Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Relación entre los Principios de Pascal, Bernoulli, Arquímides

¿Qué relación tienen Pascal, Bernoulli y Arquímides? Todos investigaron y establecieron teorías sobre los fluidos. Las aportaciones de estos científicos han sido muy significativas. Los principios que se establecieron sobre los fluidos, actualmente tienen muchas aplicaciones en una diversidad de campos, que veremos más adelante.

Principio de Pascal
Los líquidos transmiten presiones con la
misma intensidad en todas las direcciones.
El Principio de Pascal habla de la presión que se ejerce sobre los fluidos. Este principio establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones. Esto significa que la presión aplicada sobre un fluido contenido en un recipiente se transmite por igual en todas direcciones y a todas las partes del recipiente, siempre que se puedan despreciar las diferencias de presión debidas al peso del fluido y a la profundidad.

Principio de Bernoulli
La velocidad aumenta cuando la presión disminuye
Este principio habla de la disminución de la presión de un fluido (líquido o gas) en movimiento cuando aumenta su velocidad. El teorema afirma que la energía total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Esto significa que el aumento de velocidad del fluido debe verse compensado por una disminución de su presión. El teorema afirma que la energía mecánica total de un flujo incompresible y no viscoso (sin rozamiento) es constante a lo largo de una línea de corriente. El teorema de Bernoulli implica una relación entre los efectos de la presión, la velocidad y la gravedad, e indica que la velocidad aumenta cuando la presión disminuye.

Principio de Arquímedes
Este principio establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un líquido, éste experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido desalojado. El concepto clave de este principio es el ‘empuje’, que es la fuerza que actúa hacia arriba reduciendo el peso aparente del objeto cuando éste se encuentra en el agua. Esto explica por qué flota un barco muy cargado; el peso del agua desplazada por el barco equivale a la fuerza hacia arriba que mantiene el barco a flote.

Principio de Arquímides
El punto sobre el que puede considerarse que actúan todas las fuerzas que producen el efecto de flotación se llama centro de flotación, y corresponde al centro de gravedad del fluido desplazado. El centro de flotación de un cuerpo que flota está situado exactamente encima de su centro de gravedad. Cuánto mayor sea la distancia entre ambos, mayor es la estabilidad del cuerpo.

Relación y aplicación entre los 3 principios de los fluidos
Los principios de los fluidos tienen
muchas aplicaciones
Estos principios se relacionan en que todos tienen que ver con los fluidos, tanto en movimiento como en reposo. Estos principios tienen aplicaciones en campos tan diversos como la aeronáutica, la meteorología, las construcciones navales, la oceanografía, la ingeniería química, civil e industrial. En hidrodinámica se aplica al flujo de líquidos o al flujo de los gases a baja velocidad, en el que puede considerarse que el gas es esencialmente incompresible. La aerodinámica, o dinámica de gases, se ocupa del comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presión son lo suficientemente grandes para que sea necesario incluir los efectos de la compresibilidad. Otras aplicaciones que tienen estos principios son: la propulsión a chorro, las turbinas, los compresores y las bombas, mientras que en la hidráulica se basa en la utilización en ingeniería de la presión del agua o del aceite.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario