuando el mosquito pique a su próxima víctima.

Hábitos del mosquito causante del chikungunya
Las rayas blancas hacen fácil
reconocer el mosquito que transmite
la fiebre del chikungunya
Estos mosquitos del género Aedes requieren de climas tropicales o subtropicales, tener un depósito de aguas estancadas donde poner sus huevos y sangre humana para poder reproducirse. La sangre humana es necesaria para la síntesis de hormonas sexuales que intervienen en la producción de huevos, por lo que son solo las hembras de estas especies las que pican, haciéndolo principalmente durante las horas del día. Los mosquitos Aedes son fácilmente reconocibles, tienen rayitas blancas en su cuerpo, principalmente en sus patas.

¿Cómo podemos reconocer la enfermedad?
Entre tres a siete días luego de haber sido picado por un mosquito infectado con el virus, los síntomas pueden aparecer. Las principales manifestaciones de la enfermedad son:
  • Fiebre elevada que puede llegar a los 40º C (104º F), con una duración de dos o tres días.
  • Dolores de las articulaciones, especialmente pies y manos (incluso pueden llegar a inflamarse).
  • Dolores y debilidad muscular.
  • Dolor de cabeza acompañado de malestar general.
  • Cansancio extremo.
  • Puede causar náuseas y falta de apetito.
  • La aparición de un "rash" (erupciones en la piel, salpullido), manchas rojas o puntos púrpuras, que en algunos casos pueden producir picor.
  • Algunos de los síntomas pueden ser parecidos a los del dengue.

Comparación entre los síntomas del dengue y el chikungunya

Las complicaciones de la enfermedad se pueden dar en personas con un sistema inmunológico que se encuentre debilitado por alguna enfermedad como insuficiencia cardíaca, diabetes, hipertensión arterial o cáncer.
Las personas más vulnerables y que pueden verse más afectadas son los niños recién nacidos y los ancianos.
Se ha encontrado que una mujer embarazada puede transmitir la enfermedad a su bebé si al momento del parto o días previos al mismo tiene la fiebre de la enfermedad. El virus no se transmite a través de la leche materna, por lo que lactar a su bebé no lo pone en riesgo, según afirma la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Afortunadamente esta enfermedad no causa la muerte, excepto en muy raros casos, cuando hay otros problemas de salud que podrían causar alguna complicación. La fiebre del chikungunya tiene una duración promedio de unos siete días, aunque algunas recuperaciones pueden ser de unos dos o tres días, mientras en otras el dolor de las articulaciones puede permanecer por meses, incluso años, con o sin la inflamación de las mismas. Además de la presencia de los síntomas, el chikungunya puede ser detectado por pruebas de sangre que determinen la presencia del virus, ya que el cuerpo crea anticuerpos contra el mismo. Estos anticuerpos crean inmunidad de por vida, así que no debe haber la preocupación de que vuelva a aparecer la enfermedad en un futuro.

Ciclo de vida del mosquito Aedes y el proceso de propagación
de la fiebre del chikungunya.




Tratamiento
Actualmente no existe una vacuna contra el virus del chikungunya. Como en la mayoría de los casos de enfermedades causadas por virus, tampoco existe un tratamiento específico. Los medicamentos utilizados solo sirven para paliar los síntomas, esperando que el cuerpo active sus propias defensas eliminando así el virus. En el caso de la fiebre del chikungunya se recomienda el uso de acetaminofén cada 6 horas, para tratar la fiebre y los dolores en el cuerpo. Nunca se debe tomar aspirinas, porque puede alterar la coagulación de la sangre. Además se recomienda el descanso e ingerir mucho líquido (agua, jugos, sopas). Para bajar la temperatura del cuerpo, cuando hay fiebres sobre 39º C (102.2º F), se pueden tomar baños de agua a temperatura ambiente.

¿Cómo prevenir la transmisión de la enfermedad?
Evite tener criaderos de mosquitos
en los alrededores de su hogar.
  • Para evitar ser picado, se puede usar algún tipo de repelente de mosquitos.
  • Usar ropa que le cubra la mayor parte del cuerpo, particularmente si se encuentra en zonas de alta incidencia de la enfermedad. Usar ropa clara o blanca, la ropa oscura es más llamativa para los mosquitos.
  • Usar mosquiteros cuando se duerme.
  • Evitar tener las ventanas abiertas o utilizar "screens" (pantallas, mallas metálicas) en puertas y ventanas para evitar la entrada del mosquito al hogar.
  • Es importante eliminar los depósitos de agua estancada donde el mosquito se reproduce. Mientras menos aguas estancadas haya, menos probabilidades de la presencia del mosquito en nuestro entorno.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Tabaquismo y enfermedad

Cuando decidimos tomar un cigarrillo en la mano por primera vez, no pensamos en las consecuencias de ese simple acto. Pensamos que nos vamos a ver más interesantes o más maduros, pero la verdead es que en ese momento hacemos de tontos, y nos damos cuenta, tal vez muy tarde. Cuando vemos los efectos que la adicción al cigarrillo ha provocado en nuestro organismo, es que pensamos, tal vez, en ese primer cigarrillo que nunca debimos llevarnos a la boca.

¿Qué es el tabaquismo?
Es la adicción, provocada por la nicotina (componente activo de los cigarrillos), que se ha desarrollado hacia el tabaco. La nicotina es un alcaloide estimulante, de entre las muchas sustancias que contiene el cigarrillo, que promueve la dependencia y el abuso en el consumo del tabaco. Curiosamente, aunque la nicotina puede estimular la producción de adrenalina en la sangre, a muchos personas les causa un efecto sedativo.

El consumo de tabaco ocasiona dependencia, tanto física como psicológica, ya que actúa sobre el sistema nervioso central creando efectos antidepresivos y calmando la ansiedad. Desafortunadamente, estos efectos promueven esa dependencia dañina que intoxica el organismo, afecta la salud, promueve la enfermedad y reduce las expectativas de vida. Por tal razón, el tabaquismo es considerado como una enfermedad que requiere tratamiento medicinal como rehabilitación psicológica y re-educación social. Es una enfermedad, que genera otras enfermedades y complicaciones.


Etapas de la adicción al cigarrillo
Como ocurre con todas las adicciones, el fumador pasa por un proceso o una serie de etapas. Veamos cuáles son.
~Iniciación
Las primeras experiencias normalmente ocurren entre jóvenes de edad escolar, sin distinción de género. En la mayoría de los casos, esa primera vez puede ser desagradable. Como un mecanismo de defensa del organismo, en el cuerpo se pueden manifestar distintas reacciones: tos, naúseas, vómitos y otras reacciones. Estas primeras experiencias pueden tener diversas razones: imitación de los padres, presión de grupo, sensación de madurez, moda, etc.
~Repetición y costumbre
Se repite el intento nuevamente. Ya los efectos iniciales desaparecen. La gratificación que se consigue por los alcaloides que contiene el cigarrillo provoca un deseo progresivo de consumir los mismos. Esta necesidad va en aumento con el tiempo, por lo que se van consumiendo más cigarrillos diariamente. Ya se ha creado la costumbre.
~Dependencia y alteración fisiológica
Pasados muchos años y un aumento de consumo de cigarrillos, el fumador ha creado un estado de dependencia fisiológica y psíquica. El sistema respiratorio, el sistema circulatorio central y el periférico pueden estar presentando problemas.
~Repercusiones patológicas
Luego de tantos años de consumo pueden manifestarse enfermedades como: problemas cardíacos, problemas respiratorios, enfisema, bronquitis crónica, cáncer (de pulmón, laringe u otras lugares). En mujeres embarazadas, puede afectar la evolución normal de la gestación. Ya en esta etapa, son denominados fumadores de alto riesgo, los cuales deben abandonar el hábito de fumar imperativamente para recuperar algunas deficiencias que ha sufrido el organismo, aunque puede ser un poco tarde, para algunos, cuando la enfermedad ya ha aparecido.



Consecuencias de fumar cigarrillos
Las consecuencias de esta dependencia o adicción va a depender de varios factores: del tiempo que lleve fumando, de la cantidad de consumo diario de cigarrillos y de la tolerancia que el organismo tenga a los mismos. Las consecuencias pueden medirse en inmediatas, a mediano y a largo plazo.

Las consecuencias inmediatas son: olor desagradable en el cuerpo, mal aliento, manos y dientes amarillentos por la nicotina, menos apetito por el cambio en los sentidos del gusto y del olfato, dificultad para la realización de actividades deportivas por la disminución de la capacidad respiratoria.

A mediano plazo, puede manifestarse la bronquitis crónica (por la destrucción progresiva de los pulmones), daños al corazón (por el aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial), disminución o eliminación de la actividad sexual, daños a la dentadura, posible caída del cabello y daños a la piel (puede causar envejecimiento prematuro).

A largo plazo, las consecuencias del consumo de tabaco son: enfermedades del pulmón irreversibles como el enfisema; enfermedades cerebrovasculares como: hemiplejía (parálisis de un lado del cuerpo), apoplejía (parálisis cerebral), paraplejía (parálisis de la mitad inferior del cuerpo), etcétera. Y por último, la peor consecuencia de este hábito es el cáncer, particularmente pulmonar, que es la principal causa de muerte relacionada al tabaquismo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): "La epidemia de tabaquismo mata cada año a 5,4 millones de enfermos de cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades". Afirma que, "el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares".

El fumador pasivo
El fumador pasivo es aquel que respira el humo del cigarrillo que otra persona fuma o el humo exhalado por otro fumador. Esto es el humo secundario, y según estudios realizados al respecto, este humo es más peligroso y perjudiciar que el humo de primera mano. Se ha probado que la mayor incidencia de cáncer del pulmón es debida a la exposición al humo secundario. Estos fumadores pasivos presentan los mismas posibilidades de enfermedades que los fumadores activos. Mientras mayor es la exposición a este humo secundario, mayor es el riesgo de enfermedad.




Así que piénsalo mejor la próxima vez que tomes un cigarrillo en la mano. No inviertas tu dinero para enfermarte, no compres enfermedad. Si aún así decides fumar, hazlo solo, no comprometas la salud de los que te rodean, porque en muchas ocasiones son los que tu amas y los que te aman. Protégelos...


sábado, 15 de noviembre de 2014

Meningitis: cómo reconocerla, causas y tratamiento

La meningitis cerebroespinal es una enfermedad muy infecciosa, que afecta al sistema respiratorio superior y a las meninges. Puede ocurrir mayormente en niños y adultos jóvenes de casi todo el mundo. La mayoría de los casos de meningitis cuando es producido por bacterias, presentan un inicio brusco que si no se trata en periodos que oscilan entre 24 y 72 horas puede causar la muerte y en casos no tan drásticos puede producir lesiones cerebrales graves. Por tal razón es importante que se esté muy pendiente de estos síntomas para actuar adecuadamente y con prontitud.

¿Qué es la meningitis?
Es la inflamación de las meninges o membranas que envuelven el encéfalo y la médula espinal. La meningitis se clasifica como paquimeningitis cuando afecta a la duramadre (la membrana más externa), y como leptomeningitis cuando las membranas implicadas son la piamadre y la aracnoides (las más internas). Por lo general, la paquimeningitis es consecuencia de un traumatismo, como la fractura de los huesos del cráneo, o por la extensión de una infección localizada en el oído medio, la apófisis mastoides, los senos etmoidales o los senos frontales. La leptomeningitis es mucho más frecuente y se debe a la propagación de una inflamación localizada en la nasofaringe o a la invasión de las meninges por microorganismos bacterianos a través de la circulación.

Focos de infección
También existe la meningitis viral, que es una forma no mortal de meningitis infecciosa. Casi siempre afecta a niños y origina síntomas como cefaleas (dolores de cabeza), fiebre elevada, vómitos y dolor en las piernas. En la mayoría de las meningitis, los pacientes afectados se recuperan de manera espontánea en un periodo de una a dos semanas.

Causas
La meningitis puede ser causada por infección bacterial que invade las meninges desde distintos focos de infección como: dientes, senos paranasales, amigdalas, pulmones, oído; también puede ser causada por intervenciones quirúrgicas o por fractura del cráneo.

Signos y síntomas
La meningitis bacteriana puede presentarse con cefalea, rigidez de nuca, somnolencia, fiebre, delirio, náuseas, vómitos, apatía e irritabilidad, que con frecuencia conducen a convulsiones, estupor y coma. En casos graves hay un arqueo involuntario de la espalda provocado por contracciones musculares. También se pueden presentar pequeñas hemorragias en la piel.



Manifestaciones Clínicas
Si hay indicios de meningitis se hace una punción lumbar, el líquido cefalorraquídeo extraído (que debe ser claro) se vuelve purulento en caso de la enfermedad. La presión arterial aumenta. En estudios de laboratorio hay presencia de un número alto de leucocitos, aumenta el contenido de proteínas y disminuye el de glucosa.

Punción lumbar
Tratamiento médico
El paciente debe estar aislado y recibir terapia de antibióticos intravenosamente por 24 horas, además de líquidos y electrolitos. La medicación tendrá un mínimo de 10 días de duración. Los medicamentos para el tratamiento de la meningitis son las cefalosporinas. Si presenta convulsiones se le administra algún anticonvulsivo. Se deben restringir los líquidos. También es necesario llevar un registro de la ingesta y eliminación de líquidos del paciente.

Meningitis viral
La meningitis viral es más común y menos peligrosa. Rara vez causa muertes. Es causada por distintos tipos de virus. Algunos de sus síntomas son: fiebre repentina, malestar general, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y respiratorios. Los síntomas pueden persistir entre 7 y 10 días, y la infección puede desaparecer sin tratamiento específico. La recuperación es completa la mayoría de las veces.

Es importante que si se sospecha de padecer de meningitis, acudir a un centro hospitalario lo más pronto posible para determinar si se tiene la enfermedad y recibir el tratamiento adecuado.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Relación entre los Principios de Pascal, Bernoulli, Arquímides

¿Qué relación tienen Pascal, Bernoulli y Arquímides? Todos investigaron y establecieron teorías sobre los fluidos. Las aportaciones de estos científicos han sido muy significativas. Los principios que se establecieron sobre los fluidos, actualmente tienen muchas aplicaciones en una diversidad de campos, que veremos más adelante.

Principio de Pascal
Los líquidos transmiten presiones con la
misma intensidad en todas las direcciones.
El Principio de Pascal habla de la presión que se ejerce sobre los fluidos. Este principio establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones. Esto significa que la presión aplicada sobre un fluido contenido en un recipiente se transmite por igual en todas direcciones y a todas las partes del recipiente, siempre que se puedan despreciar las diferencias de presión debidas al peso del fluido y a la profundidad.

Principio de Bernoulli
La velocidad aumenta cuando la presión disminuye
Este principio habla de la disminución de la presión de un fluido (líquido o gas) en movimiento cuando aumenta su velocidad. El teorema afirma que la energía total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Esto significa que el aumento de velocidad del fluido debe verse compensado por una disminución de su presión. El teorema afirma que la energía mecánica total de un flujo incompresible y no viscoso (sin rozamiento) es constante a lo largo de una línea de corriente. El teorema de Bernoulli implica una relación entre los efectos de la presión, la velocidad y la gravedad, e indica que la velocidad aumenta cuando la presión disminuye.

Principio de Arquímedes
Este principio establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un líquido, éste experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido desalojado. El concepto clave de este principio es el ‘empuje’, que es la fuerza que actúa hacia arriba reduciendo el peso aparente del objeto cuando éste se encuentra en el agua. Esto explica por qué flota un barco muy cargado; el peso del agua desplazada por el barco equivale a la fuerza hacia arriba que mantiene el barco a flote.

Principio de Arquímides
El punto sobre el que puede considerarse que actúan todas las fuerzas que producen el efecto de flotación se llama centro de flotación, y corresponde al centro de gravedad del fluido desplazado. El centro de flotación de un cuerpo que flota está situado exactamente encima de su centro de gravedad. Cuánto mayor sea la distancia entre ambos, mayor es la estabilidad del cuerpo.

Relación y aplicación entre los 3 principios de los fluidos
Los principios de los fluidos tienen
muchas aplicaciones
Estos principios se relacionan en que todos tienen que ver con los fluidos, tanto en movimiento como en reposo. Estos principios tienen aplicaciones en campos tan diversos como la aeronáutica, la meteorología, las construcciones navales, la oceanografía, la ingeniería química, civil e industrial. En hidrodinámica se aplica al flujo de líquidos o al flujo de los gases a baja velocidad, en el que puede considerarse que el gas es esencialmente incompresible. La aerodinámica, o dinámica de gases, se ocupa del comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presión son lo suficientemente grandes para que sea necesario incluir los efectos de la compresibilidad. Otras aplicaciones que tienen estos principios son: la propulsión a chorro, las turbinas, los compresores y las bombas, mientras que en la hidráulica se basa en la utilización en ingeniería de la presión del agua o del aceite.



martes, 4 de noviembre de 2014

El medio ambiente: debemos cuidar nuestro hogar

El medio ambiente es el hábitat que nos acoge, que nos sustenta y nos permite vivir. Pero nosotros, la humanidad, no sabemos convivir con él, nuestro afán de progreso constante, de urbanización desmedida y sin planificación, de destrucción masiva de nuestros recursos, sin tomar en cuenta las consecuencias, está creando un impacto ambiental adverso. Nuestro ambiente se está degradando, los recursos renovables y no-renovables se están agotando, por tal razón debemos tomar medidas correctivas para solucionar este problema.

El medio ambiente y los recursos
El medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. También podemos clasificar a nuestros recursos en dos grandes tipos: los renovables y los no renovables.
El medio ambiente
nos protege
Los recursos renovables incluyen la fauna y flora naturales de cualquier tipo. El propio suelo puede considerarse un recurso renovable, aunque cuando está muy dañado es difícil de recuperar debido a la lentitud de su proceso de formación. Los recursos no renovables son los que no pueden reponerse o que sólo pueden reponerse a lo largo de periodos de tiempo extremadamente largos. Estos recursos incluyen los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y las minas metálicas y de otros tipos.
Los recursos naturales de un área cualquiera son su capital básico, desde el punto de vista estético. El uso sostenible de los recursos naturales (conservación) incluye también el mantenimiento de las reservas naturales, los lugares históricos y la fauna y flora autóctonas de un país, por lo tanto, el mal uso de los mismos constituye una pérdida económica.

El impacto ambiental
El hombre, ante la modernización, la tecnología y el progreso, han impactado al ambiente tanto positiva como negativamente. Este impacto, que es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente se puede clasificar en: efectos sociales, efectos económicos, efectos tecnológico-culturales y efectos ecológicos.
Aunque en los últimos años el ecologismo ha dejado de ser un tema exclusivo de ciertos grupos especializados, para convertirse en un tema de preocupación social; la contaminación del aire, del suelo, del agua, así como la reducción de la biodiversidad, la deforestación, la desertificación, el calentamiento global y los cambios climáticos siguen impactando la salud, el bienestar, la calidad de vida y la economía del mundo.

Destrucción del ambiente físico y sus consecuencias
Protegiendo nuestro planeta
obtenemos más beneficios
Todos estos daños tienen origen en una explotación inconsciente de los recursos naturales y en un desarrollo ciego de modos de producción y de utilización de artefactos que se demostraron como sumamente dañinos para el medio ambiente. El consumismo también es una de las causas de la degradación ambiental, al igual que los desechos producidos por la técnica moderna.
La degradación del medio ambiente es un problema social que requiere una movilización urgente de cambios sociales, conlleva un interés económico, ya que está vinculada con la pobreza, la producción de energía, los asentamientos urbanos, la población, el desarrollo y los derechos humanos. Es por eso que tenemos una responsabilidad en el cuidado y conservación de los recursos naturales, donde se debe involucrar a todos los grupos sociales de nuestro planeta.
Con todos los esfuerzos realizados, se está lejos de producir los resultados deseados y, a pesar del incremento de la conciencia de los graves riesgos que existen, año tras año la situación del planeta se agrava. Esto mayormente debido a la explotación irracional de sus recursos naturales por parte de los más poderosos intereses económicos.

¿Qué hacer?
La naturaleza de este problema no podrá resolverse sin un acuerdo internacional, con voluntades políticas racionales y firmes en la realización de leyes o acciones encaminadas a preservar el medio ambiente de la acción del ser humano, aprovechando los recursos de modo racional.
Cuidar el planeta es un compromiso de todos
Se deben establecer sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente, reduciendo el empleo de sustancias agresivas y potencialmente contaminantes, ahorrar energía, controlando el uso excesivo de combustibles y reciclando los residuos generados en la producción, ya sea industrial o en el propio hogar.
Es necesario tener conocimiento de lo que hacemos a nuestro planeta, desarrollar esfuerzos coordinados para salvar hábitats y reducir la destrucción de tierras vírgenes. Debemos reconocer que el medio ambiente es finito y que atacarlo pone en peligro la supervivencia de nuestra propia especie. Se deben formular leyes y medidas para protegerlo, para de esta manera lograr armonizar con él, porque éste es nuestro hogar.

lunes, 3 de noviembre de 2014

El fallo renal y el diálisis

Cuando los riñones fallan u ocurre insuficiencia renal, es necesario un tratamiento para sustituir el trabajo que ellos hacían. A menos que se realice un trasplante de riñón, necesitará de un tratamiento llamado diálisis. El diálisis es el resultado final para personas que han perdido sus funciones renales, ya sea por una infección o por algún otro factor que no se haya determinado. Esto es un procedimiento extremadamente necesario para este tipo de personas. Sin el mismo, la persona moriría irremediablemente.


¿Qué es el diálisis?
El diálisis es el procedimiento utilizado para filtrar artificialmente la sangre con el propósito de extraer los desechos peligrosos o elementos tóxicos del cuerpo, además del exceso de sal y agua. El diálisis no solo es utilizado en personas que padecen de insuficiencia renal, sino que también puede utilizarse para eliminar, de manera más rápida, drogas o sustancias tóxicas en situaciones agudas. Este proceso debe realizarse en un cuarto higiénico para evitar el riesgo de contraer alguna infección en la sangre durante el proceso.

Existen dos tipos principales de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. La hemodiálisis se logra con un aparato. La diálisis peritoneal usa la membrana que recubre el abdomen, llamada membrana peritoneal, para filtrar la sangre. En este artículo solo hablaremos de la hemodiálisis.

Hemodiálisis
En la hemodiálisis la sangre del paciente es impulsada externamente a través de un dispositivo filtrante (el dializador) y una vez depurada, restituida al sistema vascular. Se trata de un procedimiento de circulación extracorpórea a través de este filtro, impulsado y controlado por un equipo especial. El dispositivo filtrante comprende un manojo de pequeñísimos tubos de espesor similar al cabello humano (tubos capilares), por cuyo interior circula la sangre. La pared de estos tubos es una delgada membrana filtrante sintética, cuya estructura posee diminutos poros que permiten el paso de las toxinas y agua en exceso, sin permitir la pérdida de proteínas y componentes vitales de la sangre. Por el exterior de estos tubos circula una solución de sales en agua que remueven el material filtrado y contribuyen a equilibrar el balance iónico del paciente.

Proceso de purificación de la sangre por diálisis
El procedimiento se realiza mediante el “equipo de diálisis”, máquina que comprende una bomba impulsora de la sangre y dispositivos de programación, monitoreo y control que permiten fijar los parámetros del tratamiento con la confiabilidad y seguridad requeridas. Durante el tratamiento se administra la medicación necesaria, como por ejemplo la heparina que evita la coagulación de la sangre cuando entra en contacto con todos estos elementos del circuito, que son extraños al cuerpo.

¿Cuáles son las causas para el diálisis?
La enfermedad renal, que es la causante de que una persona tenga que someterse al diálisis puede ser consecuencia de muchas causas diferentes. Varios tipos de infecciones del tejido renal (glomerulonefritis) pueden dejar secuelas irreversibles que han de afectar su funcionamiento normal. También, la elevada presión arterial en forma persistente (hipertensión) puede causar un profundo daño del riñón. La diabetes, en estadios avanzados, es causa frecuente de la enfermedad renal. El consumo excesivo de algunos medicamentos también puede ser causante de una disminución gradual de la función renal. Existen asimismo causas de origen congénito o hereditarias de enfermedad renal, tales como la enfermedad poliquística del riñón y anormalidades de las vías urinarias.

¿Cuáles son los signos y síntomas?
En la mayoría de los casos la enfermedad del riñón se desarrolla en forma oculta y silenciosa, y los efectos pueden no percibirse durante años. En las etapas iniciales, es posible que no haya ningún síntoma. Como consecuencia de ello, muchos pacientes con enfermedad renal no consultan a un nefrólogo hasta encontrarse en estadios avanzados de la enfermedad.

Manifestación de síntomas
La enfermedad renal crónica ocasiona que los líquidos y productos de desecho del cuerpo se acumulen, por lo que esta condición afecta a la mayoría de las funciones y de los sistemas corporales. Puede afectar la vitamina D, el control de la presión arterial, la formación de glóbulos rojos y los huesos.

Aunque éste es un padecimiento que se presenta de forma lenta y silenciosa, puede presentar los siguientes síntomas: inapetencia, sensación de malestar general y fatiga, dolor de cabeza, picazón generalizada (prurito) y resequedad de la piel, náuseas, pérdida de peso sin proponérselo. Otros síntomas que se pueden presentar, especialmente si la función renal ha empeorado, son: dolor óseo, síntomas del sistema nervioso y del cerebro, somnolencia y confusión, problemas para concentrarse o pensar, entumecimiento en las manos, los pies u otras áreas, fasciculaciones musculares o calambres, mal aliento, susceptibilidad a hematomas, sangrado o sangre en las heces fecales, sed excesiva, hipos frecuentes, hinchazón de pies y manos (edema), vómitos (típicamente en la mañana).

Tratamientos y prevención
Cuando el paciente ha presentado daño renal, los tratamientos disponibles para manejar la enfermedad son el trasplante de riñón o el diálisis. Si el daño renal no se ha presentado completamente, se pueden hacer o tomar en cuenta algunas medidas para evitar el daño a los riñones. Algunas de estas medidas son: controlar la presión arterial, no fumar, consumir comidas bajas en grasa y colesterol, hacer ejercicio regular, mantener el azúcar en la sangre bajo control, evitar ingerir demasiada sal o potasio.

Proceso de diálisis
Paciente en diálisis
El proceso comienza con la preparación del paciente para el diálisis. El paciente se pesa bajo control del personal de la unidad. Se controla la presión arterial, el pulso y la temperatura corporal. Se debe colocar al paciente en posición cómoda y conectarlo con técnicas asépticas. Luego de terminado el proceso se debe proceder a la curación, con uso de mascarillas, guantes y campos estéril, usar antiséptico local. Se debe realizar una curación en cada sesión de hemodiálisis. Aspirar cada rama del catéter. Al término de la sesión heparinizar cada rama del catéter, sellarla con tapón estéril y cubrirlas con gasa estéril.

La educación es importante, debe informarse de su condición, de su tratamiento y de los cuidados que debe tener. Debe mantener una buena higiene, proteger el catéter al bañarse, prevenir movimiento o retiro accidental del catéter y evitar actividad física. El diálisis es un procedimiento que da vida, necesario para mantener un nivel de vida adecuado, por lo que conocer las implicaciones de este procedimiento es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...